¿Qué es una conexión VPN, qué hace y cómo puedes configurar una?

Te explicaremos qué es una VPN y por qué puedes querer usas una. Te vamos a guiar por el proceso de configuración de una VPN y a mostrarte los mejores proveedores que hay.

VPNPuede que hayas oído el término VPN de forma cada vez más frecuente en los últimos años. VPN son las siglas de Red Privada Virtual en inglés. Una VPN sirve para varios propósitos, entre ellos hacer más seguras las actividades online. Ya sólo por esta razón, recomendamos a todo el mundo que use una VPN.

Además de mejorar la seguridad, una VPN tiene otras ventajas, como permitir a los usuarios desbloquear contenido geo-restringido y evitar la censura del gobierno. Si quieres saber más sobre las VPN, has llegado al lugar adecuado. Continuamente analizamos y probamos las mejores VPN del mercado (y también algunas no tan buenas), así que podemos contarte todo lo que necesitas saber.

En este artículo vamos a profundizar en detalle en qué son las VPN, cómo funcionan y qué puedes hacer con una. También te proporcionaremos algunas pistas para elegir el servicio VPN adecuado, y te hablaremos de algunos de los proveedores mejor valorados. ¡Vamos allá!

¿Qué es una conexión VPN y cómo funciona?

Una VPN típica consiste en una red de servidores, normalmente repartidos por todo el mundo, gestionados por un proveedor de VPN. Cuando un usuario inicia sesión y conecta un dispositivo a un servicio VPN, ocurren dos cosas principales:

  • Todo el tráfico hacia y desde el dispositivo conectado se encripta.
  • El tráfico encriptado pasa a través de un servidor intermediario, cuya ubicación es elegida por el usuario.

Vamos a ver cada una de estas funciones por separado y a explicar sus ventajas.

Una VPN encripta todo el tráfico de internet

Tener todo el tráfico encriptado significa que tu actividad online no puede ser vigilada y toda tu información queda asegurada. Nadie que intercepte tu tráfico podrá descifrarlo. Sin una VPN, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) puede ver todo lo que haces online, incluidas las páginas que visitas, las aplicaciones que usas y los archivos que descargas. Pero eso no lo pueden hacer cuando usan una VPN.

Esto también significa que otros que puedan estar vigilando tu red tampoco pueden ver tu actividad. Podría tratarse del administrador de una red (por ejemplo, en el colegio o la oficina), una agencia gubernamental o un hacker. Este último podrían ser especialmente amenazantes si sueles viajar mucho y usas puntos de acceso wifi de forma frecuente. Los hackers son conocidos por permanecer al acecho en redes no seguras, esperando a robar tu información. Para permanecer seguro, deberías usar una VPN siempre que te conectes a una red wifi abierta.

Con una VPN, puedes realizar tus actividades online normales sin tener que preocuparte por miradas indiscretas. Entre ellas, navegar, reproducir contenido en streaming, descargar torrents y jugar. Todo lo que necesite una conexión a internet. Muchas empresas usan una VPN como medio para proteger sus procesos y comunicaciones, asegurando que la información confidencial no se filtre y reduciendo la vulnerabilidad frente a hackers.

Puede que te preguntes si las VPN son legales. Pues bien, es totalmente legal usar una VPN en casi todos los países.

Una VPN oculta tu dirección IP

¿Entonces, qué ocurre con la parte del servidor intermediario? Bueno, aquí es donde las cosas se ponen divertidas.

Cada componente de hardware dentro de una red tiene un identificador único llamado dirección de Protocolo de Internet (dirección IP). Esta es asignada por tu ISP y puede revelar tu ubicación general a las páginas web que visitas.

Como mencionados anteriormente, los usuarios de las VPN pueden elegir la ubicación del servidor al que se conectan. Todos los proveedores te permiten elegir un servidor ubicado en el país en el que se encuentre. Algunos proveedores te permiten ser más específicos y te dan la opción de elegir la ubicación dependiendo de la ciudad.

En cualquier caso, una vez que te conectas, tu dirección IP existente será completamente enmascarada y se reemplazará con una perteneciente a la ubicación que hayas elegido. Las direcciones IP son usadas por las páginas web para detectar la ubicación del dispositivo. Muchas páginas bloquean el acceso al contenido basándose sólo en tu dirección IP.

Así que, si puedes reemplazar tu dirección IP, falsearás tu ubicación, haciendo que parezca que estás en un lugar en el que realmente no estás.

VPNEsto tiene algunas ventajas importantes:

Acceso a contenido geo-restringido

Te permite acceder a páginas web geo-restringidas, entre ellas:

Tipo de página Ejemplos
Páginas populares de streaming Netflix, Hulu, HBO, Amazon Prime Video y BBC iPlayer
Páginas de streaming de deportes beIN sports, ESPN, BT Sport y Eurosport
Páginas de streaming de nichos Screambox, Twitch y Hotstar
Páginas de apuestas y gaming Bet365 y Betfair

Puedes disfrutar del contenido que quieras simplemente conectándote a un servidor VPN en la región en la que la página de streaming permita el acceso.

Evadir la censura gubernamental

Una VPN te permite acceder a páginas que pueden estar bloqueadas en tu país. Por ejemplo, algunos países bloquean Facebook, Google, YouTube, Skype, WhatsApp y otros. Cuando accedes a estos sitios a través de una VPN, tu tráfico se redirige a través de un servidor VPN intermediario. Al no estar el servidor VPN en la lista de la censura, el tráfico no se bloqueará, y puedes acceder a contenido que de otra forma quedaría censurado sin ningún problema.

Descargar torrents de forma anónima

La mayoría de los proveedores VPN usan direcciones IP compartidas. Eso significa que cuando te asignan una dirección IP, otros usuarios usarán la misma. Esto hace que sea prácticamente imposible rastrear las actividades como la descarga de torrents hasta un sólo usuario. Al estar el tráfico encriptado, los fisgones como tu ISP no podrán ver lo que descargas de ninguna forma. Por otro lado, si los fisgones se conectan a la red de torrent, podrán ver lo que está siendo descargado, como ocurre en el caso de los guardianes del copyright. Sin embargo, con la conexión VPN, no podrán ver quién eres.

Cómo configurar una VPN

Una vez que decidas un proveedor de VPN, el uso del servicio suele ser bastante sencillo. Aunque puede haber algunas diferencias entre los proveedores, los pasos básicos son los siguientes:

  1. Elija un proveedor de renombre que pueda satisfacer tus necesidades. Nosotros recomendamos ExpressVPN.
  2. Suscríbete a un plan de pago o gratuito. Esto se realiza normalmente a través del sitio web del proveedor, pero algunos te permiten suscribirte a través de la app correspondiente (común en dispositivos móviles).
  3. Apunta tus datos de acceso a la VPN, normalmente proporcionados por correo electrónico.
  4. Descarga e instala la app adecuada para tu sistema operativo. La mayoría de los principales proveedores tienen clientes de escritorio para Windows y MacOS, así como aplicaciones móviles para iOS y Android. Algunos se pueden configurar manualmente para otros sistemas operativos y dispositivos.
  5. Abre la aplicación e inicia sesión con tus datos.
  6. Ajusta la configuración y las preferencias si es necesario.
  7. Selecciona una ubicación de servidor y espera a que la app confirme la conexión.
  8. Usa internet y otras aplicaciones como lo harías normalmente.

Si tienes cualquier problema con alguno de estos pasos, puedes contactar con el equipo de soporte al usuario de tu proveedor de VPN para que te ayude.

Cómo elegir una VPN

Al elegir una VPN, hay varias características que debes buscar. Aquí va una checklist rápida, pero profundizaremos un poco más en los detalles posteriormente:

  • Acceso a contenido geo-restringido
  • Velocidades rápidas
  • Cifrado robusto y características adicionales de seguridad
  • Registros mínimos
  • Soporte multiplataforma
  • Buena calidad-precio
  • Excelente soporte al cliente

Acceso a contenido geo-restringido

Una de las razones principales por las que la gente usa una VPN es para acceder a páginas geo-restringidas como Netflix, Hulu, BBC iPlayer y demás. Muchas de estas páginas restringen el uso de las VPN. Dedican muchos recursos para averiguar las direcciones IP que proceden de VPN y las bloquean de forma activa. Esto significa que incluso si estás conectado a un servidor VPN dentro del país en el que estés, podrías acabar sufriendo un error de proxy.

VPNPor fortuna, algunos proveedores de VPN son capaces de mantenerse un paso por delante y los usuarios pueden seguir disfrutando del acceso a estos contenidos. Pero como esto necesita recursos, no todos los proveedores están todavía en el juego. Si el acceso a contenido geo-restringido es una prioridad para ti, tienes que asegurarte de elegir un proveedor para el que esto también sea una prioridad.

Velocidades rápidas

Dado que el tráfico se redirige a través de un servidor intermediario, el uso de una VPN hace que tu velocidad de internet sea ligeramente más lenta. Algunos servicios de VPN tienen un impacto mucho mayor en la velocidad que otros. A veces es suficiente para notar los efectos en la navegación, mientras que, en otros casos, el efecto sólo se siente al hacer cosas como descargar o subir archivos grandes.

Cuando analizamos servicios VPN, prestamos atención a las velocidades y las destacamos en nuestro ranking.

Cifrado robusto y características adicionales de seguridad

Funcionalidad al margen, tienes que saber que tus datos están seguros. Eso significa que a un servicio VPN se le debe pedir un cifrado robusto. El cifrado de 128 y 256 bits son los usados más comúnmente y se consideran muy seguros.

En tu búsqueda, también te encontrarás sin duda con menciones sobre protocolos. Se trata de los formatos en los que las VPN transmiten los datos. Los diferentes protocolos proporcionan distintos niveles de seguridad y velocidad. Normalmente recomendamos el protocolo OpenVPN, que es de código abierto y está sujeto a auditoria pública. Otros protocolos populares son L2TP/IPSec, SSTP, IKEv2 y PPTP. Este último es el menos seguro y sólo debe considerarse como último recurso.

Las mejores VPN también cuentan con funciones de seguridad adicionales, como:

  • Protección de fugas de DNS: Evitan que las peticiones DNS se envíen fuera del túnel encriptado de la VPN.
  • Un kill switch: Corta la conexión a internet si la conexión VPN se cae.
  • Protección automática de wifi: Inicia la conexión VPN cada vez que te conectas a un punto de acceso wifi.
  • Servidores anti-DDoS: Servidores especializados para protegerte contra ataques DDoS.

VPNAlgunas de las ubicaciones de los servidores de NordVPN tienen capacidad anti-DDoS.

Las funciones de seguridad adicionales más importantes son la protección de fugas de DNS y el kill switch, pero las otras también pueden ser importantes para tus necesidades específicas.

Registros mínimos

La mayoría de los proveedores mantienen registros de algún tipo, pero hay diferentes clases que hay que tener en cuenta. En primer lugar, tenemos los registros de tráfico que incluyen cosas como las páginas que visitas y los archivos que descargas. Ningún proveedor de VPN respetable debería mantener registros de tráfico de ningún tipo. Afirmaciones como «no hay registros» o «cero registros» normalmente se refieren a este tipo.

Por otro lado, muchos proveedores mantienen registros de conexión. Normalmente tienen forma de metadatos, como el ancho de banda utilizado y los tiempos y la duración de las conexiones. Si se mantienen, normalmente se usan para cosas como solucionar problemas o asegurarse de que los usuarios no sobrepasan los límites de datos. La clave es que tu proveedor no debe registrar ninguna información que te identifique personalmente, incluida tu dirección IP.

Si quieres permanecer incluso más en el anonimato online, tienes que buscar una VPN que pida los mínimos datos posibles para el registro. Muchos proveedores ofrecen la opción de pagar con bitcoins u otras criptomonedas, y algunos tienen una versión .onion de su página web a la que puedes acceder a través del navegador Tor. Por ejemplo, ExpressVPN acepta bitcoin y tiene una página .onion, por lo que si usas una dirección de correo electrónico temporal, puedes registrarte de forma casi anónima (nada es totalmente anónimo).

Soporte multiplataforma

Tienes que asegurarte de que la VPN tiene aplicaciones para todos tus dispositivos. Aunque muchas veces se puede configurar manualmente, siempre está bien tener una app amigable. Windows, MacOS, iOS y Android suelen estar cubiertos, pero algunos proveedores no tienen aplicaciones para uno o más de ellos.

VPNSi eres usuario de Linux, no muchos proveedores cuentan con una app dedicada, aunque hay bastantes que sí son compatibles con este sistema operativo. Y si quieres proteger tu tráfico a nivel de router, también la mayoría de VPN lo puede hacer. Muchos pueden ser configurados con ciertos routers y algunos incluso venden routers ya configurados con la VPN. De hecho, ExpressVPN produce su propio firmware para router.

Buena calidad-precio

Como con la mayoría de las cosas que compras, quieres la mejor relación calidad-precio al elegir una VPN. Hablaremos sobre los peligros de las VPN gratuitas más adelante, pero hay una amplia gama de precios disponibles entre las opciones de pago. Debes tener en cuenta todos los elementos de esta lista a la hora de pensar en la calidad-precio, pero hay algunos factores más.

Uno de ellos es el número de conexiones simultáneas ofrecidas. Lo ideal es que puedas proteger tus dispositivos bajo un sólo plan, de forma que no tenga que pagar por otro. El estándar de la industria es de cinco conexiones simultáneas, pero algunos ofrecen menos, y otros más.

Otro factor importante es si existe o no un límite de datos.

VPNEl plan gratuito de Keenow tiene un límite de 512 MB al día.

Aunque esto puede que no importe mucho para navegar en general, puede limitar tu capacidad para descargar torrents y reproducir en streaming. La mayoría de las VPN ofrecen ancho de banda ilimitado, pero algunas tienen planes inferiores que lo limitan.

Excelente soporte al cliente

Al usar una VPN, es posible que necesites ayuda en algún momento. Ya tengas problemas con la instalación o no puedas acceder al contenido que quieras, puede que necesites acudir al servicio de soporte.

La mayoría de los proveedores de VPN ofrecen apartados de soporte online con cosas como guías de configuración, consejos para resolver problemas y respuestas a FAQ.

VPNPureVPN ofrece un centro de soporte bastante completo.

La mayoría también ofrece la opción de enviar un ticket a través del correo si necesita ayuda humana real. Esto es genial, pero las respuestas pueden tardar desde horas a días, e incluso semanas en algunos casos. Sin duda, no es lo ideal si necesitas una solución rápida.

Afortunadamente, muchos proveedores ofrecen soporte al cliente mediante chat en vivo para que puedas obtener ayuda in situ. Este tipo de servicio suele ser subcontratado, por lo que no es lo mejor para usuarios preocupados por su privacidad. Esto también significa que es posible que no obtengas la respuesta más cualificada, y que te pueden pedir que abras un ticket para las cuestiones de carácter más técnico. Sin embargo, el chat en vivo 24/7 es siempre un buen añadido y algo a tener en cuenta.

Proveedores de VPN mejor valorados

Ahora que sabes por qué necesitas una VPN y qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir una, estás listo para seguir adelante y suscribirte a un plan. Hemos probado los servicios de múltiples proveedores y elaborado una lista con nuestras principales elecciones:

  1. ExpressVPN
  2. NordVPN
  3. CyberGhost
  4. IPVanish
  5. PrivateVPN

Vamos a verlos un poco más en detalle, para que sepas qué esperar de cada uno.

1. ExpressVPN

VPNEste proveedor de VPN es un todoterreno de primer nivel. Su red de servidores se expande por 94 países, ofreciéndote una gran variedad de ubicaciones. ExpressVPN utiliza un potente cifrado y tiene características de seguridad adicionales como un kill switch. Cuenta con velocidades rápidas y es capaz de desbloquear los servicios de streaming más populares. Se permiten cinco conexiones simultáneas y hay apps disponibles para los principales sistemas operativos, incluido Linux.

Pros:
  • Conexiones super rápidas sin límite de datos o ancho de banda.
  • Funciones de seguridad y privacidad de primera
  • Apps amigables para una variedad de sistemas operativos
  • Soporte por chat 24/7
Contras:
  • Un poco más caro que otros proveedores

NUESTRA VPN MEJOR VALORADA: ExpressVPN es nuestra elección nº 1. Velocidad de vértigo y servicio fiable. Muy bueno para desbloquear los principales servicios de streaming geo-restringidos y contenido censurado o limitado. Funciones de privacidad y seguridad de primera y sin registros. Pruébalo sin riesgo con su garantía de devolución de 30 días.

2. NordVPN

VPNNordVPN es otra opción sólida y tiene una enorme red de más de 5.000 servidores. Muchos de ellos están especializados en cosas como streaming, doble VPN, Tor sobre VPN y anti-DDoS. Este servicio VPN te mantiene a cubierto en lo que se refiere a seguridad y privacidad. No mantiene registros y e incorpora protección wifi automática. Se pueden descargar apps para Windows, MacOS, iOS y Android, y cubre hasta seis dispositivos simultáneos.

Pros:
  • Opera con más de 5.000 servidores en 60 países alrededor del mundo
  • Proveedor asequible que no hace concesiones en velocidad ni seguridad
  • Datos personales protegidos y sin registros
  • Soporte por chat las 24 horas
Contras:
  • Lleva tiempo acostumbrarse a la app de escritorio

MEJOR VPN BARATA: NordVPN VPN es una buena opción calidad-precio. Una opción de gran calidad-precio que funciona de forma fiable para streaming. Conecta hasta 6 dispositivos simultáneamente. Garantía de devolución de 30 días.

3. CyberGhost

VPNCyberGhost opera con una creciente red y combina una potente seguridad con velocidades rápidas, lo que lo convierte en otro sólido todoterreno. Si te gusta ver contenidos en streaming, puedes simplemente elegir tu fuente de streaming desde el cliente de CyberGhost y se conectará automáticamente al servidor apropiado. Este proveedor de bajo coste no mantiene registros, por lo que tus datos siempre están a salvo. Permite cinco conexiones simultáneas y tiene apps para dispositivos de escritorio y móviles.

Pros:
  • Cuenta con más de 3.700 servidores en 60 países de todo el mundo
  • Opción de bajo coste con apps amigables para principiantes
  • Desbloquea muy bien contenidos y páginas geo-restringidos.
  • Potente cifrado y sólida política de privacidad
Contras:
  • No es adecuado para quienes quieran controlar funciones avanzadas

GENIAL PARA STREAMING: CyberGhost te proporciona acceso a un montón de contenido geo-restringido y sus apps fáciles de usar son ideales para novatos. Sólida privacidad y seguridad. No desbloquea tantas páginas populares de streaming como algunos de sus rivales. Los planes cuentan con garantía de devolución de 45 días.

4. IPVanish

VPNIPVanish es un servicio VPN muy popular para usuarios de Kodi y torrents, pero también es fantástico para streaming. Tiene velocidades de vértigo y hace poco aumentó el número de conexiones simultáneas hasta diez por plan. Los usuarios preocupados por la seguridad estarán encantados con su potente cifrado y sus funciones extra, como un kill switch. Hay apps disponibles para los sistemas operativos más populares.

Pros:
  • Especialmente atractivo para usuarios con mandos a distancia y dispositivos Kodi o Fire TV Sticks
  • No mantiene registros, y tiene kill switch y protección wifi automáticos
  • Sus más de 1.200 servidores pueden desbloquear la mayoría de contenido popular en streaming
Contras:
  • El soporte al usuario es un poco lento

HASTA 10 DISPOSITIVOS: IPVanish cuenta con una gran red de servidores. Maneja bien varias conexiones simultáneas. Recomendado por su alto nivel de privacidad, pero si quieres desbloquear Netflix EEUU, busca otra opción. Garantía de devolución de 7 días.

Advertencia sobre las VPN gratuitas

Una vez que empieces a investigar los diferentes servicios VPN que hay disponibles, sin duda te cruzarás con muchas ofertas gratuitas. Obviamente, no tener que pagar por este tipo de servicios suena muy atractivo. Pero hay algunas cosas que debes saber sobre los servicios gratuitos antes de empezar a usar sus aplicaciones.

A menudo carecen de privacidad y seguridad

En lo referente a la seguridad y privacidad, las VPN gratuitas pueden llegar a hacer más mal que bien. Que estas compañías no te cobren directamente no significa que no saquen beneficios de ti de otra forma. Muchas rastrean la actividad de incluso crean perfiles que venden a los anunciantes. Otros exageran lo seguros que son y algunas apps VPN incluso contienen malware.

Pueden ofrecer una pobre experiencia de usuario

Por supuesto, la seguridad y privacidad son de lo más importante, pero las VPN gratuitas también presentan algunos problemas prácticos. Ya hemos mencionado la venta de tu perfil a los anunciantes. Pues bien, algunos servicios simplemente insertan anuncios y cookies en los sitios que visitas mientras navegas o los colocan dentro de los propios clientes VPN.

Pero hay más. Los servicios VPN gratuitos normalmente tienen un elevado número de usuarios, todos los cuales comparten un pequeño número de servidores con capacidad limitada. Esto lleva a sistemas de colas con posibles tiempos de espera largos. Y una vez que te conectas, es probable que sufras una conexión lenta y poco fiable, y no puedas acceder a las páginas que quieres.

Dados todos estos factores, normalmente recomendamos alejarse de los servicios VPN gratuitos a menos que realmente estés en un apuro.

¿Y si usas un proxy?

Si principalmente quieres contenido en streaming, puede que te encuentres con proveedores de proxy de DNS que afirman estar a la altura. Sin embargo, es muy fácil para Netflix bloquear estos servicios. De hecho, con la persecución del uso de proxies para acceder a estos servicios, es posible que no tengas mucha suerte.

Más aún, los proxies de DNS son un poco como las VPN gratuitas en el sentido de que normalmente no tienen una gran selección de ubicaciones. Un proxy que no tiene este problema y funciona de forma fiable con los servicios de streaming es el servicio MediaStreamer DNS de ExpressVPN. Se incluye en todos los planes y se puede usar con el servicio VPN o por separado.

La principal diferencia entre una VPN y un proxy de DNS es el cifrado. El último no cifra el tráfico, por lo que tu actividad queda expuesta. Eso significa que una ISP, un administrador de red, un hacker o cualquier otro posible fisgón puede ver lo que estás haciendo online.

Una cosa más a tener en cuenta sobre estos servicios es que a menudo usan tácticas similares a las de las VPN gratuitas, entre ellas la venta de tu información, la inclusión de anuncios y otras prácticas oscuras.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *