Comparativa antivirus gratuitos y de pago, ¿en qué se diferencian?

Hay todo un mundo gratuito ahí fuera. Mapas gratuitos, navegación gratuita, llamadas gratuitas en Internet, email gratuito, apps para smartphones gratuitos, etcétera. ¿Pero debes confiar tu seguridad digital a un programa gratuito?

Para los usuarios de Windows, las medidas de seguridad son imprescindibles en todo ordenador. Malware, botnets, keyloggers y virus son preocupaciones diarias y amenazas constantes.

Las compañías de programas antivirus se han beneficiado realmente de este hecho, pero también hay muchas opciones gratuitas, incluyendo programas gratuitos básicos de los mismos desarrolladores que también ofrecer soluciones de pago.

En este sentido, hay algunos programas antivirus sólidos y reputables para equipos Windows. Avast Free Antivirus, Avira Free Antivirus, AVG AntiVirus Free, Bitdefender Antivirus Free Edition y Norman Malware Cleaner son sólo algunos de ellos.

El propio Microsoft también ofrece Microsoft Security Essentials para Windows Vista y Windows 7. En Windows 8.1 y Windows 10, ha sido renombrado como Windows Defender y viene incorporado en el sistema. Ambas versiones analizan tu sistema en busca de elementos perjudiciales y mantienen una constante vigilancia en los archivos descargados.

Hay muchos más programas antivirus de pago de nombres también muy reconocidos, como Bitdefender, McAfee, Norton/Symantec y Kaspersky Lab. Los programas de pago ofrecen por lo general un conjunto de funcionalidades adicionales, lo que puede ser útil no ser más de lo que necesites, dependiendo del tipo de usuario que sea, cauto o confiado.

El pack de Avast Internet Security ($49.95 para un PC y por un año), por ejemplo, tiene varias funcionalidades que no están en la versión gratuita de la compañía, como un sofisticado filtro de spam. También abre las actividades particularmente sensibles, como las de banca online o trading, en un nuevo escritorio, de forma que otros programas no puedan robar las contraseñas o números de cuenta.

Normalmente hay tres niveles de suscripción de pago. Bitdefender, por ejemplo, tiene un pack llamado Bitdefender Antivirus Plus. Un peldaño más arriba hay una suite llamada Bitdefender Internet Security, que añade control parental, un firewall de dos canales y otras funcionalidades. Pero si optas por el pack Bitdefender Total Security, también obtienes una función para comprobar el rendimiento del sistema y una herramienta antirrobo.

El pack Total Protection de McAfee es otro ejemplo de pack completo, que también incluye control parental, copias de seguridad online, funciones de seguridad para la red doméstica y filtro de spam. También permite a los usuarios encriptar archivos sensibles para asegurarlos en caso de que un PC sea robado, algo que es ideal para los usuarios de portátiles.

Lo mismo, pero diferente

En términos de rendimiento básico a la hora de cazar infecciones, diversas pruebas muestran que los productos gratuitos y los de pago rinden más o menos igual. Algunos fueron más rápidos de otros, pero los programas más caros no siempre son más rápidos que las opciones gratuitas como norma general.

La única diferencia notable entre los programas gratuitos y los de pago se da a la hora de detectar nuevas amenazas, como una página web infectada con un malware recientemente creado. Los productos de pago, con su sistema de vigilancia de comportamientos más elaborados, tienen más probabilidad de detectar y alertarte sobre posibles peligros.

Algunos usuarios se quejan sobre el hecho de recibir más falsos positivos de programas gratuitos. Hay una solución para esto, y también es gratuita. Cuando un archivo sospechoso es etiquetado como tal y no estás seguro de si es seguro borrarlo, puedes subirlo a Virus Total (http://www.virustotal.com/), que puede comparar el archivo sospechoso con las puntuaciones de los sistemas antivirus y presentarte los resultados.

La principal diferencia entre los productos gratuitos y los de pago aparece en las funciones — algunas de las cuales pueden ser extremadamente importantes — y la facilidad de uso.

Los programas gratuitos por lo general no ofrecen soporte técnico telefónico. Esto puede ser un problema para una empresa pequeña o una familia con múltiples usuarios de ordenadores. Los programas gratuitos, como norma general, tampoco ofrecen control parental para mantener a sus hijos alejados de sitios inapropiados o alertarles sobre acoso cibernético o bulling.

Los programas gratuitos también incluyen publicidad. Esto puede ser insignificante, pero las constantes ventanas emergentes que intentan convencerte de suscribirte a la versión de pago del programa que estés usando puede ser bastante molesto. Algunos programas gratuitos intentan ahora cambiar la página de inicio de tu navegador web y buscador predeterminado, lo que también resulta altamente molesto.

En la categoría de “obtienes lo que pagas”, los programas de pago son normalmente más fáciles de instalar y ejecutar, y tienen menos conflictos con otras aplicaciones. También descubrirás que si tienes que bloquear tu sistema, es más fácil con los programas de pago seleccionar funciones específicas y desactivarlas, o establecer reglas y excepciones a comportamientos.

La principal diferencia entre los programas antivirus de pago y los gratuitos, sin embargo, reside en las funciones adicionales que obtienes cuando pagas por una licencia de un año. Están los ya citados controles parentales, pero también encontrarás firewalls más elaborados para evitar intrusiones, y análisis de rendimiento y conflictos para PCs con Windows. Los programas de pago, además, buscan comportamientos sospechosos, como un programa que intente acceder a archivos a los que no debería.

Además, los responsables de McAfee apuntan que la mayoría de programas gratuitos no puntúan o evalúan la legitimidad de las páginas web ni avisan sobre las últimas estafas de phishing.

¿Quién necesita cada cosa?

Si tienes un pequeño negocio, una suite completa es la mejor alternativa. El soporte técnico es esencial en caso de que un empleado o un virus estropeé tus ordenadores. Además, las funciones que te permiten bloquear ciertos tipos de sitios pueden mantener a los empleados alejados de distracciones.

Los padres también pueden considerar adquirir un programa completo. No sólo pueden ser útiles los controles adicionales, sino también los avisos extra sobre phising pueden educar a los usuarios más jóvenes. También hay funcionalidades para las redes domésticas, ofrecidas por algunos como McAfee, que pueden evitar que otros se aprovechen del Wi-Fi de la familia.

Para el resto de nosotros, uno de los mejores packs gratuitos, como puede ser Avira Free Antivirus, puede ser suficiente. Normalmente se mantienen al día para analizar y vigilar los últimos virus, y su rendimiento en análisis de malware es comparable a sus rivales más caros.

Si eres suficientemente diligente como para descargar e instalar un antivirus gratuito, entonces tienes que ser más cuidadoso que la mayoría de la gente cuando estés online. Puede que no necesites la protección añadida que proporciona un programa que cuesta $50 o $80, pero probablemente tampoco seas el tipo de persona que abre los links de emails sospechosos o cae en falsos anuncios de páginas web maliciosas. En otras palabras, seguramente no estés expuesto a demasiado peligro.

Un último punto a considerar, sin embargo, es que aunque puedes añadir otros programas gratuitos para cubrir más aspectos de los que ofrecen los programas antivirus de pago, como control parental, o usar aquellos que vienen incorporados en algunos navegadores, mezclar y hacer que funcionen bien de forma conjunta puede se complicado.

Cuando haya un conflicto con otro programa o una alerta sobre una posible amenaza de seguridad, puede ser difícil decidir cuál de los muchos productos que estás usando está provocando el problema. ¿Hay que desactivar un ajustes de la protección del firewall de Windows, o hay algún otro programa bloqueando el software al que quieres acceder en la web?

Por último, si optas por la opción gratuita, no pinches simplemente en el primer botón de “programa antivirus gratuito” que encuentres, ya sea un anuncio emergente o un resultado en Google. Estos son a menudos programas maliciosos que buscan infectar tu PC. Limítate a una de las aplicaciones que hemos mencionado en este artículo.

Lee mas:
Mejor antivirus Gratuito
Mejor Antivirus
Kaspersky Antivirus vs Kaspersky Internet Security

Por favor, siga y como nosotros:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *