Análisis de Avast Free Antivirus 2019

Permanece seguro online y offline con esta versátil suite de seguridad

Nuestro veredicto

Un antivirus gratuito de calidad con opciones para expertos que supera a muchos productos de pago.

Pros

  • Gratuito y sin ataduras
  • Cargado de funciones
  • Tasa de detección decente

Contras

  • Puede ser complejo en algunas situaciones

Fundada en 1988, Avast Software ha crecido hasta convertirse en un antivirus gigante que afirma ser el número uno en el mercado de la seguridad para particulares, con más de 435 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Avast Free Antivirus es una herramienta muy capaz que proporciona el núcleo antivirus esencial para Windows, Android y Mac. La detección en tiempo real caza las amenazas en cuanto aparecen, el filtro web bloquea el acceso a enlaces peligrosos y los archivos desconocidos se analizan en la nube para encontrar el malware más novedoso. E incluso si todo eso falla, la vigilancia de comportamiento de Avast puede detectar y alertarse sobre cualquier proceso que esté llevando a cabo acciones como las que realizan los malwares.

A diferencia de algunos de sus rivales, el pack no tiene ninguna restricción oculta ni diseño limitado para hacer que compres un producto superior. No hay anuncios de terceros, no tiene menos actualizaciones de antivirus ni ninguna otra cosa que pueda debilitar tu seguridad.

Si necesitas más potencia más adelante, Avast Internet Security añade muchas capas de seguridad valiosas: un firewall, filtro de spam, protección contra ransomware extra, un sistema de DNS seguro y un sandbox para ejecutar de forma más segura apps sospechosas. Es tuyo por $70 por una licencia anual para un ordenador.

Avast Free Antivirus

Configuración

La página web de Avast tiene una buena cantidad de información sobre qué puede hacer su producto gratuito, y una tabla que compara claramente las diferencias destacadas en relación a sus primos de pago. Si pasas un par de minutos navegando por ella deberías hacerte una idea sobre el programa más adecuado para ti, y si te ves tentado, el instalador de Avast Free Antivirus se puede descargar con solo un clic.

Si estás cansado de packs antivirus inflados que instalan extras sin valor, te encantará el control que tienes con los productos de Avast. Elige la opción de Instalación Personalizada y podrás navegar entre 14 módulos y apps de Avast independientes para decidir qué quieres instalar y qué no. Es un enfoque bienvenido que nos encantaría ver adoptado en otros productos antivirus.

Algunos instaladores de antivirus te piden que elimines los productos rivales, pero Avast ofrece algo más de flexibilidad. Si detecta otro producto antivirus en tu PC se instalará a sí mismo en el Modo Pasivo, lo que en esencia desactiva la protección en tiempo real pero te seguirá permitiendo realizar análisis y usar otras funciones del programa. Esto funciona bien según nuestra experiencia, pero si quieres correr el riesgo de crear conflictos entre antivirus, puedes desactivar el Modo Pasivo y ver si tus programas antivirus funcionan bien juntos.

Programas rivales al margen, no hay ninguna otra complicación en la instalación. En particular, no tuvimos que registrarnos, ni crear una cuenta o seguir otros procedimientos inventados por algunas compañías que normalmente usan como excusa para obtener información sobre ti. Lo más parecido que tiene el instalador es una oferta para enviarnos un enlace para el cliente de Android si facilitamos nuestra dirección de email, pero claramente es algo opcional y lo ignoramos sin ningún tipo de problema.

Avast Free Antivirus

Funciones

Avast Free Antivirus tiene un montón de funciones, más que algunos productos de pago, pero da mejor resultado si las mantienes fuera de tu camino, al menos en un primer momento. Como mínimo puedes abrir la app, pinchar en Análisis Inteligente y ver cómo comprueba automáticamente tu PC en busca de maleare, parches de software que falten, extensiones de navegadores dudosas y problemas de rendimiento.

Aunque suena bien, hay un problema inmediato. Avast puede comprobar y ofrecer un informe sobre los problemas de rendimiento como claves del Registro dañadas y archivos basura que ocupen mucho espacio, pero esto puede hacer que el tiempo de análisis sea mucho más largo, y la edición estándar de Free Antivirus no los puede solucionar de todas formas. Si le pides a la app que resuelva cualquier problema te ofrecerá instalar una prueba del software de pago Cleanup de Avast.

Por fortuna, esto se soluciona fácilmente. Ve al cuadro de diálogo de Ajustes y verás un gran número de configuraciones y opciones, entre ellas la posibilidad de decidir exactamente qué quieres que haga el Análisis Inteligente. Si desactivas una casilla, Avast Free no analizará problemas de rendimiento en el futuro.

Otra opción ir al cuadro de diálogo de Análisis, donde Avast proporciona opciones para analizar carpetas o drivers específicos, el sistema completo o realizar un análisis en el próximo arranque, antes de que Windows se inicie.

Los expertos también pueden configurar análisis programados personalizados, que llevan a cabo las acciones precisas que el usuario ha definido. Puedes elegir las áreas a analizar y a excluir, tipos de archivos a comprobar, formatos de archivo a expandir, acciones a realizar y demás.

Puedes programas estas tareas para llevarlas a cabo automáticamente también, por lo que quizá podrías configurar una comprobación completa cada día, y análisis más básicos y rápidos incluso cada varias horas. Cualquiera al que le gusta ajustar al detalle su seguridad agradecerán este control a medida.

Avast Free AntivirusLas capacidades de filtrado web de Avast se llevan a cabo principalmente por medio de sus extensiones para navegador. El add-on de Chrome funcionó bien en nuestro caso, marcando enlaces peligrosos en nuestros resultados de búsqueda y alertándonos de problemas si hacíamos clic en algún link malicioso en cualquier otro lugar.

Las funciones extra empiezan con el excelente Wi-Fi Inspector de Avast. Esta potente herramienta empieza por analizar tu red local y te informa de cualquier dispositivo conectado y su tipo, lo cual es muy útil para ver si alguien está usando tu Wi-Fi. Cada dispositivo se comprueba en busca de problemas de seguridad como contraseñas débiles y ajustes de red mal configurados, y Wi-Fi Inspector señala cualquier problema y te recomienda qué debes hacer.

Software Updater es un módulo simple pero efectivo que analiza el software comúnmente explotado en busca de actualizaciones pendientes, y te ofrece descargarlas e instalarlas por ti. Las aplicaciones soportadas incluyen Chrome, Firefox, Opera, Java, Flash, Adobe Reader y Adobe Air, y comprobamos que Software Updater fue capaz de descargar e instalar discretamente cualquier actualización requerida con un clic.

El Modo Juego desactiva automáticamente las notificaciones de Avast y acelera la prioridad de los procesos de tus juegos para optimizar el rendimiento. A pesar de su nombre, no solo funciona con juegos, sino que lo puedes usar con cualquier aplicación.

La interfaz de Avast también cuenta con iconos para otras muchas herramientas, como un firewall y un sandbox, que no están disponibles en la versión gratuita, y te pide que mejores de plan si las seleccionas. Esto en un principio puede ser molesto, pero la mayoría están marcadas con un candado para indicar que no están disponibles, y no lleva mucho tiempo darse cuenta de qué funciones puedes usar y cuáles no.

Si tienes algún problema con el funcionamiento de Avast, ve al apartado de Ajustes para ver una gran variedad de opciones y retoques. Entre ellas se encuentran la posibilidad de desactivar molestas alertas de audio, recibir informes de análisis en tu dirección de email elegida, decidir cómo y cuándo se permite la actualización de Avast y proteger con contraseña áreas de Avast para evitar que otros cambien tus ajustes. Y si el programa está fallando gravemente en su comportamiento, es posible reestablecer los ajustes por defecto para devolverlo a un estado de funcionamiento conocido.

Los novatos deberían dejar casi todas, si no todas, estas opciones tal cual, pero los usuarios más experimentados se encontrarán con que tienen un grado de control muy preciso sobre Avast Free y sus acciones que resultará muy bienvenido.

Avast Free Antivirus

Protección

La gran popularidad de Avast Free Antivirus significa que está incluido por defecto en todos los informes de laboratorios de pruebas, lo cual resulta muy útil cuando estás intentando medir cómo de preciso puede ser.

El informe de febrero de 2018 para Usuarios Domésticos de AV-Test muestra que Avast se comportó muy bien, bloqueando el 100% de muestras de amenazas y provocando menos falsas alarmas que la media.

El informe sugiere que puede ralentizar algunas acciones más de lo normal, pero no tanto como para que seguramente notes ninguna diferencia. Por ejemplo, sus cifras pueden significar que una aplicación que se abre en 5 segundos sin antivirus y 5,3 segundos con un programa antivirus medio, puede llegar a los 5,5 segundos con Avast. Difícilmente puede ser un factor decisivo.

Avast no lo hizo bien en AV-Comparatives, donde el último informe Real-World Protection de julio – noviembre de 2017 colocó a la compañía en el décimo lugar de 21, con una tasa de detección del 99,5%. Tampoco está mal, y es bastante similar a otras compañías de renombre (Kaspersky y Avira sacaron un 99,7%, ESET consiguió un 99% y McAfee puntuó un 98,9%).

SE Labs usa su propio sistema de puntuación, pero también otorgó a Avast un decente lugar en el rango medio: quinto sobre 13. Eso solo es detrás de productos de Norton, Kaspersky, ESET y Avira, y por delante de Trend Micro, F-Secure y Bitdefender.

Cada laboratorio tiene su propio procedimiento de pruebas y siempre hay variación en los resultados, pero el panorama general está claro. Avast Free Antivirus puede no igualar a los líderes del mercado, pero ofrece una protección de calidad que supera fácilmente a muchos productos comerciales.

Veredicto final

Un potente antivirus que ofrece una protección sólida y todoterreno. Los usuarios experimentados en particular apreciarán su larga lista de funciones y el preciso control que tienen sobre cómo funciona el producto.

Lee mas:
Mejor Antivirus
Mejor Antivirus para Windows 10

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *