Private Internet Access VPN, Opiniones y Test

Ventajas:

  • Bajo precio
  • 5 dispositivos simultáneos
  • Seguridad robusta
  • Gran servicio al cliente

Desventajas:

  • Feo
  • Pocas ubicaciones de servidor
  • Velocidades inconsistentes

Veredicto:

A pesar de la apariencia humilde, PIA se mantiene alto entre los proveedores de VPN por su bajo precio, ricas funciones de seguridad, y gran servicio al cliente.

Private Internet Access VPN, Opiniones y Test

Private Internet Access, o PIA para abreviar, no parece mucho. Después de la configuración inicial, se ejecuta enteramente desde la bandeja del sistema de Windows. Un usuario novato puede configurarlo en segundos, pero los veteranos más avanzados encontrarán una amplia selección de ajustes. A pesar de la falta de una impactante GUI, PIA es un VPN poderoso y ricos en funciones.

Un sólo mes cuesta US$6.95, pero una suscripción de un año les garantizará un gran precio de sólo $39.95 (que resulta en $3.33 por mes. En cuanto al precio, eso hace a PIA el mayor competidor entre muchos proveedores de VPN en el mercado. No hay ningún período de prueba disponible, pero cada suscripción viene con una garantía de 7 días.

PIA valora la anonimidad, así que los clientes pueden pagar con Bitcoin o incluso con tarjetas de regalo, en adición a los métodos de pago más tradicionales. Una tarjeta de regalo de Starbucks de $25, por ejemplo, les dará 100 días de acceso.

Funciones

Private Internet Access VPN

Pueden conectar hasta cinco dispositivos a PIA de forma simultánea en una sola cuenta, lo que lo hace una oferta bastante imbatible si pueden dividir la cuenta entre miembros de la familia y compañeros. Esta estipulación es agnóstica con respecto al dispositivo, y PIA tiene aplicaciones para Windows, Mac, Linux, iOS, y Android.

El protocolo de conexión por defecto es OpenVPN, que es probablemente el único que necesitarán. PPTP, L2TP/IPSec, y SOCKS5 proxy también están disponibles.

La banda ancha y el uso son ilimitados, así como el número de cambios de servidor.

La protección contra fugas DNS y IPV6 puede ser intercambiada en el menú de configuración. La primera asegura que las solicitudes DNS sean enrutadas a través del VPN y los servidores DNS privados de PIA. La última desactiva el tráfico IPV6 mientras se está el VPN, optando por IPV4 cuando sea posible. Estas opciones ofrecen un mayor nivel de privacidad, pero causas que algunas páginas web exageren y lleva a problemas de conectividad en ciertos ambientes.

Un interruptor de muerte VPN puede ser activado, el cual detiene el tráfico no cifrado de internet en su totalidad si es que su conexión con el servidor VPN baja. Esto previene que alguien husmee mientras tengan la guardias baja y el VPN se reconecta.

¿PIA funciona con Netflix?

Los VPNs son una forma popular de acceder al catálogo incrementado de programas y películas disponible en US Netflix comparado con otros países, sin embargo mucho VPNs son bloqueados por Netflix. Fuimos capaces de conectarnos a US Netflix con Private Internet Access, que parece haber sucumbido a la prohibición de VPN. Si acceder a US Netflix es una consideración importante en su elección de VPN, lean nuestro artículo sobre la solución para esta prohibición de VPN en Netflix o vean nuestro resumen de los mejores VPNs para Netflix.

Configuración e Interfaz

Configurar PIA es facilísimo. Sólo necesitan activar su cuenta después de registrarse. El instalador de un clic es de meramente 25MB y no requiere que el usuario haga ninguna configuración. Después de un minuto, PIA está listo y ejecutándose. Vale la pena notar que una de mis PCs se reinició automáticamente después de la instalación, pero éste no fue el caso en mi segunda PC.

Private Internet Access VPN

PIA se ejecuta enteramente desde la bandeja del sistema. No hay una GUI dedicada, excepto para hacer ajustes, e incluso eso es bastante mínimo en términos de diseño. El icono de la bandeja del sistema es rojo para apagado, gris para conectándose, y verde para conectado. Dar clic derecho en el icono mostrará una lista de servidores, así como un botón para el menú de configuración y la opción de enviar una queja de velocidad lenta. El diseño en la bandeja de entrada hace a PIA muy no intrusivo, pero carece de cualquier indicación para saber si el servidor está caído o experimentando mucho tráfico.

El menú de configuración es donde ingresan su nombre de usuario y contraseña, deciden cuándo se ejecuta la aplicación, eligen los protocolos de cifrado y conexión, y habilitan/deshabilitan diferentes funciones.

Private Internet Access VPN

La aplicación móvil es tan escueta como su hermana de escritorio. Viene con muchas de las mismas funciones y opciones, incluyen el poderoso botón de la muerte. Habiendo dicho eso, es una aplicación de pocos recursos que ni siquiera se clasifica en mis 10 mayores consumidores de batería. Pueden habilitar la conexión con un clic, lo que enciende el VPN tan pronto como la aplicación es abierta.

PIA soporta los routers DD-WRT, Tomato, y PfSense, si prefieren establecer el VPN en su router en lugar de en cada dispositivo individual en su hogar u oficina.

Servidores y Rendimiento

PIA tiene servidores en 24 países, con múltiples ubicaciones en lugares importantes como Estados Unidos y el Reino Unido. El número palidece en comparación con algunos rivales, pero debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Nosotros nunca tuvimos un problema conectándonos a cualquier servidor en la lista, y las conexiones son notablemente estables. Nunca se cayó la conexión ni tuvimos que usar el botón de la muerte, ni siquiera con la aplicación móvil conectada al Wi-Fi.

Configurar PIA es facilísimo. Sólo necesitan activar su cuenta después de registrarse. El instalador de un clic es de meramente 25MB y no requiere que el usuario haga ninguna configuración. Después de un minuto, PIA está listo y ejecutándose. Vale la pena notar que una de mis PCs se reinició automáticamente después de la instalación, pero éste no fue el caso en mi segunda PC.

En cuanto a la velocidad, un vídeo a 1080p HD en YouTube y Netflix reproducido sin tener que parar para cargar. Incluso jugué algunas partidas de Brawhalla–un juego de peleas al estilo Super Smash Bros en Steam–en línea sin retrasos o desconexiones notables.

Para hacer las pruebas de velocidad tan empíricas como fuera posible, descargar el mismo archivo de 82.7MB (comprimido desde 103MB) tres veces desde tres servidores diferentes a tres horas diferentes por día para obtener un total de nueve prueba. Para fines de comparación, hicimos lo mismo con ExpressVPN, que también habíamos instalado, y sin un VPN como grupo de control. Me conecté a servidores en Florida y Texas en los Estados Unidos, que están geográficamente más cerca de mí, y en Londres. En el diagrama de caja debajo, la gruesa línea negra representa la mediana del tiempo de descarga, mientras que el diamante rojo representa la media. Entre más bajo, mejor.

Private Internet Access VPN

PIA obtuvo la mediana de tiempo de descarga menor (73 segundos), pero el rendimiento inconsistente llevó a que obtuviera el promedio más alto (94 segundos). Esto sugiere que sus servidores pueden ser rápidos pero probablemente son más susceptibles a retrasos durante períodos pico de uso. Vale la pena notar que el más alejado durante nuestra prueba en London fue alrededor de las 5 p.m. hora local.

Tengan en cuenta que esta prueba no es un indicador definitivo de cuál VPN es más rápido. La volatilidad inherente al internet añade un significativo factor de aleatoriedad, así que las pruebas de rapidez VPN siempre deberían ser tomadas con un granito de sal. Mi ubicación original es Bogotá, Colombia, donde ejecuto estas pruebas en una conexión de 10 Mbps. Aquellos con conexiones más rápidas también notarán una gran discrepancia en velocidades.

Seguridad

Private Internet Access VPN

El encriptado AES-128, la autentificación SHA1, y el RSA-2048 son los ajustes por defecto recomendados bajo los cuales hicimos todas nuestras pruebas de velocidad. AES-256 y Blowfish también están disponibles para encriptado y SHA256 para autentificación, así como otros cinco handshakes. Pueden optar por deshabilitar el encriptado y la autentificación para obtener una conexión más rápida, pero no es recomendado ya que hacerlo elimina todas las medidas de seguridad de su VPN.

El botón de la muerta VPN, la protección contra fugas DNS, y la protección contra fugas IPV6 pueden deshacerse de las vulnerabilidades restantes.

PIA es un VPN sin registro, significando que no monitorea su tráfico o ninguna actividad que tome lugar en el VPN. Esto es especialmente importantes porque la compañía está basada en los Estados Unidos, así como bajo la jurisdicción de la NSA y otras agencias gubernamentales. Sin registros del usuario, sin embargo, no hay mucho que entregar.

De todos los protocolos disponibles, OpenVPN (el defecto) es el más seguro para una amplia gama de propósitos.

Servicio al Cliente

PIA ofrece soporte a través de chat en vivo las 24 horas los 7 días de la semana, pero no soporte telefónico. El soporte de chat en vivo respondió en segundos alrededor de la medianoche en domingo, zona horaria de la Costa Este de los Estados Unidos. Estamos incluso más felices de descubrir que los representantes de servicio al cliente no estaban escribiendo desde una lista respuestas predeterminadas, sino que de hecho se veían bastante conocedores de su producto. Todas nuestras preguntas fueron respondidas rápida y sucintamente.

El sitio web contiene una útil sección de Preguntas Frecuentes, así como foros extensivos donde los usuarios pueden hacer preguntas, pedir consejos, y hacer comentarios entre ellos y al personal de PIA.

Durante nuestras pruebas nunca recibimos un solo correo electrónico u otro tipo de comunicación no solicitada por parte de PIA. La aplicación no contiene publicidad ni promociones.

Veredicto

A pesar de su apariencia humilde, PIA se mantiene alto entre los proveedores de VPN por su bajo precio, ricas funciones de seguridad, y gran servicio al cliente. El rendimiento puede ser inconsistente, pero no es nada que un rápido cambio de servidor no sea capaz de resolver en la mayoría de los casos. Nos hubiera gustado tener más ubicaciones de servidores, pero ésa es una queja bastante menor. Cinco dispositivos simultáneos es una gran ventaja usualmente reservada para los planes familiares más caros, y el hecho de que puedan pagar con Bitcoin o tarjetas de regalo hace a PIA mucho más anónimo.

Por favor, siga y como nosotros:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *