Mejor Navegador para Windows 10 2018: Chrome vs. Firefox vs. Edge vs. Opera vs. Vivaldi

¿Seguirá siendo Chrome nuestro navegador web favorito con la llegada de la última versión?

Elegir un navegador web no es como elegir un sistema operativo o un ecosistema de smartphone. A diferencia de elegir entre MacOS, Windows 10 o Chrome OS, donde las elecciones son mutuamente excluyentes, cambiar de navegador no es ni mucho menos tan molesto. Elegir el mejor navegador es fácil por comparación. De hecho, en el momento que termines de leer este párrafo, podrías descargar cada uno de los principales navegadores que existen hoy en día en el mercado.

De verdad. Puedes leer todas las estadísticas, benchmarks y test de velocidad, pero el navegador adecuado para ti es aquel que sientas como tal. Aquel que te proporcione todo lo que quieres, donde lo quieres. Si aún no te has decidido, o si estás en las primeras fases del periodo de curiosidad sobre navegadores, sigue leyendo. Hemos recopilado los mejores navegadores del mercado a día de hoy y los hemos reducido a sus puntos básicos.

Puedes mejorar tu privacidad y seguridad al navegar online con un servicio de red privada virtual de nuestra guía de compra mejores VPN.

Google Chrome

El mejor navegador web

Mejor NavegadorChrome es omnipresente, y por una buena razón. Con una potente variedad de funciones, integración total con la Cuenta de Google, un rico ecosistema de extensiones y una fiable suite de apps para móvil, es fácil ver por qué Chrome es el estándar de calidad de los navegadores web. Chrome incluso bloquea algunos anuncios que no se adaptan a los estándares aceptados por la industria.

Chrome también cuenta con la mejor integración móvil disponible. Con una app móvil disponible en cada una de las principales plataformas, es fácil mantener tus datos sincronizados, y de esa forma navegar de forma fluida entre múltiples dispositivos es muy fácil. Inicia sesión en tu cuenta de Google en un dispositivo y todos tus marcadores, información guardada y preferencias de Chrome estarán disponibles. Incluso las extensiones activas permanecen sincronizadas en los distintos dispositivos. Es una función estándar que puedes encontrar en otras plataformas, pero la integración de Chrome es insuperable.

Google acaba de lanzar Chrome 69, celebrando el décimo aniversario del navegador con un significativo rediseño visual y algunas nuevas y buenas funciones. La interfaz de usuario se ha redondeado y suavizado, perdiendo sus anteriores bordes afilados y duros ángulos en favor de una estética más atractiva. Las pestañas son fáciles de identificar gracias a los favicons más visibles, lo que resulta perfecto para quienes normalmente mantengan un gran número de pestañas abiertas.

Mejor NavegadorAdemás, ahora el administrador de contraseñas de Chrome genera y recomienda automáticamente contraseñas potentes cuando un usuario crea una nueva cuenta en una página web. La barra de búsqueda, u Omnibox, proporciona ahora “resultados ricos”, compuestos por útiles respuestas a preguntas que se escriban, un calculador de resultados, marcadores de eventos deportivos y mucho más. Por último, los favoritos son ahora más accesibles, y se pueden gestionar desde la página de Nueva Pestaña.

Mejor Navegador

¿Cuál es la conclusión? Chrome es rápido, gratuito, ligero e incluso más atractivo. Con un floreciente ecosistema de extensiones, puede estar tan lleno de funcionalidades o reducido a lo básico como quieras. Todo está donde tiene que estar, los controles de privacidad y seguridad se muestran en un lenguaje claro y el navegador no se entromete en tu camino.

Si no estás seguro de qué navegador deberías estar usando, deberías estar usando Chrome.

Mozilla Firefox

El mejor de los demás

Mejor NavegadorFirefox se sitúan en segunda posición, a muy poca distancia. Mozilla ha realizado avances para hacer de su navegador una forma realmente moderna de navegar entre páginas, con esfuerzos como su reciente actualización a Firefox Quantum y la alternativa centrada en la realidad virtual, Firefox Reality. La última versión del viejo y familiar recurso de Mozilla reconstruye la interfaz de usuario del navegador desde su base, ofreciendo el enfoque más limpio y moderno que debería tener un navegador web, e incluso introduciendo una experiencia de navegación sin contraseñas.

Pero los cambios no se quedan en la superficie. Hay algunos trabajos de ingeniería impresionantes detrás del telón. Firefox Quantum está diseñado para aprovechar los procesadores multinúcleo de una forma en que sus rivales no hacen. No va a suponer una diferencia enorme en tu navegación del día a día, pero Mozilla Corporation espera darle un ligero empujón. Al diseñar ahora para el futuro, Firefox Quantum está en mejor posición para aprovecharse de los procesadores cada vez más rápidos que salen cada año.

Debajo de estos cambios sigue estando el mismo Firefox que todos conocemos y amamos. Es un navegador muy capaz, con un amplio catálogo de extensiones y un gran grado de personalización. La nueva app Firefox Mobile también ha recibido el tratamiento Quantum, por lo que es más rápido y directo que nunca. Descarga la app de Firefox y podrás compartir tus marcadores entre dispositivos, pero tendrás que iniciar sesión en una cuenta de Firefox separada, y gestionar los ajustes entre las plataformas no es tan fluido como con Chrome.

Incluso con la última revisión, Firefox sigue siendo un recurso cómodo y familiar. También hay algunas pequeñas ventajas. Al existir desde hace más tiempo que Chrome, algunas apps web antiguas, como las que te puedes encontrar en tu universidad o lugar de trabajo, funcionan mejor en Firefox que en Chrome. Por ese motivo, nunca viene mal tenerlo a mano.

Como navegador principal, Firefox no ofrece tanto como Chrome, pero su última actualización lo ha convertido en una alternativa atractiva si lo que quieres es usar algo un poco diferente.

Opera

Una atractiva alternativa a Chrome

Mejor NavegadorOpera también es un navegador respetado y una popular alternativa, y comparte gran parte del ADN de Chrome. Ambos navegadores están basados en el motor Chromium de Google, y como resultado, tienen una experiencia de usuario muy parecida. Ambos cuentan con una barra híbrida para URL y búsquedas, y son relativamente ligeros y rápidos.

Las diferencias aparecen cuando empiezas a mirar las funciones incluidas en Opera. Mientras que Chrome confía en un ecosistema de extensiones para proporcionar la funcionalidad que pueden querer sus usuarios, Opera tiene algunas funcionalidades más incluidas directamente en el propio navegador. También ha introducido hace poco una habilidad para predecir páginas web precargadas, y una nueva función de Búsqueda Instantánea que aísla los resultados de búsquedas en su propia ventana, mientras la actual página se desvanece en el fondo, permitiendo a los usuarios centrarse en las tareas de búsqueda que tienen a mano.

Desde Opera 55, también puedes instalar extensiones de Chrome desde la tienda web de Chrome. Eso no solo significa que puedes usar las mismas extensiones que si estuvieras usando Chrome, sino que también puedes descubrir e instalar extensiones de forma tan fácil como en el popular navegador de Google. Si la gran variedad de extensiones de Chrome es importante para ti, Opera se convierte en una interesante alternativa.

Opera también cuenta con la función “Stash” de serie, para guardar páginas para leerlas luego. No tienes que iniciar sesión en una cuenta de Pocket o Evernote para guardar una página y leerla después. De forma similar, Opera cuenta con un menú de selección rápida que pone tus páginas más frecuentemente visitadas en un solo lugar. Chrome también lo hace, pero solo en una nueva pestaña en blanco.

Puedes ver que realmente nos movemos en un territorio de pequeñas diferencias, por lo que es importante recordar que la elección de tu navegador, más que con cualquier otro servicio o app que uses a diario, depende totalmente de tus preferencias personales, y lo que sientas que es más adecuado para ti. Opera ofrece un aspecto y una experiencia únicas, y combina algunas de las mejores funcionalidades de Firefox y Chrome.

Microsoft Edge

La elección por defecto que todavía persiste

Mejor NavegadorEdge se parece a Internet Explorer 11, aunque con bordes aún más pequeños, menos iconos y una barra de herramientas simplificada diseñada para reflejar la nueva interfaz de usuario de Windows 10 de Microsoft. Una solitaria barra de búsqueda y dirección también ocupa el ancho de la página, junto con un trio de funcionalidades principales que incluyen las excelentes capacidades para PDF, un lector de ebooks con soporte para productos licenciados de la Windows Store, Windows Ink y vista de lectura, e integración con Cortana.

En definitiva, es la siguiente generación de Internet Explorer, en el sentido de que se trata del navegador web predeterminado de Windows. Con Edge, Microsoft sigue lanzando nuevas funciones específicas para cada plataforma, como el soporte para su asistente de inteligencia artificial Cortana. En lugar de dejar que languideciera y lanzar algún parche de seguridad ocasional, Edge recibe mucho TLC de Microsoft, especialmente en lo referente a la eficiencia. A menudo Microsoft afirma que es el mejor navegador para mantener la vida de la batería de los portátiles.

Como desventaja, Edge tiene un soporte para extensiones relativamente pequeño, y no permite mucha personalización. Aunque es rápido, su reducida interfaz se puede percibir a veces como demasiado simple. Hay que tener en cuenta que Microsoft ha ido fortaleciendo cada vez más las versiones para iOS y Android, y por fin es posible mantener tus marcadores y contraseñas sincronizadas mientras estás en movimiento.

Si buscas algo más experimental que Chrome o Firefox, simplemente abre Edge y mira lo que puede hacer. Puede que te sorprenda. Y con cada actualización mayor de Windows 10, como la reciente actualización Windows April, Edge gana nuevas funciones a las que merece la pena echar un ojo.

Vivaldi

Una promesa que necesita crecer

Mejor NavegadorVivaldi es único. Ningún usuario de Vivaldi tendrá la misma configuración que otro. Cuando lo ejecutas por primera vez, eres guiado a través de un proceso de configuración que organiza tu navegador de una forma que tenga sentido para ti. Puedes elegir donde se ubican las pestañas y la barra de direcciones, y también si quieres que las pestañas del navegador se muestren en la parte superior de la página o en un panel lateral separado. Este es un navegador diseñado desde cero para proporcionar una experiencia de usuario única, y en gran medida lo consigue.

Este navegador brilla en cuanto a personalización, y puedes elegir entre una gran variedad de elegantes temas que no parecen anticuados o fuera de lugar en un PC moderno, además de las anteriormente mencionadas elecciones en la interfaz de usuario. También cuenta con algunas funciones destacadas para mejorar la privacidad, como su reciente asociación con DuckDuckGo, para hacer de esta herramienta de búsqueda sin rastreo la opción por defecto al entrar en el modo privado.

Si estás cansado de los sospechosos habituales y quieres probar un navegador que tenga un enfoque diferente sobre la navegación web, tienes que probar Vivaldi. Nosotros lo disfrutamos realmente cuando lo probamos.

Dicho esto, cabe hacer una gran advertencia: Está limitado a su uso en escritorio a día de hoy. Con soporte para Windows 10, MacOS y Linux, Vivaldi está disponible actualmente solo en plataformas de escritorio, o tablets con versiones completas de Windows. No contar con navegación móvil significa que no tienes ajustes compartidos, y eso es un problema para muchos usuarios.

También está dirigido a usuarios avanzados, por lo que mucha gente puede sentirse confusa o decepcionada por este navegador. Vivaldi no se disculpa por esto, pero es difícil de recomendar cuando puede abrumar a los usuarios novatos con su amplia variedad de opciones.

Pruebas de benchmark

En un vistazo:

Chrome 69 Firefox 61 Opera 55 Edge 42 Vivaldi
Jetstream 1.1 (Más alto es mejor!) 189.46 185.87 189.25 238.74 183.21
kraken javascript (¡Más bajo es mejor!) 1,079.5 997.6 1,120.2 1,277.1 1,289.8
HTML 5 Compliance (“555” es perfecto!) 528 497 528 492 520
Uso de la memoria (10 pestañas) 1,691Mb 1,588 Mb 1,735 Mb 3,335 Mb 1,135 Mb

Bien, ya has visto nuestras recomendaciones. Pero si todavía quieres saber más, puedes comprobar los resultados de nuestras pruebas a continuación.

Habrás notado que hemos eliminado los navegadores web Internet Explorer y Safari de Apple de nuestra comparación. El viejo navegador de Microsoft ha contado con algunas mejoras en estos años, pero ya no es el navegador por defecto en Windows 10 y solo ofrece lo mínimo. Solo sigue existiendo porque algunas compañías lo necesitan para aplicaciones antiguas. Y aunque el navegador Safari de Apple es usado todavía por muchos usuarios de Mac, ya no se actualiza para Windows, por lo que lo hemos eliminado de la lista.

La mayoría de navegadores son compatibles con los estándares web y rinden con relativa facilidad. Un usuario casual probablemente no notará la diferencia en la velocidad de renderizado de los navegadores modernos de hoy en día, ya que estos seis navegadores son mucho más rápidos y ligeros que los que existían hace algunos años, y lo serán todavía más con cada nueva versión. A continuación verás los resultados de nuestros benchmarks para los seis navegadores, con el ganador de cada categoría indicado con el texto en negrita.

Ejecutamos los siguientes benchmarks en un equipo de sobremesa con un procesador Intel Core i7-4770K, 16GB de RAM y un SSD de 256GB. Todos los navegadores estaban actualizados a sus versiones más recientes cuando se realizaron las pruebas y todos tenían los ajustes por defecto.

Google Chrome, actualmente en la versión 69, ha dominado por mucho tiempo la prueba de cumplimiento de HTML5, pero Opera lo alcanzó hace algunas versiones. Vivaldi está cerca, en segunda posición, mientras que Firefox y Edge son menos compatibles que los líderes.

El benchmark Jetstream, que se centra en aplicaciones web modernas, cuenta con un sorprendente ganador: Edge, que ha estado a la vanguardia durante meses. Microsoft sigue trabajando duro para optimizar su nuevo navegador, y lo demuestra al menos con esta prueba. Firefox mantiene su segunda posición, con Chrome y Opera luchando por la tercera. Vivaldi finalizó en última posición.

Dos pruebas de Javascript, Kraken de Mozilla y Octane 2.0 de Google, nos ofrecieron resultados dispares. Firefox consiguió un destacado primer puesto en Kraken, con Chrome y Opera muy cerca el uno del otro en segunda y tercera posición. En Octane, Chrome tomó el liderato, con Opera y Vivaldi pisándole los talones en el segundo y tercer puesto. Firefox y Edge cerraron la tabla.

Por último, también probamos cuánta RAM usa cada navegador, tanto sin ninguna pestaña abierta como con 10 pestañas abiertas accediendo a las mismas páginas populares. Nos aseguramos de que ningún navegador tenía extensiones funcionando, y los dejamos cargar por completo antes de mirar su uso de memoria. En la prueba con 10 pestañas abiertas, hicimos la media del uso de memoria cuando todas las pestañas se abrieron por primera vez y de nuevo cinco minutos más tarde, para tener en cuenta cualquier variación.

No es una prueba científica, pero debería ser suficiente para darnos una idea de qué navegadores son los más eficientes y cuáles son los menos en términos de uso de la RAM. Descubrimos que Vivaldi usa la menor cantidad de RAM tanto al abrirse por primera vez como cuando estaba lleno de pestañas. Firefox usó la mayor cantidad de memoria por sí mismo pero fue el segundo más eficiente con todas las pestañas abiertas, mientras que Edge usó la segunda menor cantidad de RAM por sí mismo y la mayor cantidad con las 10 pestañas abiertas.

Seguridad y privacidad

La herramienta más valiosa para una navegación segura es la discreción del usuario, especialmente si tenemos en cuenta que cada navegador web ha encontrado brechas de seguridad en el pasado. En particular, la reputación de Internet Explorer y Chrome a la hora de proteger la seguridad de los usuarios y la privacidad de sus datos es cuanto menos irregular.

Chrome, Safari, Vivaldi, Opera y Firefox confían en la API Safe Browsing de Google para detectar sitios potencialmente peligrosos. Gracias a sus constantes actualizaciones, Mozilla, Chrome y Opera han hecho mejoras constantes en materia de seguridad.

Todos los navegadores también ofrecen una opción de navegación privada. Las sesiones privadas evitan que se almacene el historial, los archivos temporales de Internet y las cookies. El soporte de los navegadores para Do Not Track sigue siendo irregular, y cabe destacar que un estudio del NSS de 2013y mostró que solo Internet Explorer bloquea los rastreadores usados en más del 90% de los sitios potencialmente peligrosos.

Mozilla ha hecho algunos avances y se diferencia de los otros por centrarse realmente en la privacidad en los últimos años. Incluso lanzó un Contenedor para Facebook para hacer más difícil que la red social consiguiera información de los usuarios.

Lee mas:
Cómo cambiar y navegar con una IP
Mejor Antivirus para Windows 10

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *