Análisis de Windows Defender: ¿Es Windows Defender Suficiente para Proteger Windows 10?

Lo bueno

  • Integrado en Windows 8.1 y 10
  • La protección contra malware va a mejor
  • Ahora es parte del Centro de Servicio

Lo malo

  • Se sigue perdiendo muchas amenazas
  • El análisis completo ralentiza el PC
  • No muchas funciones extra

Verdicto

Windows Defender por fin es algo más que un último recurso, aunque sigue sin ser tan bueno como la mayoría de programas antivirus gratuitos.

Oculto bajo la superficie de todos los sistemas con Windows 8.1 y Windows 10 Windows Defender de Microsoft es la protección antivirus que viene incorporada para aquellos que no quieran pensar en malware, análisis o amenazas. El programa carece de algunas cosas que daríamos por hechas en un software de seguridad, pero tiene la ventaja de esta bien integrado en el sistema operativo.

Sin embargo, mientras las capacidades de protección contra malware de Windows Defender y su hermano de Windows 7, Microsoft Security Essentials, han mejorado ampliamente en los últimos años, siguen estando por detrás de la protección que obtendrías con la mayorías de programas antivirus gratuitos. Para una protección realmente superior, recomendamos Avast Free Antivirus o Bitdefender Antivirus Free Edition.

Precio y Qué Cubre

Windows Defender viene de serie con Windows 8.1 y Windows 10. No hay forma de desactivar el software de forma permanente sin tener que editar el Registro de Windows, y siempre está funcionando a menos que instales un producto antivirus de terceros. No hay opciones para mejorar el plan u obtener una versión premium con más funcionalidades.

Windows Defender

Con la última compilación oficial de Windows 10, el Creators Update (versión 1703), Microsoft ha renombrado a Windows Defender como Windows Defender Antivirus, simplemente para dejar más claro lo que hace. Pero aunque aún se llame Windows Defender en versiones anteriores de Windows 10, y en todas las versiones de Windows 8.1, usaremos ambos nombres de forma indistinta.

Si estás buscando una aplicación bien equipada de funcionalidades que te pueda ayudar a mantener tus secretos, es mejor que busques otra. Windows Defender sólo proporciona una protección básica, y está orgulloso de ello.

La última versión de Windows 10 también introduce el nuevo Centro de Seguridad de Windows Defender. La cual es una interfaz renovada con varias herramientas de seguridad y privacidad de Windows que anteriormente se encontraban por separado, incluyendo el firewall, monitores de rendimiento del sistema, controles parentales y el mismísimo Windows Defender.

En el sistema de Windows 7, las funciones de Windows Defender son manejadas por Microsoft Security Essentials (MSE), el cual debe ser descargado desde la página web de Microsoft y ser instalado de manera manual. Usa el mismo mecanismo detector de malware que Windows Defender (Para hacer las cosas aún más complicadas, el sistema de Windows 7 viene con un programa totalmente diferente llamado Windows Defender, el que se encuentra desactivado si instalas MSE).

Protección Antivirus

Windows Defender es uno de los programas de Antivirus más usado alrededor del mundo y muchas de las personas que lo usan ni saben que existe. Se actualizará por si solo si tienes activado que tu sistema de Windows 10 o Windows 8.1 se mantenga al día con las últimas actualizaciones del sistema.

Windows Defender

Para proteger a tu computador de infecciones, Windows Defender pone en uso un sistema de detección de firmas para comparar malware frente a una base de datos de amenazas ya conocidas. También dispones de análisis heurísticos, los cuales monitorean el comportamiento del software y otros factores, para atrapar malware que cambien rápidamente su código para omitir la detección de firmas.

Cualquier cosa que pueda lucir extraña se cargará a los laboratorios de Microsoft para análisis adicionales. Varías actualizaciones con nuevas firmas son enviadas a los usuarios todos los días (Puedes elegir no formar parte del programa de recolección de malware mediante una opción en la Configuración de Windows Defender).

El nivel de protección contra malware de Windows Defender no es el mejor cuando es comparado con semejantes como Bitdefender o Avast, pero su habilidad para detectar y eliminar códigos maliciosos ha mejorado en el último par de años.

Como la mayoría de los programas de Antivirus, Windows Defender funciona constantemente en un segundo plano, pero puedes ajustar el escáner de tiempo real a modo de repetición para disminuir las interrupciones. La tecnología basada en la nube de Microsoft “Block at First Sight” reacciona velozmente contra amenazas tales como ataques por parte de ransomware.

Windows Defender

Con Windows Defender puedes analizar archivos, carpetas o unidades de disco de forma individual simplemente buscándolo mediante el Explorador de Windows, luego haciéndolo clic derecho sobre él. Asimismo, Windows Defender analiza automáticamente nuevos dispositivos USB a medida que son conectado al sistema.

Rendimiento del Antivirus

La protección contra malware de Windows Defender no es tan acertada como la de sus semejantes Bitdefender o Avast, pero su habilidad para detectar y eliminar códigos maliciosos ha mejorado en l última par de años. Actualmente es una efectiva (con ocasionales fallas) herramienta para la protección de tu sistema.

En los dos últimos meses de evaluación llevados a cabo por el laboratorio alemán independiente AV-TEST en Windows 10, Windows Defender a detenido un 99.0 por ciento de los previos malware de día cero que había pasados desapercibidos, en ambos meses de mayo y junio del 2017.

Windows Defender

Aún existe trabajo por hacer en ese aspecto, particularmente cuando es comparado con otros competidores que obtuvieron una calificación del 100 por ciento en ambos meses, tales como fueron Avast, AVG y Bitdefender (al hablar de programas de antivirus, lo que cuenta es cuántos malware logran atravesar la barrera de seguridad) Considerando que Windows Defender detuvo solamente un 80.5 por ciento de los malware de día cero en septiembre del 2015 y 88.1 por ciento un año después, no podemos escatimar en su impresionante progreso.

En cuanto a detectar malware ampliamente conocidos en Windows 10, Windows Defender detuvo un 99.8 por ciento en mayo y un 99.7 por ciento en junio. Avira y Bitdefender obtuvieron calificaciones perfectas en ambos meses. Windows Defender identificó erróneamente como malware a una gran lista de 16 elementos seguros (positivos falsos), sin embargo, contra un promedio de tres.

Windows Defender

En Windows 7, AV-TEST evaluó el sistema de Microsoft Security Essentials (MSE), el cual comparte su escáner con Windows Defender. En ambos, enero y febrero del 2017, MSE calificó un 100 por ciento perfecto frente malware de día cero, un gran paso para el programa (Avast y Bitdefender del mismo modo obtuvieron un 100 por ciento).

Aun así, MSE en enero pasó por alto un 0.7 por ciento del malware generalizado y un 0.4 por ciento el mes consiguiente, probablemente les peores calificaciones entre las seis marcas de programas de Antivirus gratuitos que hemos evaluado recientemente. MSE registró tres positivos falsos en febrero.

Durante cinco rondas de evaluación desde febrero hasta junio del 2017 conducidas por el laboratorio austriaco AV-Comparatives, MSE corriendo en Windows 7 detuvo un promedio de 98.9 por ciento de malware provenientes de sitios webs maliciosos. También registró 27 positivos falsos durante esos cinco meses.

Por el otro lado, Bitdefender gozó de una media de 99.9 por ciento en su radio de detección, con cinco positivos falsos durante esos cincos meses. Panda obtuvo un radio del 99.8 por ciento y 11 positivos falsos.

Seguridad y Privacidad

Si estás buscando por una aplicación bastante compleja que pueda ayudarte a mantener tus secretos, es mejor que busques en otro lado. Windows Defender únicamente provee protección básica y están orgullosos de eso.

Windows Defender

Obtienes el filtro SmartScreen de Microsoft para bloquear páginas web potencialmente peligrosas, pero solamente funciona con los exploradores de Internet Explores y Edge. Los archivos adjuntos de los correos electrónicos pueden ser bloqueados basándose en su contenido, pero exclusivamente para Microsoft Outlook y Microsoft Office 365 y únicamente a la medida que los correos son abiertos. Los clientes de otros servicios de correo electrónico no obtienen ningún tipo de protección alguna.

Así como Google Chrome y Mozilla Firefox, el explorador Edge de Microsoft ofrece guardar las contraseñas, pero Windows Defender carece del administrador de contraseñas, tal cual el de Avast. No existe una codificación al nivel de los archivos, pero si tiene algunos de las ediciones de Windows 10 Pro, Enterprise o Education, puedes usar la herramienta de encriptación de disco BitLocker de Microsoft.

Windows Defender carece de un destructor de archivos y un explorador web lo bastante consolidado para compras y transacciones bancarias en línea. No posee un analizador de red local que pueda encontrar dispositivos vulnerables.

Además, el software no posee un disco de recuperación, pero puedes optar por la herramienta de recuperación de Windows para hacer retroceder tu sistema hacia un punto previo en el tiempo.

Rendimiento e Impacto en el Sistema

Debido a que Windows Defender forma parte integral de Windows, no hay forma de determinar su impacto en el sistema previa a su instalación, pero si hicimos análisis de tiempo al sistema y medimos su impacto. En un computador portátil Asus X555LA con Windows 10 con una memoria RAM de 6GB, Intel Core i3 y 36GB de 500GB ocupado con archivos, dimos marcha nuestra prueba de referencia con OpenOffice, la cuan hace coincidir en una hoja de cálculo 20.000 nombres con 20.000 direcciones. Finalizó en 6 minutos y 58 segundos.

Windows Defender es un analizador medianamente lento. Le tomó 48 minutos y 45 segundos escanear el disco duro de nuestro sistema, a lo largo revisó 350.396 archivos y no encontró nada inusual. Esos son 3 minutos más rápidos que análisis inicial de Bitdefender, pero la inspección entera de Bitdefender se vuelve más rápida a medida que la repites, la de Windows, por otro lado, no lo hace.

Windows Defender fue capaz de realizar un análisis rápido de las áreas más vulnerables en solo 2 minutos y 36 segundos. Aproximadamente el mismo tiempo que le tomó a Avast.

Windows Defender

Los análisis tuvieron impactos mixtos en el rendimiento del sistema, el veloz escaneo de Windows Defender solamente tuvo un impacto del 2 por ciento, complementando la tarea de OpenOffice en 7:07 minutos, solo 9 segundos más lento que el punto de partida referencial.

Por el otro lado, en Análisis Completo abarcó más recursos del sistema y registró un puntaje de 10:59 con OpenOffice. Eso es un significativo retraso del 58 por ciento, haciendo de Windows Defender fácilmente el peor entre los programas gratuitos con malware en este aspecto.

Interfaz del Usuario

Incluso como parte del nuevo Centro de Seguridad, la interfaz de Windows Defender sigue siendo minimalista y austera, con un esquema básico de colores blanco, azul y verde. La buena noticia es que Windows Defender te permite reajustar la ventana de interfaz y usarla con la pantalla completa, una característica algo inusual entre los programas de antivirus.

En cualquier momento puedes iniciar un análisis Completo, Rápido o Personalizo e inspeccionar si la protección en tiempo está activada y las definiciones se encuentra actualizadas.

Windows Defender

El Centro de Seguridad provee de una cubierta un nivel superior a Defender, con íconos para las cinco categorías principales. Protección contra Virus y Amenazas (ejemplo: Windows Defender, brinda acceso a un Análisis Rápido y Avanzados para escaneos Completos, Personalizados y Fuera de Línea.

La opción de Desempeño y Salud de Dispositivo se asegura que tus drives y el software de Windows se mantengan al día, asimismo como se cerciora que tengas suficiente espacio de almacenamiento y batería, la opción de Fresh Start te permite reiniciar tu sistema a los valores de fábrica.

Windows Defender

La Protección Firewall y de Red te muestra que el firewall se encuentre activado y que brinde una lista de aplicaciones exentas. El Controlador de la Aplicación y Navegador te permite decidir si el sistema deba bloquear o advertirte acerca de los peligros en línea. Para terminar, las Opciones Familiares te dejan configurar los controles parentales de Windows 10, limitar el uso de la PC y rastrear lo que hacen tus niños en línea.

Cada elemento obtiene una tilde verde cuando el nivel de amenaza sea mínimo, pero puedo cambiar rápidamente a rojo si algo está yendo mal. La ventana principal de Defender y del Centro de Seguridad poseen íconos de Bandejas de Tarea tan similares que te hará dudar sobre cual es cual.

En general, el esquema resulta menos eficiente si todo lo que deseas hacer es realizar un Análisis Completo, lo cual te tomará un clic más para llegar. El análisis Personalizado te brinda la opción de elegir carpetas o discos específicos para examinar. No existe forma alguna de programar un análisis de malware desde Defender, pero puedes usar el Programador de Tareas de Windows para hacer que Defender lo haga.

Windows Defender

Mientras que el Centro de Seguridad le da una apariencia renovada a Defender, a veces se obstaculiza el camino. En la parte inferior izquierda de cada ventana del Centro de Seguridad se haya un enlace a los Ajustes, que solo permite configurar las notificaciones de malware y firewall. Para llegar a los detalles más esenciales aún deberás hurgar entre la vieja sección de Ajustes de Windows Defender, la cual se encuentra paradójicamente en la parte superior derecha de sus ventanas.

Instalación y Asistencia

A diferencia de otros productos gratuitos antimalware no debes instalar nada con Windows Defender. Ya forma parte del paquete de los sistemas de Windows 8.1 o 10, Windows 7 usa Microsoft Security Essentials, que debe ser descargado por separado.

El Centro de Seguridad no cuenta con una categoría de Ayuda, así que se debe regresar a la vieja interfaz de Windows Defender para conseguir asistencia. Allí podrás encontrar un enlace directo a la página de ayuda en línea de la compañía y una forma de enviar un ejemplo del malware. Encontrarás muchos consejos y sugerencias, pero toda la asistencia se realiza mediante el foro.

Conclusión

Que se encuentre integrado en Windows tiene sus ventajas. Windows Defender Antivirus siempre está corriendo en segundo plano, y su Nuevo Security Center añade un diseño moderno. Su análisis de malware, sin embargo, tiene un fuerte impacto en el sistema, y aunque la protección de Defender está mejorando, todavía se encuentra por detrás de otros productos que proveen protección.

Lee mas:
Mejor Antivirus para Windows 10

Por favor, siga y como nosotros:
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *