El Mejor Servicio VPN 2020 de pago: Top 5 VPNs para mantener segura tu navegación

En la actualidad hay más de 300 VPN diferentes en el mercado, y todas prometer asegurar tu conexión a Internet, desbloquear páginas web y hacerte anónimo online.

En mi búsqueda de los mejores servicios de VPN, he probado e investigado más de 100 diferentes proveedores de VPN. Por desgracia, he descubierto que la mayoría de las VPN fallan. Estos son algunos de los problemas más comunes que he descubierto a través de mis extensas pruebas:

· VPN que filtran la dirección IP y/o solicitudes de DNS. Las fugas de IPv6 y DNS son problemas graves que exponen tu identidad, ubicación y/o tu historial de navegación.

· VPN con funcionalidades defectuosas. Aunque la mayoría de las VPN ofrecen un kill switch (interruptor de la muerte) o alguna de protección a prueba de fugas, he descubierto que a menudo estas funciones fallan en ciertos casos de prueba, como al cambiar de interfaces de red.

  • VPN que están ubicadas en jurisdicciones de privacidad peligrosas. Muchas VPN operan en jurisdicciones que no son seguras en términos de protección de la privacidad del usuario Lee sobre los 5 Ojos para saber más.
  • VPN que comparten datos con terceros. Aunque muchas VPN gratuitas comparten datos con terceros, también hay algunas VPN de pago que han proporcionado sus registros a las autoridades, como PureVPN y Betternet.

El objetivo de este artículo sobre mejores VPN es buscar entre la basura y encontrar las VPN más seguras que pasen todos los tests y cumplan con los siguientes criterios:

  1. Ubicadas en una buena jurisdicción para la privacidad Pasen todas las pruebas sin fugas de ningún tipo (ni de dirección IP ni de DNS)
  2. Soporten el protocolo OpenVPN y estándares de cifrado robustos
  3. Ofrezcan garantía de devolución del dinero (entre 7 y 30 días)
  4. Proveedores de VPN fiables, reputados y con un buen historial, sin casos de violación de la privacidad de los usuarios (dar los datos de usuarios a terceros)

Si una VPN no cumple con todos estos criterios, no figurará en este artículo de mejores servicios de VPN.

¿Qué VPN es la mejor por privacidad y seguridad?

Aunque no existe ningún servicio de VPN que sea perfecto para todos los casos, la VPN que mejor rinde en todas las categorías de pruebas es ExpressVPN.

Cada servicio de VPN se enfrentó a extensas pruebas para comprobar las fugas de dirección IP y DNS, problemas de conexión, el rendimiento de las aplicaciones, la fiabilidad, la velocidad y si las características funcionaban correctamente. Además, también he tenido en cuenta las políticas de la empresa, la jurisdicción, las prácticas de registro y la fiabilidad y el historial de cada proveedor de VPN.

Estos son los 7 mejores servicios de VPN para 2019 en orden:

1. ExpressVPN: gran VPN todoterreno con un rendimiento excelente

VPNEn un mercado de VPN saturado, ExpressVPN sigue destacando del resto y permanece como nuestra principal recomendación. Está ubicado en las Islas Vírgenes Británicas y ofrece apps seguras y amigables para todos los dispositivos. Nuestras extensas pruebas mostraron que es muy segura, con una velocidad y fiabilidad excepcionales en toda la red de servidores.

La política de no registros de ExpressVPN (no tiene registros de conexión ni actividad) ha sido verificada mediante pruebas reales con un servidor incautado en Turquía. Mantienen su compromiso por proteger los datos de usuario frente a terceros, como queda de manifiesto en sus políticas y en sus prácticas.

ExpressVPN es también uno de los mejores servicios de VPN disponible para streaming. Vayas a usar una VPN con Kodi o para ver Netflix en streaming, ExpressVPN ofrece fantásticas aplicaciones para dispositivos de transmisión y un gran ancho de banda de alta velocidad para vídeos y descargas en HD. Su servicio al cliente es también de primera categoría, con el soporte por chat 24/7 y 30 días de garantía de devolución de dinero con todos los planes de suscripción.

+Pros
  • Apps amigables y muy seguras
  • Velocidades excepcionales en toda la red de servidores
  • Garantía de devolución de 30 días
  • Función de túnel dividido (para Mac OS, Windows y routers)
  • Funciona con Netflix y otros servicios de streaming
  • Soporte por chat 24/7
– Contras

2. Perfect Privacy – VPN premium con funciones de privacidad avanzadas

VPNAunque puede ser un poco excesivo para usuarios básicos, Perfect Privacy es una VPN potente con funciones avanzadas para el anonimato online que no encontrará en ningún otro lugar. Es un servicio muy bien considerado que ha recibido buenas críticas por parte de la comunidad tecnológica por exponer las vulnerabilidades y fallos de otros proveedores de VPN.

La red de Perfect Privacy está compuesta enteramente por servidores dedicados y bare-metal que proporcionan velocidades rápidas, alta seguridad y gran ancho de banda en todo momento (puedes ver en tiempo real el ancho de banda del servidor aquí). Como ExpressVPN, Perfect Privacy también ha pasado por pruebas reales que verificaron sus políticas de no registro, cuando uno de sus servidores fue incautado en Rotterdam (y los datos de los usuarios se mantuvieron seguros).

En cuanto a funcionalidades, ofrece VPN en cascadas multisalto, opciones de configuración avanzada de firewall (protección de fuga de DNS e IP), enrutamiento de puerto, NeuroRouting, proxies Socks5 y Squid, funciones de ocultación para superar el bloqueo de VPN (Stealth VPN) y una característica personalizables TrackStop para bloquear el rastreo, el malware, la publicidad y los dominios de redes sociales. También te dan un número ilimitado de conexiones para dispositivos y ofrecen plena compatibilidad con IPv6 a través de su red de servidores.

El principal inconveniente de Perfect Privacy es suprecio premium, de aproximadamente 8,95€ ($10,50) al mes. Además, estás funciones avanzadas pueden ser excesivas para algunos usuarios, especialmente quienes sean novatos en esto de las VPN. Pero para aquellos que buscan el máximo nivel de seguridad y anonimato online, Perfect Privacy puede merecer la pena. [Más Información ]

+Pros
  • Cadenas de VPN multisalto, de hasta 4 servidores (autoconfigurable)
  • NeuroRouting (multisalto dinámico en el lado del servidor que puede ser utilizado con todos los dispositivos).
  • Cero registros con un número ilimitado de conexiones
  • Servidores dedicados bare-metal con plena compatibilidad con IPv6
  • Firewall personalizable y opciones de enrutado de puerto
  • Filtro TrackStop (bloqueador de publicidad, seguimiento y malware)
– Contras
  • Alto precio
  • No funciona con algunas páginas de streaming (como Netflix)

3. NordVPN – Bajo precio con buenas características

VPNNordVPN es un popular servicio de VPN popular sin registros ubicado en Panamá. Funcionó bien en las pruebas y ofrece precios muy competitivos. Aunque las velocidades pueden ser algo variables, las últimas pruebas de velocidad arrojaron buenos resultados con los servidores que probé. Para mejorar la velocidad, NordVPN ha añadido cientos de servidores a su red, por lo que hay más ancho de banda disponible para los usuarios.

NordVPN es una gran elección para los usuarios centrados en la privacidad. Además de su jurisdicción en Panamá y su política de no registros, NordVPN también proporciona funciones avanzadas de anonimato en línea. Entre ellas, servidores VP de doble salto, servidores VPN sobre Tor y una función de bloqueo de anuncios llamada CyberSec.

El servicio de atención al cliente de NordVPN también es bastante bueno. Proporcionan soporte por chat 24/7 directamente a través de su sitio web. NordVPN ofrece una buena relación calidad-precio con el actual descuento del 75% para los planes de tres años. Todas las suscripciones tienen 30 días de garantía de devolución de dinero, lo que le permite probar el servicio sin ningún riesgo. [Más Información ] >

+Pros
  • Apps amigables
  • Garantía de devolución de 30 días
  • Servidores VPN de doble salto
  • Servidores VPN sobre Tor
  • Soporte por chat 24/7
  • Sin registros
  • Funciona con Netflix
  • Precio competitivo
  • Función de bloqueo de anuncios
– Contras
  • Velocidades variables con algunos servidores

Mejor servicio VPN para 2019

Como una breve recapitulación, la tabla de abajo muestra los mejores servicios de VPN para 2019. Todos estos servicios de VPN cumplen los requisitos que indicamos arriba:

Cómo hemos elegido

Elegir el mejor servicio de VPN se reduce a determinar los factores más importantes que debes tener en cuenta y entonces elegir el que se ajuste mejor a tu situación. En otras palabras, es un proceso muy subjetivo, por lo que no hay una «mejor VPN» para todo el mundo.

Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al elegir un servicio VPN:

Confianza y transparencia

El mínimo: Liderazgo orientado al público y un papel activo en la promoción de la seguridad y la privacidad
El mejor: Auditorías realizadas por terceros

Junto con expertos en seguridad de la información, elegimos nuestros finalistas con preguntas sobre sus prácticas de seguridad interna. Les preguntamos cómo gestionaban el acceso de seguridad interna, cómo se comunicaban de forma segura con los clientes, de qué forma recogían los informes sobre errores de seguridad, y por supuesto, si sus declaraciones sobre políticas de registro coincidían con sus políticas de privacidad y marketing. También consideramos qué compañías tenían líderes o propietarios expuestos al público y cuáles apoyaban abiertamente proyectos y organizaciones que promuevan la seguridad y privacidad en Internet.

Políticas de privacidad y registro publicadas

El mínimo: Sin límites de ancho de banda, sin filtro de tráfico, sin registro de tráfico
El mejor: No hay registros de conexiones almacenados en los servidores de la compañía.

No tiene sentido elegir una VPN que interfiera con tu tráfico o que guarde un registro sobre él. Tu ISP ya lo hace. Las VPN gratuitas, como Onavo, de Facebook, recolectan de forma explícita datos sobre el tráfico para revenderlos o usarlo con fines de marketing. Hemos examinado cuidadosamente las políticas de privacidad y las afirmaciones de marketing para cada empresa que hemos evaluado. En algunos casos, las compañías que consideramos juraron ante los tribunales que no podían cumplir con las solicitudes de datos. En otros casos, preguntamos a las compañías por sus normas de seguridad interna y privacidad y seguridad interna para evaluar la veracidad de sus afirmaciones sobre registros.

Red de servidores

El mínimo: Localizaciones en EEUU, Reino Unido, Europa continental y Asia Oriental
El mejor: Localizaciones en seis continentes, con múltiples ciudades o regiones en áreas muy pobladas.

En cuantas más localizaciones tenga un proveedor de VPN para alojar sus servidores, más flexibilidad tendrá cuando quieras elegir un servidor en una parte del mundo menos congestionada o simular otra ubicación geográfica. Y cuantos más servidores tenga en cada ubicación, menos probable será que se ralentice cuando mucha gente esté usando el servicio al mismo tiempo. Por supuesto, el ancho de banda limitado desde y hacia una zona aún puede causar algo de lag en las conexiones en las horas punta incluso en las redes más robustas.

Seguridad y tecnología

El mínimo: Protocolo OpenVPN con cifrado AES
El mejor: OpenVPN con encriptación AES de al menos 256 bits, servidores DNS propios

Los problemas de confianza y transparencia son las principales preocupaciones en la elección de una gran VPN, y si un servicio no tiene suficientes localizaciones para que sea útil, las funcionalidades de seguridad no servirán de gran cosa. Pero una vez que estas preocupaciones se han superado, recomendamos a la mayoría de la gente que use conexiones basadas en el protocolo OpenVPN, debido a los errores de seguridad y las desventajas de los protocolos PPTP y L2TP/IPsec. (Los usuarios experimentados pueden probar el IKEv2, pero al tener sus debatidos pros y contras, lo descartamos.) Aunque el cifrado AES de 128 bits está bien para la mayoría de los usos, preferimos servicios que por defecto usen el cifrado más seguro de 256 bits y aun así sigan ofreciendo un buen rendimiento.

Los servidores DNS son como las agendas telefónicas de Internet: Puedes escribir «mejorantivirusahora.com», por ejemplo, y uno de los muchos servidores DNS que hay en segundo plano puede dirigirte a la dirección IP de un servidor que aloje el sitio. La mayor parte del tiempo, tus peticiones DNS se redirigen automáticamente a través de tu ISP, lo que le da a esta una forma fácil de vigilar tu tráfico. Algunos servicios de VPN confían en servidores DNS de terceros, pero los mejores mantienen servidores DNS propios para evitar que tu historial de búsqueda o tu dirección IP se revele.

Kill switch

El mínimo: Requerido; debe ser efectivo y fácil de activar con un clic
El mejor: Reglas personalizables para activar el kill switch al inicio o en ciertas redes

Un «kill switch» o interruptor de la muerte se conoce de muchas otras formas, pero el término describe un software VPN que apaga todo el tráfico de red que entra y sale de tu ordenador si la conexión cifrada falla. Un error en tu Wi-Fi o incluso en tu ISP puede hacer que una VPN se desconecte, y si mantienes una conexión no segura, especialmente si el software VPN no te alerta de que no está protegiendo tu tráfico, te quedas sin todos los beneficios de tu VPN. Creemos que los kill switches son obligatorios. Y aunque buscamos apps en las que sea sencillo añadir reglas sobre cuándo se activa, creímos que los archivos config especiales o los ajustes manuales de en el firewall son muy complicados.

Plataformas

El mínimo: Apps nativas para Windows, Mac, Android e iOS
El mejor: Sistemas operativos extra y soporte para router, descodificador y videoconsola

Creemos que las apps nativas para Windows, Mac y Android son obligatorias porque son más fáciles de usar que las apps de VPN de código libre o de terceros como Tunnelblick; al final eso supone que sea más fácil permanecer seguro. Para usuarios más avanzados, añadir conexiones VPN a los routers Wi-Fi puede ayudar a asegurar todas las conexiones en una red doméstica sin tener que gestionar los dispositivos de forma individual.

Aunque anteriormente recomendábamos un complicado proceso para configurar las conexiones OpenVPN en iOS (porque esa era la única manera de hacerlo entonces), ya no es así. Un nuevo proyecto de código libre con licencia compatible con las restricciones de la App Store de Apple hace posible ahora que cualquier proveedor de servicios incluya los protocolos OpenVPN directamente en su app de iOS.

Número de conexiones

El mínimo: Tres conexiones simultáneas
El mejor: Cinco o más conexiones simultáneas

La mayoría de los proveedores de VPN te permiten instalar su software en tantos dispositivos como quieras, pero limita el número de conexiones simultáneas. Un límite de tres conexiones es probablemente suficiente para la mayoría de los usuarios, así como para algunas parejas que quieran una conexión para cada uno. Pero cinco conexiones es más flexible, especialmente para las familias u hogares con muchos dispositivos.

Precio:

El mínimo: Servicio de pago

Si te vas a molestar en usar una VPN, deberías gastar algo en una de calidad. No confíes en las VPN gratuitas. La seguridad y la privacidad cuestan dinero, y si no pagas por ellas, el proveedor tiene un incentivo para sacar dinero de los anunciantes a costa de tu privacidad. Aunque el precio no siempre es igual a calidad, algunos dólares al mes para tener una experiencia mejor valen la pena si lo vas a usar de forma regular.

Funciones extra

Algunos servicios de VPN proporcionan características extra que en nuestra opinión son bienvenidas, pero no son obligatorias.

Múltiples métodos de pago, incluido efectivo o criptomonedas, son de agradecer, pero dudamos de la mayoría de la gente se aproveche de ello. Si quieres desvincular tu cuenta de VPN de tu información de pago, puedes pagar con una tarjeta de débito de prepago comprada en un comercio local.

En redes que bloquean cualquier cosa que parezca ser tráfico de VPN, como campus Wi-Fi de empresa, un modo oculto puede ayudar a asegurar una conexión sin ser detectado.

Los bloqueadores de anuncios personalizados o las extensiones para navegador de los proveedores de VPN pueden hacer más fácil gestionar las conexiones, o pueden añadir funcionalidades de privacidad que no se encuentran en extensiones estándar como Adblock Plus.

Las tecnologías multicapa y multisalto pueden añadir una capa extra de cifrado al redirigir tu tráfico a través de múltiples y separados servidores. Pero esto es innecesario para la mayoría de la gente, y puede reducir la velocidad aún más que una VPN estándar.

No confíes en una VPN gratuita. La seguridad y privacidad cuestan dinero.

Algunas VPN ofrecen «split tunneling» o túnel dividido, que redirige el tráfico a través de la VPN excepto para algunos sitios o servicios que puedes permitir. Por ejemplo, puede que quieras enviar tu tráfico web a través de la VPN pero prefieras ver Netflix en tu conexión doméstica, ya que es más rápida. Pero este tipo de reglas son complicadas de llevar a cabo sin dejar expuesta también otra información importante, y no hemos comprobado cómo de efectivo era en la práctica.

Muchas empresas exhiben con orgullo los llamados «warrant canaries» en sus sitios web, como Nordvpn. Se trata de avisos firmados digitalmente que vienen a decir algo así como «nunca hemos recibido una orden para entregar registros de tráfico ni facilitado información sobre clientes». La aplicación de la ley puede prohibir a una empresa que haga pública una investigación, pero, en teoría, no puede obligar a una empresa a mentir activamente. Así que la teoría dice que cuando el canario muere, es decir, cuando el aviso desaparece de la página web porque ya no es cierto, también lo hace la privacidad. La EFF apoya esta postura jurídica, aunque otras compañías y organizaciones muy bien valoradas creen que los warrant canaries son útiles sólo para informar cuando el daño ya está hecho. Estos avisos pueden proporcionar una positiva sensación de seguridad, y son importantes para algunas personas, pero no nos parecen esenciales.

Hay muchos otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor VPN para tus necesidades. Esta lista solo te ayuda para empezar.

Mejor velocidad y rendimiento VPN

Mucha gente se pregunta cómo puede conseguir la mejor velocidad y rendimiento general en una VPN. Si estás usando un buen servicio VPN, no deberías notar una gran reducción de velocidad. Por supuesto, el trabajo extra que supone encriptar tu tráfico a través de servidores VPN afectará a la velocidad, pero normalmente no lo notarás al navegar de forma normal, especialmente si usas un servidor cercano.

Para optimizar la velocidad de tu VPN y conseguir un mejor rendimiento, estos son algunos factores a tener en cuenta:

  • Alta latencia – Normalmente puedes esperar velocidades inferiores cuando te conectas a servidores más lejanos a tu ubicación. Usar configuraciones VPN multisalto también aumentará la latencia y hará que todo vaya más lento. Solución: Usa servidores más cercanos a tu ubicación. Si usas una cadena VPN multisalto, elige servidores cercanos para minimizar la latencia.
  • Congestión del servidor – Algunos servicios VPN tienen saturan sus servidores, lo que da como resultado su congestión, un ancho de banda bajo, caídas de conexiones y velocidades lentas. Todas las recomendaciones de esta página funcionaron bien en las pruebas de velocidad y ofrecen un buen ancho de banda y rendimiento.
  • Software antivirus o firewall – Los antivirus y firewall de terceros pueden interferir con las VPN y ralentizarlas. Algunos softwares implementarán su firewall por encima del firewall predeterminado (el del sistema operativo), lo que ralentizará las cosas. Solución: Desactivar el firewall de terceros o añade una regla o excepción para el software de la VPN.
  • Interferencias WiFi – Las interferencias WiFi no están relacionados con las VPN, pero pueden marcar la diferencia en la velocidad global. Solución: Puede que no sea muy cómodo, pero usar una conexión por cable (ethernet) mejorará la velocidad y la seguridad.
  • Potencia de procesamiento – Algunos dispositivos no se llevan bien con la potencia de procesamiento extra que necesita el cifrado VPN. Esto es especialmente cierto en el caso de los equipos antiguos, la mayoría de los routers y algunos dispositivos móviles. Solución: Cambia de dispositivo o actualiza a un procesador más rápido (una CPU superior).
  • Configuración de red – Algunas redes no funcionan bien con determinados protocolos VPN. Solución: Prueba con diferentes protocolos VPN y/o puertos (OpenVPN UDP / TCP / ECC / XOR, IPSec, etc.) para ver cuál funciona mejor. Algunos proveedores de VPN también permiten modificar el tamaño de la MTU (unidad máxima de transferencia), lo cual puede mejorar la velocidad.
  • Interferencia con el proveedor de servicios de Internet – Aunque no es muy común, algunas ISP interfieren con las conexiones VPN o las limitan. Solucion: usa una VPN con funcionalidades de ocultación, que pueden hacer pasar el tráfico VPN como tráfico HTTPS normal.

Para conseguir la mejor velocidad de VPN posible, es buena idea probar con las diferentes variables para ver cuál funciona mejor en tu caso. La forma más fácil de obtener las mejores velocidades es elegir un servidor cercano con pocos usuarios y mucho ancho de banda disponible.

¿Cuál es la mejor VPN para conseguir el anonimato online?

La mejor VPN para alcanzar los más altos niveles de anonimato online sería Perfect Privacy. Es un proveedor seguro y sin registros que permite crear conexiones VPN multisalto a través de sus aplicaciones VPN, o en el lado del servidor con la función NeuroRouting, que se aplica a todos los dispositivos y conexiones de tu cuenta.

vpn-es

NeuroRouting en acción. El usuario se conectado al servidor VPN en Islandia, pero el tráfico para cada página web que visita le llevará por una ruta única a través de múltiples servidores.

Tras probar muchos proveedores diferentes, Perfect Privacy destaca como una de las mejores opciones para la privacidad y la seguridad online, debido a los siguientes factores:

  • Sin registros, sin restricciones – Perfect Privacy rechaza llevar a cabo cualquier tipo de registro. Todos los servidores de su red funcionan en un disco en modo RAM (no se almacena la información). Esto asegura que los datos del cliente no son accesibles por terceras partes que puedan alterar o apropiarse de un servidor.
  • Cascadas multisalto + NeuroRouting – Las apps de Perfect Privacy te ofrecen la posibilidad de crear cascadas VPN multisalto a través de hasta cuatro servidores diferentes de la red. Esto te protege frente a la posibilidad de que un centro de datos malintencionado registre el tráfico, de una vigilancia selectiva y otros escenarios de amenaza. Además, la característica NeuroRouting lleva este concepto más lejos enrutando dinámicamente todo el tráfico a través de varios saltos en la red de servidores, según la ubicación del sitio que estás visitando. (Ninguna otra VPN ofrece esto.)
  • TrackStop – Los anuncios son básicamente rastreos avanzados para guardar tu historial de navegación, de forma que puedas recibir anuncios específicos basados en tu actividad online. Para proteger a los usuarios contra esta amenaza, Perfect Privacy ha desarrollado TrackStop, un potente filtro que bloquea la publicidad, el seguimiento y los dominios maliciosos a nivel de servidor VPN. Es el mejor clasificado entre los distintos bloqueadores de anuncios VPN que he probado.
  • Advanced leak protection – Perfect Privacy ofrece apps muy seguras para que estés protegidos contra cualquier tipo de fuga. Hay tres niveles diferentes de kill switch y protección contra fuga de DNS. Los usuarios también están protegidos de fugas de IPv6 porque Perfect Privacy ofrece plena compatibilidad con IPv6 a través de su red de servidores (dándote direcciones tanto IPv4 como IPv6 para todos los dispositivos).

Aunque el precio está por encima de la media, Perfect Privacy sigue siendo la mejor opción para tener funciones de privacidad avanzadas con un proveedor suizo seguro y sin registros. Consulta su sitio web para obtener más información.

¿Cuál es la mejor VPN para streaming?

Mucha gente que disfruta con el streaming están recurriendo a las VPN para acceder a contenido que está bloqueado o restringida en diversos países. Aparte de desbloquear contenido, las redes privadas virtuales (VPN) son también cruciales para protegerse de la vigilancia por parte de las ISP y de posibles problemas de copyright al ver contenido en streaming o descargar torrents.

La mejor VPN en términos generales para el streaming es ExpressVPN porque siempre funciona con Netflix, ofrece un excelente rendimiento y tiene el mejor soporte para diferentes canales de streaming. ExpressVPN tiene una enorme gama de aplicaciones para todos los tipos de dispositivos de streaming, desde reproductores de Android TV a tablets, y soporte por chat en vivo 24/7 para ayudarte con cualquier cosa.

Las VPN también están dando a la gente de todo el mundo acceso a Netflix.

Usar una VPN con Netflix te permitirá ver todo el contenido que quieras sin importar el lugar en el que estés. Otra cosa a tener en cuenta cuando al reproducir contenido en streaming son las potenciales violaciones de copyright. Una VPN te puede ayudar a protegerte al convertir en anónima tu actividad online, lo que impide que terceras partes puedan espiar tus actividades o conseguir tu dirección IP.

¿Cuál es el mejor protocolo VPN?

Un protocolo VPN es simplemente un método por el cual un dispositivo crea una conexión segura a un servidor VPN. Como norma general, OpenVPN es considerado el mejor protocolo en general, aunque cada uno tiene sus pros y sus contras.

Aquí tienes un breve resumen de los principales protocolos VPN en uso hoy en día.

OpenVPN – Se trata de un proyecto de código libre que ofrece una gran combinación de rendimiento y seguridad. Está ampliamente considerado el mejor protocolo VPN, aunque necesita su propio software cliente y puede exigir más a la CPU que IPSec.

IPSec – Internet Protocol Security (IPSec) puede ser utilizado con el protocolo Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP) o con Internet Key Exchange version 2 (IKEv2). Aunque no es de código libre, rinde bien y puede usarte se forma nativa (sin aplicaciones) en la mayoría de los sistemas operativos. IPSec/IKEv2 puede ser el mejor protocolo para usar con algunos dispositivos móviles (iOS), que no funcionan tan bien con OpenVPN.

PPTP – Point-to-Point Tunneling Protocol es un protocolo básico y antiguo que es rápido, pero que también tiene vulnerabilidades de seguridad conocidas. Generalmente es mejor evitar PPTP porque a día de hoy se considera vulnerable.

Así que la conclusión de todo esto es que OpenVPN es probablemente el mejor protocolo VPN que se puede usar, aunque IPSec/IKEv2 puede ser una buena alternativa en algunos casos.

¿Qué dispositivos funcionan con una VPN?

Además de ordenadores, tablets y móviles, las VPN puede usarse con:

  • Routers – Cuando instalas una VPN en tu router, todos los dispositivos que se conectan a la red usarán el túnel VPN cifrado, sin necesidad de instalar un software VPN en cada dispositivo.
  • TV boxes – Las TV box más populares están basadas en Android, lo que te permite instalar la app de Android de tu VPN directamente en el dispositivo.
  • Videoconsolas
  • Smart TV
  • Fire Stick y Fire TV

Las VPN pueden soportar directamente el dispositivo con una aplicación dedicada, o quizá puedes usar una aplicación de terceros y/o instalar manualmente OpenVPN.

¿Cuál es el mejor servicio de VPN gratuito?

Por lo general, las palabras «mejor» y «VPN gratuito» no se llevan muy bien, debido a la horrible reputación que las VPN gratuitas se han ganado como herramientas de recolección de datos para terceros y anunciantes.

Al igual que ocurre con Googe y Facebook, los servicios VPN gratuitos te ofrecen un producto gratis y luego recopilan tus datos para sacar un beneficio por ellos. Aquí hay un breve resumen que ilustra por qué los servicios VPN gratuitos son peligrosos:

  • Malware – Las VPN gratuitas consiguen beneficios recopilando datos de sus usuarios y vendiéndolos a terceros. A menudo el malware está incrustado en el código VPN para infectar el dispositivo del usuario y recolectando sus datos. Un estudio descubrió malware en el 38% de las apps VPN gratuitas para dispositivos Android.
  • Seguimiento – Las librerías de seguimiento ocultas en las VPN son simplemente otra herramienta para rastrear al usuario, mostrarle anuncios personalizados y recoger datos para su venta a terceros. Betternet fue descubierto incrustando 14 librerías de seguimiento diferentes en sus aplicaciones VPN.
  • Accesos de terceros a tus datos – Si usas una VPN gratuita, debes tener en cuenta que terceras partes pueden tener acceso a todo lo que haces cuando usas el servicio. Estas prácticas pueden ser publicadas o no en la política de privacidad de la VPN.
  • Robo de ancho de banda – Una VPN gratuita incluso fue pillada robando ancho de banda a un usuario y revendiéndola a través de su compañía hermana (ver HolaVPN).
  • Secuestro del navegador – Se ha descubierto que algunas VPN gratuitas secuestran y redirigen los navegadores a sitios web de comercio electrónico como eBay y Alibaba, a través de redes asociadas.
  • Fraude – Cuando hay terceros con acceso a tus datos y actividades online, eres susceptible a actividades fraudulentas, como el robo de identidad y fraudes económicos.
  • Fugas de tráfico –  Este es quizás el mayor riesgo para las personas que utilizan una VPN gratuita, ya que expone su identidad. Un estudio encontró que el 84% de aplicaciones VPN para Android filtraba datos de usuario, con lo cual la VPN era completamente inútil.

También hay algunos servicios de VPN que ofrecen al usuario una cantidad limitada de ancho de banda, lo que se conoce como un modelo de negocio «freemium». Un ejemplo de esto es TunnelBear. Como alternativa más segura a las VPN gratuitas, también hay algunos servicios VPN con prueba gratuita, que pueden ser digno de consideración.

Si te tomas en serio la privacidad y la libertad en la red…

Empieza a usar una VPN siempre que te conectes. Simplemente déjala en segundo plano y sigue haciendo tus cosas online como siempre. Tu VPN protegerá tu privacidad y te ayudará a mantener tus datos seguros frente a terceros, además de desbloquear cualquier contenido que pueda ser restringido en tu zona.

Solo en los últimos años hemos visto un desarrollo sin precedentes en las áreas de vigilancia por parte de gobiernos y empresas:

  • Los proveedores de servicios de Internet en los Estados Unidos ahora pueden registrar el historial de navegación online y vender estos datos a terceros y anunciantes de forma legal. La vigilancia masiva del gobierno tampoco cesa en la «tierra de la libertad».
  • Los residentes del Reino Unido ven como su historial de navegación online, sus llamadas y sus mensajes de texto son almacenados por hasta dos años (Ley de Poderes de Investigación). Esta información privada está libremente disponible para varias agencias del gobierno y sus socios de vigilancia global.
  • Australia también ha implantado recientemente leyes obligatorias de retención de datos, que requieren la recopilación de mensajes de texto, llamadas y datos de conexión a Internet. Esta información está disponible para las autoridades sin necesidad de orden judicial alguna.

Las grandes compañías tecnológicas, como Google y Facebook, recopilan de forma eficiente la mayor cantidad de datos privados posible a través de sus aplicaciones y redes de seguimiento. Esta información es necesaria para conseguir ingresos por publicidad, y también se proporciona a los gobiernos para la vigilancia en masa (véase el programa de vigilancia de PRISM).

La libertad de expresión y el libre pensamiento están también cada vez más atacados en todo el mundo. Aunque esto ha sido tradicionalmente un problema en China y otros países de Oriente Medio, ahora es también común en todo Occidente. Estos son algunos ejemplos de lo que está sucediendo:

  • Vídeos de YouTube que son bloqueados o censurados.
  • Cuentas de redes sociales, tuits, posts y/o plataformas enteras que son bloqueados o censurados.
  • Páginas web de todo tipo (torrents, Wikipedia, noticias, etc.) que son bloqueados.

Estamos presenciando una continua erosión de la privacidad y la libertad online. Nuestra intención no es sonar alarmistas, sino ilustrar estas tendencias y cómo te afectan a ti.

La buena noticia es que existen soluciones muy eficaces para estos problemas. Puedes protegerte ahora mismo con una buena VPN, que pondrá tus datos bajo control de nuevo.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *