Cómo configurar y usar Shadowsocks en 2018 (guía paso a paso)

Shadowsocks es un software proxy que fue diseñado para el objetivo específico de ayudar a la gente de países en los que hay censura en Internet a acceder a páginas web bloqueadas. Se ha hecho muy popular entre los usuarios chinos en los últimos años, y también es una herramienta muy útil para viajeros que estén en China o en otros países con censura en Internet, ya que es una forma barata de bloquear las webs que se usan frecuentemente, como Google Twitter, YouTube y otras.

ShadowsocksShadowsocks funciona de forma similar a una VPN, ya que redirige los datos de Internet del usuario que envía el ordenador o smartphone a un servidor remoto ubicado en un país sin censura, conocido como servidor Shadowsocks. Solo entonces se conecta a Internet en general, y como resultado, el usuario puede navegar por el contenido de Internet accesible desde ese país aunque esté en China en esos momentos.

A diferencia de un programa proxy normal, Shadowsocks también encripta los datos transferidos entre en cliente y el servidor, de forma que las autoridades no pueden reconocer tu trafico proxy. Es por eso que es difícil que te bloqueen como con otros proxies.

Si crees que el precio de un servicio VPN es más alto de lo que te puedes permitir, Shadowsocks es tu mejor elección para acceder al Internet libre cuando estés viajando en China. Normalmente solo tienes que pagar una pequeña cantidad por el servidor en el que se ejecuta Shadowsocks, que suele ser entre 5 y 10 dólares al mes. Si crees que es un engorro obtener un servidor remoto por ti mismo, considera subscribirte a un servicioVPN, es mucho más simple.

Para usar Shadowsocks, tienes que tener dos cosas: una aplicación cliente de Shadowsocks y un servidor remoto Shadowsocks ubicado fuera de China (para obtener una dirección IP extranjera, y que puedas acceder a la web sin filtros). La aplicación puede descargarse fácilmente desde la página web de Shadowsocks o una app store y es fácil de usar, pero el servidor Shadowsocks es algo más complicado de configurar, por lo que vamos a ver primero cómo obtener un servidor Shadowsocks.

Para obtener un servidor Shadowsocks, primero alquila un servidor privado virtual (VPS) de un proveedor de VPS o de espacio en la nube (hay muchos proveedores, , DigitalOcean es uno de los proveedores en la nube más renombrados y puedes acceder a su VPS por solo 5 dólares al mes), y entonces inicia sesión en ese servidor usando el comando de línea en tu ordenador local e introduce el script para instalar Shadowsocks en ese servidor remoto, convirtiéndolo en un servidor Shadowsocks. También necesitarás establecer un puerto y una contraseña para el servidor para tu conexión, y todo esto debe usando la interfaz del comando de línea, no un software GUI. Este proceso necesita algunas habilidades técnicas avanzadas, y es algo complicado para usuarios medios.

Por este motivo, muchos usuarios de Shadowsocks en China no se conectan a servidores Shadowsocks configurados por ellos mismos, sino que piden una cuenta de algún usuario avanzado que quiera compartir sus servidores, o lo comprar de algún vendedor. Así pueden saltarse el complicado proceso de configurar un servidor antes mencionado y usar directamente la app cliente de Shadowsocks (que es fácil de usar, simplemente tienes que introducir la dirección IP del servidor un una contraseña de cuenta en la app) y disfrutar del Internet libre.

Sin embargo, para los viajeros extranjeros es difícil encontrar un vendedor fiable.

Afortunadamente, configurar tu propio servidor Shadowsocks ya no es tan difícil para usuarios medios, ya que Jigsaw (una división de ciberseguridad de la compañía matriz de Google, Alphabet) inventó un nuevo software para Shadowsocks este año. Se llama Outline, y funciona con Windows, MacOS, Android, iOS y Linux. El programa viene con dos componentes, Una app cliente y una app de gestión llamada Outline manager (el gestor solo se usará para configurar el servidor Shadowsocks).

Outline Manager puede ayudar a los usuarios a configurar servidores Shadowsocks con solo unos clics y en menos de un minuto. No tienes que teclear ni un solo comando de línea, ya que tras algunos clics se completará automáticamente la configuración de los elementos necesarios para ejecutar Shadowsocks en el servidor que hayas alquilado. A diferencia de un software Shadowsocks normal, Outline se integra con la API de DigitalOcean (el proveedor que recomienda Outline) para hacer el proceso de configurar un servidor Shadowsocks lo suficientemente simple para que la gente sin conocimientos técnicos avanzados pueda usarlo también.

Ahora vamos a ver cómo configurar un servidor Shadowsocks con Outline, y tras los pasos que te mostraremos, podrás conectarte al servidor para empezar a usar Shadowsocks.

Primero, entra en la página web official de DigitalOcean y crea una cuenta. También puede elegir otro proveedor VPS o Cloud, pero por su fácil configuración, Outline recomienda DigitalOcean. Tendrás que completar muchos pasos adicionales para configurar el servidor si quieres usar otros proveedores Cloud.

Después de crear la cuenta en DigitalOcean, ve a la página web de Outline y descarga Outline Manager.

ShadowsocksAbre Outline Manager, introduce el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta de DigitalOcean e inicia sesión.

Verás entonces una lista de localizaciones de servidores disponibles: Ámsterdam, Singapur, Bangalore, Frankfurt, Londres, San Francisco, Toronto y Nueva York.

ShadowsocksNosotros elegimos Singapur, ya que la ciudad está localizada mucho más cerca de China y otros países pequeños con censura en Internet, y normalmente, cuanto menor sea la distancia entre el servidor y el cliente, más rápida y estable será la velocidad de la conexión. Después de elegir la localización del servidor, pincha en el botón “Set up Outline”.

NoNota: Algunos programas de seguridad pueden interferir en el proceso de configuración de Outline. Si alguno de estos pasos no se ejecuta, prueba a desactivar temporalmente el software de seguridad.

ShadowsocksPincha en el texto que dice “Get connected” para conectarte, justo debajo del botón verde de “Add key”, que no usarás a menos que quieras compartir tu servidor Shadowsocks con otros usuarios.

Y ahora pulsa el botón negro de “conectar este dispositivo”.

ShadowsocksAparecerá una clave de acceso que debes copiar, o mejor escríbela y guárdala en un lugar seguro. La clave de acceso se usará cuando uses el Outline en un nuevo dispositivo.

ShadowsocksEntonces se te pedirá que descargues la app cliente de Outline y el servidor será configurado por Outline Manager. La app cliente es lo único que necesitarás cada vez que quieras conectarte y usar Shadowsocks.

ShadowsocksEspera unos segundos para que se descargue la app en tu dispositivo. No estás limitado a descargar la app solo pulsando el botón de “Instalar Outline”. También puedes descargar el cliente desde la app store o desde la página web de Outline.

Una vez que la app cliente se haya descargado, ábrela y automáticamente detectará la clave de acceso que copiaste en tu Outline Manager, en tu app cliente, pulsa “añadir servidor” y tu dispositivo se conectará al servidor Shadowsocks.

ShadowsocksLa app cliente de Outline

Después de abandonar la app (pero no la cierres) y volver a tu navegador o apps de sitios web bloqueados como Facebook, Instagram o Twitter, prueba si puedes acceder a ellas. Si no estás usando una conexión a Internet muy débil, ahora podrás acceder o usar estas páginas web o apps bloqueadas.

Aunque Shadowsocks es mucho más fiable que otros proxies en China, y más barato que un servicio VPN, también tiene algunas desventajas.

Desventajas de usar Shadowsocks:

  1. Shadowsocks no es tan rápido como una VPN premium, ya que algunas VPN como ExpressVPN son casi el doble de rápidas que Shadowsocks.
  2. No puedes ver Netflix con Shadowsocks, ya que el software no está diseñado para eso, sino principalmente para acceder a sitios bloqueados, Y Netflix puede detectar y bloquear el tráfico de Shadowsocks.
  3. No puedes descargar torrents con Shadowsocks, ya que sus servidores solo te tienen a ti o a tu amigo conectador, y las actividades de Torrent pueden ser rastreadas de vuelta a ti fácilmente.
  4. A diferencia de una VPN, Shadowsocks no es una herramienta que te vuelva anónimo en Internet.
  5. Al ser un software proxy, puede que no sea compatible con algunas apps de tu smartphone, lo que significa que algunas apps pueden seguir bloqueadas.

Si estos problemas te preocupan, entonces un servicio VPN es más adecuado para ti. Si no has probado una VPN antes, lee este artículo para ver lo que tienes que buscar para elegir un servicio VPN y cuáles son los mejores del mercado.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *