Cómo usar Facebook y Google (Map, Gmail) en China 2018

China es un país muy distinto en muchos aspectos. Antes de ir a China como viajero deberías saber algunas cosas extra que no vivirás en otros países, y una de ellas es la restricción en todo el país que existe sobre el acceso a Internet. Como posiblemente ya hayas escuchado, muchas de las páginas web más usadas son inaccesibles desde China, incluidas Google y Facebook. Te sorprenderá que no puedas acceder a muchas páginas web que son usadas a diario cuando estés en China.

Si intentas entrar usar Facebook o google en China, el navegador te mostrará un mensaje de “No es posible conectarse” aunque la conexión a Internet sea buena.

Google y Facebook Esto se debe a que las autoridades han establecido un sistema de filtrado nacional conocido como el Gran Firewall para evitar que sus ciudadanos accedan a estas páginas web, que las autoridades consideran que tienen “contenidos dañinos”.

Google y Facebook Los usuarios locales no prestan atención a esto, ya que la mayoría de ellos suele usar sitios alternativos domésticos, que normalmente solo están disponibles en Chino. Pero para los extranjeros es un problema realmente serio, que incluso puede hacer que desechen la idea de viajar a China. Sin Google no podrás buscar y encontrar las respuestas a las preguntas que tengas, y sin Gmail y Facebook perderás la conexión con tu familia y tus amigos. Y estos tres servicios no son los únicos sitios útiles bloqueados, hay muchos más, miles de las páginas más importantes están bloqueadas, de las que puedes ver algunas de las más populares al final de esta página.

Por fortuna, la GFW no es invencible. Saltarse el Firewall es en realidad bastante fácil. Para ello no tienes que ser un genio de la tecnología, cualquiera puede hacerlo en unos segundos.

A continuación mostramos los métodos que se pueden usar para sortear el Gran Firewall.

Método para sortear el Gran Firewall

Google y Facebook La forma más usada para acceder a sitios bloqueados en China es usar un servicio VPN. VPN significa Virtual Private Network, o red privada virtual, y es un software en combinación con una serie de servidores establecidos alrededor del mundo que permite a los usuarios obtener una IP diferente que se corresponde con la localización en la que se encuentren estos servidores. Una vez conectados, la VPN puede ayudar a los usuarios a saltarse el Gran Firewall cambiando la dirección IP real del usuario, como si este estuviera navegando por Internet desde fuera del Gran Firewall.

La mayoría de servicios de VPN no son gratuitos, debido al coste del ancho de banda y al mantenimiento de los servidores, pero normalmente cuesta solo unos 10 dólares al mes, algunos incluso menos de 3 dólares al mes, y te permitirán evitar la censura del Gran Firewall con la VPN activada en tus dispositivos. Muchos servicios de VPN ofrecen una garantía de devolución de 30 días, por lo que puedes recuperar tu dinero si no los encuentras tan efectivos como imaginabas.

Una VPN es muy fácil de usar, solo tienes que suscribirte a un plan desde la página web de tu VPN preferida y te enviarán un email con un enlace a la página donde podrás configurar tu VPN. Después de acceder a esa página, encontrarás un código de activación y un botón para descargar la app de la VPN. Copia el código de activación y descarga su app a tu equipo de escritorio o dispositivo móvil, abre la app y activa el servicio con el código de activación que copiaste antes. Luego selecciona el tipo de conexión y la localización del servidor al que quieras conectarte. Una vez que la VPN esté conectada, puedes dejar la app en segundo plano y comenzar a disfrutar de la diversión que ofrece un Internet libre.

Con la ayuda de una VPN podrás buscar en Google, usar Facebook o ver vídeos de YouTube de nuevo, como si estuvieras en tu propio país.

No todas las VPN funcionan en China, porque las autoridades también las bloquean. Ya hay muchas VPN que antes funcionaban bien pero ahora están bloqueadas. Y el Gran Firewall está constantemente mejorándose, por lo que cada vez más VPN quedan bloqueadas cada vez que el Firewall se actualiza.

Aquí hemos listado algunas VPN que pueden saltarse de forma efectiva el Gran Firewall en 2018:

ExpressVPN, VyprVPN, NordVPN, PureVPN: estos proveedores de VPN afirman que sus servicios difícilmente pueden ser bloqueados por el Gran Firewall, y también ofrecen garantía de devolución.

Si no sabes qué VPN usar, aquí hay una comparación detallada de estos servicios VPN.

ExpressVPN es uno de los proveedores de VPN más prestigiosos del mundo. Como sugiere su nombre, la velocidad es una de sus características destacadas. ExpressVPN es actualmente la VPN más rápida disponible para China, y con él puedes ver vídeos de YouTube en China a alta definición y sin sufrir interrupciones. Cada una de las otras VPN también tienen sus ventajas. Aquí puedes ver los detalles de estas VPN.

Ten en cuenta que las páginas web de estas VPN están bloqueadas en China, lo que significa que no puedes registrarte para usar sus servicios y descargar sus apps una vez que llegues a China. Así que es mejor que te suscribas a tu servicio VPN preferido en tu país de origen.

Si ya has llegado a China, puedes usar VyprVPN, que tiene una réplica de su web a la que se puede acceder desde China.

Puede que tengas dudas sobre la legalidad de usar una VPN en China, pero a día de hoy no hay directrices legales que prohíban el uso de estos servicios. De hecho, la mayoría de las compañías internacionales en este país lo usan cada día, ya que realmente lo necesitan. Además, todos los servicios mencionados arriba pueden camuflar tu tráfico VPN y encriptar tus datos, por lo que es difícil que las autoridades de pillen usando una VPN. Así que siéntete libre de usar una VPN en China, siempre que no hagas nada que vaya en contra de las autoridades locales.

Los proveedores de VPN normalmente ofrecen una gran selección de localizaciones de servidores en todo el mundo. Puedes elegir entre servidores de una lista de cientos de ciudades de decenas de países a los que conectarte, y una vez conectado, obtendrás la dirección IP de ese país.

La velocidad de conexión de una VPN guarda relación con la distancia que exista entre el servidor VPN y el usuario. Para asegurarte una conexión rápida, es mejor elegir servidores en países o regiones que estén cerca de China, como Japón, Hong Kong, Taiwan y otros países del sur de Asia.

Al estar estos lugares localizados cerca de China, también hay muchos usuarios conectados desde sus servidores VPN, lo que ralentiza ligeramente la velocidad de conexión, por lo que a veces los servidores de ciudades de la costa oeste de América funcionan mejor que los de los países asiáticos. Otro motivo es que los servidores VPN de América están ubicados cerca de los centros de servidores de las páginas web más populares, ya que Google, YouTube, Facebook y demás están radicados en América, y la distancia entre el servidor VPN y el servidor de la página web que quieras visitar afecta a la velocidad de carga.

Si te conectas a un servidor VPN de un país como Japón, en el que mucha gente solo entiende japonés, Google y muchas otras páginas mostrarán su contenido en japonés, ya que la página web pensará que estás usando Internet desde Japón.

Si quieres acceder a sitios restringidos geográficamente, como Netflix, para ver episodios de series de TV americanas, entonces debes elegir servidores localizados en América.

Algunos proveedores de VPN como ExpressVPN ofrecen una función de localización inteligente. Si simplemente quieres saltarte la censura para acceder a sitios como Google y Facebook, puedes usar esta función para permitir que la app de la VPN elija automáticamente una localización de servidor para ti, y esta será la que mejor funcione según la distancia, número de usuarios y otros factores.

Método 2: Usar el navegador Tor

Actualización: Tor se ha vuelto muy inestable en China desde 2017 debido a las actualizaciones en el Gran Firewall, y ahora en muchas provincias de China no sirve para evitar el bloqueo.

Otro método para acceder a Google y los otros sitios bloqueados en China es usar el navegador Tor.

Tor es una herramienta distribuida gratuitamente para volverse anónimo, y puede usarse para evitar los firewalls. A diferencia de una VPN, que se ejecuta en segundo plano mientras usas tu navegador preferido, Tor solo se puede usar con el navegador del mismo nombre, y cuando el navegador se está ejecutando puedes acceder a páginas bloqueadas desde él, mientras que los otros navegadores seguirán sin poder conectarse a estos sitios bloqueados. Para usarlo tienes que descargar el navegador Tor desde la página de Tor Project.

Google y Facebook

Interfaz del navegador Tor

El navegador Tor es simplemente una versión modificada del navegador Firefox. Sus interfaces son muy parecidas, pero Tor se puede usar para sobrepasar cualquier firewall por medio de sus puentes, por lo que una de las diferencias entre ambos navegadores es que antes de que se abra la ventana del navegador Tor se te pedirá que elijas un puente Tor que configurarás en una pequeña ventana. Luego la ventana mostrará el estado de la conexión, y el puente tardará entre unos segundos y medio minuto en conectarse.

Las desventajas de usar el navegador Tor es que las páginas web se cargan más despacio que con una VPN. Tor no está diseñado inicialmente para saltarse firewalls, sino para proteger la privacidad del usuario o permitir que este permanezca anónimo en la red, por lo que es similar a una VPN, aunque Tor se centra más en el anonimato. La tecnología de Tor se basa en que la información pasa a través de miles de enlaces que están extensamente distribuidos por todo el mundo, lo que disminuye significativamente la velocidad de conexión, ya que los datos tienen que viajar por un gran número de dispositivos y atravesar grandes distancias por todo el mundo para alcanzar al usuario. Como Tor se preocupa sobre todo por el anonimato, cada vez que cierras el navegador se cerrará automáticamente tu cuenta de Google o Facebook y las cuentas de las demás páginas, por lo que la próxima vez que abras Tor tendrás que volver a iniciar sesión.

Desde 2017, el Gran Firewall de China empezó a interferir en los puentes de Tor y a bloquearlos, y ahora la mayoría de ellos no se pueden conectar en China debido a estas interferencias. Si el puente Tor no se conecta, el navegador no se abrirá.

Método 3: Usar Shadowsocks

Además de usar una VPN y Tor, Shadowsocks es otra forma de traspasar el Gran Firewall para acceder a Google y otras páginas extranjeras bloqueadas.

Google y Facebook Shadowsocks es un software proxy especial diseñado por un programador chino en 2012, con la intención de ayudar a la gente a evitar la censura en Internet. El software es de uso gratuito y código abierto, aunque requiere un servidor remoto dedicado para funcionar, por lo que tienes que contratar un servidor privado virtual. El coste es ligeramente menor que el de un servicio VPN, pero tras eso tienes que configurar el servicio por ti mismo (instalar y configurar un software dedicado en el servidor remoto que has contratado usando el símbolo del sistema en tu equipo, de forma que el servidor pueda gestionar las peticiones de Shadowsocks, y para ello tienes que tener conocimientos de informática más avanzados y entender los scripts de las líneas de comando). Como el proceso es un poco complejo, este artículo no cubrirá el tutorial completo para configurar Shadowsocks, pero puedes encontrar tutoriales en la red fácilmente si quieres aprender.

Actualización: Google Jigsaw lanzó un software basado en Shadowsocks llamado Outline, que simplifica el proceso para configurar Shadowsocks y con el que lo puedes usar sin tener conocimientos de líneas de comando. Puedes aprender a usar Outline aquí.

La principal ventaja de Shadowsocks es que puede camuflar de forma selectiva ciertas partes del tráfico online de sus usuarios, mientras que otras partes siguen su curso normal, como si el proxy no se estuviese ejecutando en segundo plano. Esto puede ser útil si también tienes que visitar de forma frecuente páginas web chinas, ya que los contenidos de muchas de estas páginas solo son accesibles desde dentro de China, y si tienes una VPN ejecutándose en tu dispositivo, estos sitios darán por hecho que estás fuera de China y por tanto serán inaccesibles. Los usuarios de Shadowsocks pueden elegir entre camuflar su localización solo cuando vayan a visitar estos sitios bloqueados, por lo que pueden cambiar a menudo a estos sitios chinos sin tener que desactivar la app de Shadowsocks.

Si no tienes que visitar de forma frecuente páginas chinas que se muestren solo en chino, Shadowsocks no es la mejor opción. En ese caso puedes simplemente desactivar la VPN con un clic cuando tengas que visitar una página china. Shadowsocks está diseñado especialmente para usuarios chinos que tengan que evitar el Gran Firewall de forma ocasional para acceder a sitios bloqueados como Google o Facebook pero la mayor parte del tiempo permanecen en páginas chinas, y es por ello que es tan popular entre los usuarios chinos.

En cuanto a seguridad, anonimato y otros muchos aspectos, Shadowsocks no está al mismo nivel que las VPN, ya que no encripta la información privada de los usuarios, al estar diseñado para evitar la censura en Internet y no centrarse en la seguridad y en anonimato.

Por el contrario, las funciones de las VPN no sirven solo para evitar la censura en Internet, sino que también pueden proteger tu identidad online, te permiten permanecer en el anonimato cuando estás en Internet y encriptan tu información privada, protegiéndola frente a posibles robos o la vigilancia de terceros, como tu proveedor ISP. Puedes pensar: “no tengo nada que ocultar”. Pero debes saber que cuando usas el WiFi público de un hotel o una cafetería, los hackers que estén en el mismo lugar pueden conectarse al WiFi y robar fácilmente la información almacenada o enviada desde tu dispositivo. Esa información pueden ser tus datos bancarios, la contraseña de Facebook o tus fotos privadas. Y dado que hoy en día cualquiera puede convertirse en un hacker usando algunos de los softwares espía disponibles, es un buen hábito activar la app de tu VPN siempre que estés navegando por Internet usando una red WiFi pública.

Otra ventaja importante de usar una VPN es que te ayuda a acceder a contenidos geográficamente restringidos. Algunas webs como Netflix tienen limitaciones geográficas, y gran parte de su contenido solo está disponible para los usuarios de América. Si estás viajando por Europa, aunque no haya cosas como el Gran Firewall, no podrás ver los últimos episodios de tu serie de TV favorita, debido a estas restricciones geográficas. Y muchas de estas páginas web bloquean a usuarios con VPN, aunque aquellos que usen ExpressVPN o NordVPN no tienen problemas para acceder a estos sitios y al contenido limitado geográficamente.

Puede que quieras comprobar si otras páginas web o apps de las que uses además de Google o Facebook están bloqueadas o no. Algunas de las páginas más importantes que están bloqueadas en China están recogidas abajo.

Páginas bloqueadas en China:

  1. Google, y todos los servicios y app de Google, como Gmail, YouTube, Google Play, Google Map, Google Translate, Google Plus, etc.
  2. Redes sociales y páginas de intercambio como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Reddit, etc.
  3. Páginas de blogs como WordPress, Blogspot, Tumblr.
  4. Apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Snapchat, Skype.
  5. Servicios de almacenamiento online como Dropbox, Evernotes, etc.
  6. Algunas páginas de noticias como Bloomberg, The New York Times, Wall Street Journal, BBC, etc.
  7. Otras páginas y apps útiles: Flickr, Vimeo, SoundCloud, Spotify, Kindle Store, etc.

Páginas no bloqueadas:

Bing (los resultados de búsquedas se filtran ampliamente de acuerdo con las leyes locales), Yahoo, Wikipedia, Reddit, Quora, Linkedin (parcialmente bloqueado), Huffpost…

Nota: Una página que no esté bloqueada en una provincia puede estarlo en otras. Nosotros hicimos la prueba en una misma ciudad, por lo que no estamos seguros de que estén bloqueadas o no en otras regiones. Por ejemplo, expatriados dicen que no pueden acceder a Yahoo en sus provincias. Además, las páginas que actualmente no están bloqueadas pueden estarlo antes o después. Por ejemplo, Tumblr, Instagram, Pinterest y otras muchas páginas web listadas arriba eran accesibles antes, WhatsApp se bloqueó en septiembre de 2017, y Reddit fue bloqueado hace poco, en agosto de 2018.

Espero que después de leer esto hayas aprendido la forma de acceder a sitios bloqueados en China.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *