Los Mejores Routers WIFI (inalámbricos) 2017 (AC, N Router, Calidad Precio, Barato, profesional)

Espero que estén de acuerdo conmigo cuando diga:

La vida no sería posible hoy en día sin un buen Router inalámbrico ¿O sí?

Bueno, solo hay un problema, Encontrar ese “buen” Router no es un trabajo fácil.

Por eso he creado una lista de los mejores Routers inalámbricos del 2017. Luego de hacer una investigación en línea y pasar horas probando estos routers de WI-FI, he rebajado la lista a un top 10 de routers que puedes comprar hoy mismo.

Mejores Routers Inalámbricos del 2017

Seguramente estos routers no son para todo el mundo, algunos puedes tener un alto precio.

Con eso aclarado, una cosa puedes tener por seguro, estos routers inalámbricos son los suficientemente buenos como para lograr un puesto en nuestra lista de los 10 mejores Routers WiFi del 2017.

1. TP-Link Talon AD7200 – Tecnología de punta

TP-Link Talon AD7200El Tp-Link Talon AD7200 Wi-Fi Router mantiene la reputación de ser el primer router 802.11ad en el mercado.

Sin embargo este no es el único truco bajo su manga, este router almacena muchas características de última generación para asegurar un desempeño de punta.

Con todo y que no es caro, este router ofrece más que solo un par de características impresionantes para su precio y en esta reseña, hablaremos a profundidad de cada aspecto que posee y averiguaremos si vale la pena gastar tu dinero en el.

Si crees que el Nighthawk X10 es grande, espera que veas este. El TP-Link Talon AD7200 deja pequeño a su contrincante con las siguientes dimensiones 9.0 x 9.0 x 1.7 pulgadas. Este gigante es uno de los routers de hogar más grande disponibles en el mercado hoy día.

Mientras que su tamaño puede ser intimidante, el diseño por otro lado es sencillo. El diseño inteligente de la antena te permite bajar las nueve antenas para ofrecerte una superficie plana. La filosofía de diseño busca la función sobre la forma.

Características

Como su competidor directo, el NETGEAR Nighthawk X10, el Talon AD7200 posee una impresionante lista de características.

  • El Talon AD7200 utiliza tecnología multi-Banda para ejecutar tres bandas distintas d Wi-Fi al mismo tiempo.
  • El router alcanza una velocidad combinada de Wi-Fi de 7.2 Gbps (banda 1: 800 Mbps @2.4GHz, banda 2: 1733 Mbps @5GHz y banda 3: 4600 Mbps @60GHz.
  • Mientras que un router tradicional puede solo transmitir a un dispositivo a la vez, la tecnología Wireless AC y Multi-User MIMO del Talon AD7200 facilita transmisiones simultaneas.
  • Tiene ocho antenas externas con tecnología de punta que ayudan a maximizar el rango y desempeño.
  • Tiene 1 puerto WAN y 4 puertos Gigabit Ethernet de alta velocidad.
  • Los dos puertos USB 3.0 de super velocidad te permiten transferir archivos a un HDD externo o un pen drive directamente.
  • TP-Link ofrece una aplicación fácil de usar para instalar, monitorear y actualizar tu router.

Para realzar la funcionalidad del Talon AD7200, Tp-Link afirma que actualizara su firmware para permitir que el usuario configure las tres bandas como una sola red de Wi-Fi, lo cul seria una característica muy útil.

Instalación

El Tp-Link Talon AD7200, como la mayoría de nuestros routers es muy fácil de instalar. TP-Link ofrece una guía ilustrada que facilita su instalación. Lo único que tienes que hacer es conectarlo a la línea de internet, conectar el cable LAN a tu PC e iniciar sesión en la página web (www.tplinklogin.net) para empezar el proceso de instalación.

Este router ofrece otra solución simple para el proceso de instalación. Puedes descargar la aplicación para móvil TP-Link Tether y seguir las instrucciones para instalar tu router.

Desempeño

El TP-Link Talon AD7200 cumple con todas las expectativas con un desempeño sólido. El router obtuvo una puntuación de 450 Mbps en la prueba de proximidad (en la misma habitación) de 5GHz y casi 250 Mbps en un rango de 9,11 metros (30 pies).

Estas puntuaciones puede que no sean tan impresionantes como su mayor competidor, el NETGEAR Nighthawk X10, pero esto no es malo. Y cuando el factor de comparación es la diferencia de precios, el Talon AD7200 tiene un brillo mayor que su competidor.

En su banda de frecuencia 2.4 GHz, el Talon AD7200 logra sacar ventaja al Nighthawk X10 con velocidades de alrededor de 100 Mbps en pruebas de proximidad y 80 Mbps a rangos de 9,11 metros (30 pies).

Su desempeño en la banda de frecuencia 60 GHz AD es muy similar al del Nighthawk X10. En la prueba de proximidad el Talon AD7200 logro impresionarnos con puntuaciones promedio de 950 Mbps. Sin embargo, la frecuencia de 60 GHz no puede traspasar paredes así que no esperes tener conexión más allá de la línea de visión de tu router.

Este es un router brillante que te mantiene preparado para el futuro mientras es bastante practico en el presente. Si estas buscando el mejor desempeño Wi-Fi y no deseas gastar dinero extra en el NETGEAR Nighthawk X10, entonces este es el router para ti.

Ventajas

  • El desempeño en todas las bandas de Wi-Fi es impresionante.
  • La instalación y gestión del router son increíblemente fáciles gracias a la aplicación móvil TP-Link Tether.
  • Su precio es racionable en comparación con el NETGEAR Nighthawk X10.

Desventajas

  • La banda de frecuencia AD solo es compatible con un puñado de dispositivos actualmente y la señal no puede penetrar las paredes.
  • El router ocupa mucho espacio.

2. Asus RT-AC88U –La Elección de los Gamers

Asus RT-AC88U La mayoría de los ávidos a los computadores saben cómo Asus se vuelto uno de los mejores hardware especializado para videojuegos. Sin embargo, para los que aún no lo sepan, Asus también es líder en la creación de diferentes tipos de routers de alta calidad. El producto del que hablaremos hoy es conocido como RT-AC88U, con un precio por debajo de los $300, resulta ser una de los mejores routers inalámbricos que puedas obtener.

Este router inalámbrico ofrece una apariencia estilizada y elegante, algo que muchos encontrarán familiar, especialmente si han usado anteriormente un producto Asus. El router es estéticamente muy agradable, con su montaje completo en negro y detalles en rojo en las antenas, lo hace lucir como si saliera directamente de la línea especializada para videojuegos de Asus.

Sin embargo, muchos de ustedes no se encuentran buscando solo la apariencia y están mucho más interesando en el rendimiento, así que, sin perder más tiempo, hablemos sobre cómo se desempeña éste router.

El RT-AC88U es una router AC3100 que viene con una total de 8 puertos LAN Gigabits, no olvides que estos puertos son capaces de ofrecer Internet de alta velocidad sin comprometer el rendimiento, además de ser un router dual que puede llegar a funcionar también como NAS. Dicho esto, Asus ha logrado una cantidad significativa de atención hacia los detalles incluso al momento de diseñar la interfaz web, resultado ser altamente intuitiva y de fácil uso. El desempeño WiFi del router de ambas bandas de 2.4 giga Hertz y de 5 giga Hertz se mantiene más rápidas que nunca, sin disminuir su rendimiento.

Instalación, Configuración y Rendimiento.

El proceso de instalación del RT-AC88U es muy sencillo, gracias a su increíble interfaz web. Cuando la conectas al computador y al Internet por primera vez y enciendes el computador, la Interfaz Web de Asus se abrirá automáticamente dándote dos opciones para configurar el router. Sea que prefieras continuar con el asistente de instalación o prefieras continuar de forma manual.

El asistente de Configuración Rápida de Internet verificará tu conexión de Internet y configurará tu router como una dirección IP Dinámica, una dirección IP Estática o como Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet (PPPoE), dependiendo en el tipo de conexión que hayas seleccionado. Después de eso, te permite ajustar un nombre para cada SSID y luego crear una clave de encriptación red para cada banda. Tras eso, todo estará listo.

Cuando a rendimiento se refiere, la Asus RT-AC88U provee una tecnología MU-MIMO de transferencia de datos, que funciona extremadamente rápida en ambas bandas (2.4 giga Hertz y 5 giga Hertz), también con una excelente velocidad de escritura y lectura.

En resumen, el router está ideal si estás dispuesto a gastar dinero en él, puede referírsele como “obtienes lo que pagas”.

Ventajas

  • El router viene como 8 puertos Gigabit LAN que pueden ser fácilmente ajustados para obtener la más alta velocidad de Internet.
  • El rendimiento WiFi resulta ser una de las mejores que hayamos usado en mucho, mucho tiempo.
  • Asus nos brinda una de las mejores interfaces web que hayamos usado para un router inalámbrico, es sencilla, fácil de usar y altamente intuitiva.

Desventajas

  • La ubicación del puerto USB 3.0 no ha sido el mejor.
  • Una vez emparejado con un disco duro externo y usado como NAS, el router otorga un rendimiento corriente en relación al precio cancelado.

3. NETGEAR Nighthawk R7000 – Router Dual-Band AC1900 (Mejor router por debajo de $200)

NETGEAR Nighthawk R7000El siguiente en la lista es otro router de doble banda, pero en esta ocasión, viene de la mano de nada menos que la famosa Netgear. Para aquellos que no la conozcan, esta compañía es famosa por crear numerosos routers inalámbricos de primera clase, que han llegado a ser cada vez más populares con el tiempo. Netgear es una empresa que se ha dedicado a proporcionar hardware para redes de alta gama, incluyendo sus brillantes routers inalámbricos.

El producto que traemos hoy se llama Nighthawk R7000, y como el nombre sugiere, recuerda nada menos que a un caza a reacción. El Nighthawk R7000 es de tipo AC1900 con una velocidad de 1,300 Mbps en la banda de 5 gigahercios y una velocidad de 600 Mbps en la banda de 2.4.

Yo prefiero el R7000 antes que el R8000 porque es más asequible y mucho más fácil de instalar.
Durante nuestras pruebas, descubrimos que el R7000 es posiblemente el mejor router inalámbrico de Netgear que hemos usado hasta la fecha. ¿Sientes curiosidad? Pues sigue leyendo.

Diseño

Desde el punto de visto del aspecto, el router es maravilloso, con su espíritu silencioso y su construcción completamente en negro. También viene con tres antenas extraíbles. Nuestra única queja sobre el diseño es por el peso y el tamaño del Nighthawk. En serio, el router es un auténtico mamut, y necesita bastante espacio libre para poder ser ubicado con facilidad, por no mencionar todos los extras que vienen con él.

Sin embargo, creemos que es un aspecto subjetivo, ya que es posible que sólo tengas que hacer espacio para el router una sola vez, y no vuelvas a moverlo nunca más.

Rendimiento

El Netgear Nighthawk ofrece un rendimiento espectacular, y de hecho es uno de los routers más rápidos que hemos usado hasta la fecha. El rendimiento tanto en la banda de 5 gigahercios como en la de 2.4 gigahercios es impecable, y no sufrió ningún pico ni caída durante todo el proceso de prueba.

El router Wi-Fi también funciona realmente bien en diferentes rangos, y todas las bandas consiguen proporcionar un rendimiento mejor que el rendimiento alcanzado por tu conexión Ethernet habitual.

Características

En cuanto a las características, el Nighthawk AC1900 cuenta con muchas funciones. Si te preguntas qué recibirás con este router, debes saber que este router viene con soporte para DD-WRT, lo que significa que es totalmente capaz de ejecutar firmware de terceros basados en Linux.

El router también viene con soporte para OpenVPN, y gracias a OpenDNS, hay un completo paquete de control parental incorporado en el router.

El router cuenta incluso con QoS (Calidad de Servicio). Para aquellos que no la conozcan, esta función te permite manejar las bajadas y subidas de tu conexión a Internet, lo que nos parece bastante bien. Si quieres más, el router también actúa como NAS, y bastante bien, por cierto.

En general, el Netgear Nighthawk AC1900 es un router impresionante, que ofrece mucho para el precio que pagas por él. Es cierto que es pesado y tiene algunos problemas de funcionamiento en la banda de 2.4 gigahercios. Pero teniendo en cuenta la relación calidad-precio, el Nighthawk AC1900 es posiblemente uno de los mejores routers que pueden comprar en el mercado en estos momentos.

Pros

  • El Nighthawk ofrece un sorprendente y único rendimiento en la banda de 5 gigahercios.
  • Cuenta con una serie de funcionalidades que normalmente no esperarías en un router asequible.
  • El router tiene un aspecto increíble, y una gran calidad de construcción.

Contras

  • La gran calidad de construcción tiene como contrapartida un volumen añadido que puede no gustar a todo el mundo.
  • Aunque el rendimiento es bueno, la banda de 2.4 gigahercios sufre para funcionar tan bien como la de la competencia.
  • Las funciones del software son un buen añadido, pero necesitan un acabado adecuado.

4. D-Link DIR 890L –El Router Inalámbrico de Mejor Alcance

D-Link DIR 890LEl siguiente en nuestra lista es uno de los mejores router inalámbricos de parte de D-Link, para quienes no sepan, la compañía posee un largo historial proveyendo algunos de los mejores productos de conectividad doméstica y el AC3200 Ultra Wi-Fi DIR-890 no es la excepción. De hecho, podemos decir que posiblemente sea unos de los router inalámbricos más estilizados con los que nos hayamos topado. Mientras que el Nighthawk se asemeja a un avión furtivo, el DIR-890 parece haber sido elaborado por un fanático de carros de carrera. Pero la apariencia no lo es todo ¿cierto? Averigüemos como este router compite en áreas que importan verdaderamente.

El DIR-890 es un router increíble en términos de velocidad y funcionabilidad.

Las pruebas revelan que el router es veloz, fácil de configurar y usar, y posee un buen rango de velocidad cuando se usa como centro Wi-Fi. Otra cosa maravillosa acerca de este router es que viene con la habilidad de duplicarse su función NAS, al agregar un disco duro externo.

Recuerda que el DIR-890 es una router de tres bandas, y si resulta que eres un consumidor general que solo busca un router pata uso normal, éste puede fatigarte un poco.

Diseño

Ya hemos habado sobre cómo el diseño de éste router se define por sí solo, lo que es muy cierto. El router posee una estructura en su mayoría roja con algunos detalles en negro. El router fácilmente destaca y si posees un computador que tenga casualmente un esquema de colores rojo o negro, éste dispositivo es para ti. Suficiente de apariencias, hablemos acerca de las cosas que importan.

Distancia

Si resulta que vives en un espacio lo suficientemente grande y tienen muchos dispositivos Wi-Fi que necesitan estar conectados a Internet de manera consistente, éste es un terminal que no deberás pasar por alto. Aunque dispone de seis antenas y promete un rango de alcance apropiado, si tienes algún problema con las antenas, es posible que te ponga un poco triste saber que éstas no pueden ser removidas.

Puertos LAN

Si quieres más puertos LAN, el DIR-890 no es lo que buscas, ya que el router viene sólo con 4 puertos LAN, a diferencia de otros router que tiene 8 puertos LAN. Dicho eso, si pasas por alto esa limitación, el DIR-890L es un gran router.

Tanto si te encanta el diseño único y marcado del router, o las funcionalidades que trae, el DIR-890L de D-link es posiblemente uno de los mejores routers del mercado, que antepone el estilo sobre la sustancia, pero que ofrece un rendimiento respetable.

Pros

  • Increíblemente rápido y sin problemas, con un rango Wi-Fi decente.
  • Construcción de primera calidad y estética sorprendente.
  • El router es fácil de instalar y de usar.

Contras

  • Las antenas no pueden separarse.
  • El precio puede ser un problema para algunos.

6. NETGEAR Nighthawk X10 – Caro y Potente

NETGEAR Nighthawk X10El NETGEAR Nighthawk X10 AD7200 Smart Wi-Fi Router sólo está dirigido a aquellos que busquen la mejor experiencia streaming para gaming VR y video 4K. Pero no es barato. ¡Este colosal router te costará más de $400!

Siendo justos, este router ofrece un montón de cosas por su precio. Además de soportar tres bandas Wi-Fi (2.4 GHz, 5.0 GHz y 60 GHz), también tiene puertos Ethernet 7 Gigabit (6 LAN, 1 WAN) junto con un puerto 10 Gigabit SPF+ LAN. Y por encima de todo, cuenta con Entrada Múltiple Multi-Usuario, Salida Múltiple (MU-MIMO) para streaming y tecnología Wi-Fi 160 MHz que dobla la velocidad Wi-Fi de los dispositivos móviles.

En este análisis completo, vamos a analizar todas las funciones estrella y a averiguar si el alto precio del Nighthawk X10 está justificado.

Diseño

Con dimensiones de 8.81 x 6.61 x 2.91 pulgadas, no se trata de un router pequeño precisamente. ¡De hecho, pesa más que el Macbook Pro de 15 pulgadas! Sin embargo, esto no es una comparación tan fácil. Comparado con el TP-Link Talon AD7200, podemos decir que el Nighthawk X10 impone menos.

En términos de diseño, el Nighthawk X10 no trata de ser llamativo ni estridente; es algo más contemporáneo. Las cuatro antenas externas cuentan con un interesante patrón de LEDs azules en el lateral. Creemos que le da un toque añadido al aspecto estético, aunque puede que tus gustos sean diferentes.

Características

Si hay un aspecto en el que este producto no se queda corto, es en el de funcionalidades. Esta es la impresionante lista de características del Nighthawk X10.

  • Cuenta con Wi-Fi 802.11ac Quad-Stream Wave2 con MU-MIMO, lo que ayuda para proporcionar Wi-Fi de alta velocidad a múltiples dispositivos de forma simultánea.
  • El router soporta una velocidad combinada de 7.2 Gbps (Banda 1: 800 Mbps @2.4GHz, Banda 2: 1733 Mbps @5GHz, Banda 3: 4600 Mbps @60GHz).
  • El procesador quad-core de 1.7 GHz ayuda al rendimiento del streaming de juegos y 4K.
  • Cuenta con cuatro antenas de doble banda con amplificadores de alta potencia para maximizar el rango y la capacidad.
  • El puerto LAN SFP+ de 10 Gigabit permite un rápido acceso al Almacenamiento Conectado en Red (NAS).
  • Dos de los puertos Ethernet Gigabit pueden combinarse para proporcionar velocidades de hasta 2 Gbps.
  • El Wi-Fi de 160 MHz proporciona hasta el doble de velocidad en dispositivos móviles.
  • Dispone de dos puertos USB 3.0 de alta velocidad.
  • La app NETGEAR Genie viene con una gran variedad de funciones para gestionar, controla y reparar tu red doméstica.
  • Cuenta con copia de seguridad en Amazon Drive y soporta comandos de Amazon Alexa.

Instalación

A pesar de ser un modelo de vanguardia y contar con una lista de funciones más larga que la mayoría de coches de lujo, es sorprendentemente fácil de instalar. Una vez que hayas conectado el router a tu PC y al servicio de Internet, tienes que visitar www.routerlogin.net para acceder al asistente de instalación que te guiará a través del resto del proceso de instalación.

NETGEAR también ofrece otra solución al proceso de instalación: la app NETGEAR Up. Con la ayuda de esta aplicación móvil, puedes instalar, actualizar y configurar fácilmente tu router.

Rendimiento

¿Merece el Nighthawk X10 todo su reconocimiento? ¡Absolutamente! Obtuvo una puntuación impresionante en todos los test de rendimiento. El router puntuó por encima de 550 Mbps en el test de proximidad (misma habitación) de 5 GHz. Eso es considerablemente más alto que su competidos más directo, el TP-Link Talon AD7200.

El Nighthawk X10 marcó cerca de 400 Mbps en la banda de 5 GHz cuando fue probado a una distancia de 9 metros. Su rendimiento en la banda de 2.4 GHz fue también excelente. Alcanzó 100 Mbps en la prueba de proximidad y experimentó una caída del 20% a una distancia de 9 metros.

El rendimiento en la banda de frecuencia de 60 GHz AD es lo que distingue a este modelo del resto de routers AC de gama alta. ¡El Nighthawk X10 arrasó totalmente en el test de proximidad, con una puntuación de 950-960 Mbps! Sin embargo, en la prueba de larga distancia fracasó estrepitosamente, ya que la frecuencia de 60 GHz no pudo atravesar las paredes.

Dicho de forma simple, el Nighthawk X10 es uno de los mejores routers domésticos que puedes encontrar a día de hoy. Sin embargo, por buscar alguna pega, este router tiene muchas funciones que todavía no son soportadas por muchos dispositivos. La mayoría de ellos no soportan el Wi-Fi de 160 MHz, y hay muy pocos PCs disponibles con tarjetas de red 802.11 AD.

En resumen, el Nighthawk X10 es como un coche eléctrico; es el futuro, pero en la limitada infraestructura de hoy en día, no puede rendir a su máximo potencia.

Pros

  • El rendimiento en todas las bandas Wi-Fi es impresionante.
  • El puerto LAN SFP+ de 10 Gbps es sorprendente si usas servidores NAS.
  • La instalación y gestión de este router es extremadamente fácil gracias a las aplicaciones proporcionadas por NETGEAR.

Contras

  • La banda de frecuencia AD sólo es soportada por algunos dispositivos en la actualidad, y la señal no puede traspasar las paredes.
  • Tiene un precio algo elevado.

8. Linksys WRT1900 AC – El mejor DD-WRT Wi-Fi Router

Linksys WRT1900 ACEl siguiente en nuestra lista es un router inalámbrico doble banda de Linksys. Este router viene con compatibilidad para el AC1900 soporte estándar. Esto significa que la banda de 5GHz tiene una velocidad de 1,300 MHz y la banda de 2,5 GHz tiene una velocidad de 600MHz. ¿Es este router realmente capaz de mantenerse en contra de los routers de mayor nivel de los que ya hemos hablado? Vamos a averiguarlo.

Tan pronto como pones los ojos en este router, te acordaras del diseño clásico y el esquema de color que han adornado los routers de Linksys por algún tiempo ya. Dicho esto, si estas pensando en colocar este router en un escritorio que está lleno de otros artículos, debes tener en cuenta que tendras que abrirle espacio puesto que es uno de los routers mas grandes que hemos visto en mucho tiempo.

Este router tiene cuatro antenas y el firmware que tiene de fabrica puede ser reemplazado completamente por un firmware personalizado si así lo desea el usuario. Tan pronto como sacas el router de la caja, experimentaras que este es uno de los routers mas rápidos disponibles en el mercado, es fácil de instalar y viene con características guardadas de fabrica. Linksys fue lo suficientemente bondadoso de agregar la capacidad completa de duplicar este router como un NAS, sin embargo, esto no es lo mejor, lo mejor con respecto a este router es que el desempeño de NAS es insuperable cuando lo comparamos con todos los demás routers inalámbricos que hemos estado probando. Sin olvidar que también es compatible con UPnP (Universal Plug and Play)  y DLNA. Por último pero no menos importante, el desempeño en ambas bandas es impresionante, y el router trabaja sin ningún tipo de dificultades.

Conclusión

Entonces ¿Es este router perfecto? Aparte de algunos detalles subjetivos, como son los grandes y abultados diseños no hay tantas cosas negativas que escribir. Este router sale victorioso en casi todos las pruebas que hemos hecho y logro trabajar sin colgarse. La experiencia con el software puede confundir a aquellos que nos son expertos y al mismo tiempo puede que deje que desear para entusiastas de la red. Para finalizar, si tienes el dinero y buscas un router capaz, este es tu mejor opción.

Pros

  • Viene con un hardware increíblemente poderoso.
  • El rango de Wi-Fi es increíble y ofrece excelente velocidad de navegación.
  • El desempeño NAS es probablemente el mejor que hayamos visto
  • El diseño es retro y complacerá a quienes lo hicieron por la estética.

Contras

  • El precio puede no gustarle a algunos.
  • El software por defecto puede ser confuso para principiantes, y no satisfactorio para entusiastas.

9. TP-Link Archer C7 – El mejor router inalámbrico para tu presupuesto 2017 (por debajo de los 100 euros)

TP-Link Archer C7El TP-Link Archer C7 AC1750 es el mejor router Wi-Fi para tu presupuesto que encontraras (menos de 100 euros).

Este router es perfecto para las personas que desean disfrutar de juegos en línea como transmisiones en vivo, gracias al hecho de que este router posee una velocidad combinada de 1.75 Gbps.

Tiene estilo como una increíble capacidad de salir victorioso de cada prueba que le pongas, y para aquellos buscando el mejor precio y mejor desempeño, este router es una excelente elección.

Considerando que es un router al nivel de principiantes, su calidad no es tan buena y el router se ve endeble. Asegúrate no dejar caer el router por que puede dañarse con facilidad. E inclusive la calidad se ve promedio cuando mucho, el router ocupa gran espacio, así que es recomendable que te asegures de que tenga suficiente espacio donde decidas colocarlo.

Pasando a lo que nos interesa, ten en mente que este es un router doble banda. Tiene un total de seis antenas, tres internas y tres externas. El número de antenas es algo muy bueno para ofrecer una amplia área de Wi-Fi y la velocidad también resulta ser respetable. El router también viene con función NAS, pero no se emocionen mucho pues es solo promedio.

Lo que le falta es que a pesar del precio que vas a pagar por el router, no tendrás gran cantidad de características. Pero entonces entendemos que TP-Link tenía como objetivo con este router a los consumidores a nivel de entrada y con presupuestos pequeños que solo desean un router inalámbrico con un desempeño decente cuando se trata de transmisiones y juegos en línea.

Pros

  • Excelente precio en relación a su desempeño
  • Desempeño respetable en ambas bandas
  • Buen desempeño con transmisiones y juegos en línea
  • La función NAS es un buen extra.

Contras

  • La calidad promedio (es todo de plástico)

Guía para el comprador de Routers inalámbricos.

¿Si mantienes los puntos antes mencionados en mente podrias fácilmente salir y comprar un router inalámbrico verdad? La respuesta es no.

Para aquellos que no saben, los routers inalámbricos vienen con diferentes características que necesitas considerar antes de que gastes tu preciado dinero. Disponen de diferentes velocidades como también diferentes estándares de WiFi y soporte para múltiples bandas.

¿Cuál es la tecnología detrás de un router inalámbrico?

Los routers son dispositivos que te permiten conectarte a tu modem y a otros dispositivos en tu casa, oficina o en el exterior a través de varias conexiones inalámbricas a Internet al mismo tiempo.

Un router tiene mas beneficios que solo conectar todos tus dispositivos a internet al mismo tiempo. Se necesita información actualizada antes de adquirir uno, debido a que tienen características adicionales que debes considerar.

A continuación te traemos una información completa acerca de las características comunes para routers y como son una ventaja para ti.

Router WIFI

Para hacerlo más fácil para ti, aquí tienes la lista de “aspectos” que encontraras en el mercado junto con una breve descripción.

Rango de alcance de los routers inalámbricos.

La medida de distancia cubierta por la señal de un router se le denomina rango. Este rango es usualmente probado por los fabricantes en una ubicación tipo laboratorio asi que podemos esperar que el rango real luego de la instalación en casa o la oficina sea un poco menor de lo esperado. Esta diferencia en el valor del rango se debe a algunos factores como por ejemplo la proximidad del router a una pared o alguna obstruccion, la interferencia por señales de teléfonos móviles o monitores para bebes, la presencia de otras formas de señales de radio y otros factores posibles. En circustancias normales para un hogar un buen router debe tener un rango de hasta 4572cm (150ft) para interiores y un poco menos para exteriores.

El rango del router también se ve fuertemente afectado por el tipo de antena usado para transmitir la señal del router. En el caso del Asus RT-AC88U banda doble, el rango es de hasta 90144cm (300ft) para interiores y condiciones estándares, sin tener ninguna interferencia. Puedes ver la sección de antes más adelante y aprender más sobre como la antena del router afecta la señal inalámbrica y su rango.

De una sola banda, doble banda o triple banda

Hay tres tipos de bandas disponibles para un router inalámbrico, de una sola banda, doble banda y triple banda. La banda de tu router es la frecuencia específica (medida en gigahertz) a la que el router envía su señal a los módems. En un router de una sola banda esta frecuencia puede ser de 2.4Ghz o 5Ghz mientras que el doble banda tiene ambas frecuencias de 2.5Ghz y 5Ghz, el triple banda agrega una frecuencia extra de 5Ghz. Por esta razón el triple banda garantiza una mejor señal.

La doble banda y la triple banda proporcionan mejores opciones para una conexión inalámbrica a Internet pero esto no viene sin sus limitaciones. La frecuencia de 5Ghz, es fuerte pero tiene un rango menor en comparación con la frecuencia de 2.4Ghz. Esta conexión es lo suficientemente buena para conexiones inalámbricas de casa debido a que la mayoría de los dispositivos se encuentran a corta distancia. En el área de la casa podrás disfrutar de la señal inalámbrica y posiblemente encontrar menos interferencia, pero cuando salgas de la casa puede que no disfrutes de la conexión. Otro punto en contra de la frecuencia 5Ghz es la poca cantidad de dispositivos disponibles que pueden conectarse con esta frecuencia.

Un router con múltiples frecuencias tiene más ventajas en un lugar donde haya muchos routers o sea un área congestionada. La fuerza de la señal del router con múltiple bandas ayudara a tu router a cumplirle a tus dispositivos sin importar la congestión o la interferencia en el área. En un ambiente urbano específicamente en ciudades un router inalámbrico de dos o tres bandas es necesario. Sin embargo no todos los dispositivos trabajan con la frecuencia 5Ghz, con un doble o triple banda tu dispositivo tiene la opción para que elijas la alternativa de 2.5Ghz de frecuencia. El D-Link DIR 890L router de tres bandas es uno de los mejores routers triple banda disponible en el mercado.

A, B, G, N, AC

Básicamente hay cuatro señales inalámbricas estándares las cuales son: 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y 802.11ac. La fuerza de la señal inalámbrica aumenta con el alfabeto. Esto significa que la 802.11a tiene la menor fuerza de señal inalámbrica mientras que la 802.11ac tiene la mayor fuerza de señal inalámbrica. La 802.11ac es la versión más reciente de señales inalámbricas. Esto significa que la mayoría de los dispositivos nuevos pueden fácilmente conectarse con esta señal. Es conveniente que ajustes las configuraciones de tu router para permitir que dispositivos con señales más débiles puedan conectarse. Es importante debido a que la mayoría de los dispositivos utilizan la señal mas vieja pero mas estable 802.11g. Por esta razón se debe ajustar la configuración del router para que pueda emitir señales antiguas.

  • 802.11a transmite una señal inalámbrica a una frecuencia de 5Ghz y con una velocidad de transmisión de 54Mbps (megabytes por segundo). Es un IEEE (Institute of Electrical y Electronics Engineers) estándar para redes inalámbricas.
  • 802.11b es también un estándar IEEE para redes inalámbricas pero transmite señales a 2.4Ghz de frecuencia con una velocidad máxima de transferencia de 11Mbps.
  • 802.11g como el 802.11b es un estándar IEEE para redes inalámbricas con una frecuencia de transmisión de 2.4Ghz con una máxima velocidad de transferencia de datos de 54Mbps
  • 802.11n. A diferencia de las otras señales inalámbricas, esta usa tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output) para incrementar la fuerza de su señal. Tiene una velocidad de transferencia máxima de 600Mbps
  • 802.11ac. Calificada como la quinta generación del WiFi, la 802.11ac es una actualización masiva de la 802.11b, utiliza una versión de MIMO llamada MIMO multi-usuario con una frecuencia de transmisión de 5Ghz y su velocidad máxima de trasnferencia de 867Mbps

El ASUS RT-AC3200 triple banda es uno de los pocos routers que funciona con el nuevo estándar 802.11ac con compatibilidad con estándares mas viejos.

La seguridad de los routers inalámbricos.

A la hora de instalar tu router, la seguridad es algo sumamente importante. Debido a que una buena configuración de seguridad mantiene tu información privada, asi que cuando vayas a elegir un nuevo router inalámbrico ten em mente elegir uno con un protocolo de seguridad fiable que te ayude a proteger tu conexión y tu privacidad.

Tienes una de tres opciones de donde elegir cuando se trata de la seguridad de tu router.

Estos protocolos de seguridad incluyen; WEP, WPA y WPA2. Estos protocolos son a diferentes niveles y requieren diferentes niveles de códigos de acceso.

WEP (Wired equivalen privacy)

El protocolo de seguridad WEP encripta la conexión de ondas de radio a través de una transmisión punto-a-punto para poder asegurar red inalámbrica. Esto garantiza la confidencialidad de la información al usar conexiones inalámbricas. En el protocolo de seguridad WEP un PSK (pre-shared key) o una contraseña es requerida para poder establecer una conexión entre el router y los dispositivos (teléfonos móviles o PCs)

WPA (Wi-Fi Protected Access)

El protocolo WPA es mucho más seguro que WEP aunque son similares en que ambos usan transmisiones punto-a-punto para encriptar las conexiones de onda de radio. Pero es diferente porque el PSK o código de paso es más difícil de desencriptar y más difícil de descodificar. WPA utiliza TKIP (Temporal Key Integration Protocol) el cual hace que se use una llave por paquete, lo que significa que genera exclusivamente una nueva llave de 128-bit por cada paquete y así previere los tipos de ataques que comprometen WEP.

WPA2

El WPA2 es un protocolo más seguro creado para proveer una seguridad mayor que la del protocolo WPA. WPA2 tiene una encriptación más fuerte que garantiza una mejor seguridad, debido a que utiliza AES (advanced encryption standard)

En el mercado podemos encontrar varios routers inalámbricos con seguridad adicional, no solo WEP, WPA y WPA2. Siempre se reduce a tu uso de las medidas de seguridad, pero al adquirir un buen router inalámbrico te ayuda a tomar decisiones más informadas sobre la seguridad de tu conexión inalámbrica.

A11 routers modernos en el mercado ofrecen las características de seguridad comentadas anteriormente pero el Linksys WRT1900ACS DD-WRT doble banda es una buena opción.

Funcionalidad USB

Algunos routers inalámbricos vienen con puertos USB para permitir conexión directa y el uso de la red inalámbrica a través del cable USB. Por ejemplo el NETGEAR Nighthawk R8000 Tri-Band router viene con un puerto USB que te permite la conexión entre el router y tu dispositivo. Esta función USB te permite compartir archivos por medio de NAS (Network attached storage) entre dispositivos a través de la red inalámbrica.

Esto es comúnmente usado en conexiones inalámbricas para impresoras. Por supuesto puede que no necesites un router con esta función USB ahora mismo pero siempre es una decisión inteligente tener uno.

Nunca se sabe cuando la necesidad aumente.

Wired Port

La mayoría de los routers inalámbricos vienen con un puerto para conexión por cable además de la función inalámbrica, para así permitir una conexión directa a internet de una PC cercana. Esto tiene la ventaja extra de que no tiene interferencia pues la conexión es por cable. También hay una ventaja de una mayor velocidad de transferencia y confiabilidad. El mejor consejo es adquirir un router que te permita hacer ambas conexiones a través de una conexión inalámbrica o una por cable LAN (local area network) para así tener la garantía de una conexión segura y rápida con todo y la interferencia y la congestión. La mayoría de los router vienen con 4 puertos para conexión por cable. El Asus RT-AC88U doble banda tiene 8 puertos LAN.

Los routers sin puertos para conexión por cable son similares a un punto de acceso. Un unto de acceso provee solo la conexión inalámbrica sin ser los que proporcionan la conexión a internet. Los puntos de acceso conecta el servicio de internet desde el router a cualquier dispositivo que necesite ser conectado. Un punto de acceso solo es útil si ya tienes un router en casa o cerca. Te ayudara a transmitir la señal del router.

Así que debes estar atento a la hora de comprar un router inalámbrico sin un puerto de conexión por cable. Asegúrate que realmente estas comprando un router y no es solo un punto de acceso.

Tipo de antena

Antes de comprar un router, puede que quieras considerar el tipo de antena. Básicamente, para un router hay dos tipos de antena: interna y externa. La antena interna está integrada dentro del router, mientras que la externa sobresale un poco del router. La mayoría de routers vienen con antenas internas integradas, particularmente porque eso les otorga un aspecto más moderno y elegante. Seguro que no quieres un router con un satélite colgando de él.

Por lo general, sin embargo, la antena interna es más atractiva a la vista, mientras que la antena externa ofrece un mayor radio de señal. Así que tienes que elegir entre belleza y rendimiento. En mi caso, prefiero rendimiento a belleza, y si tú también lo prefieres, te recomiendo echar un vistazo al router NETGEAR Nighthawk R8000 Tri-Band.

MIMO

Multiple in multiple out, o MIMO, es la última tecnología en routers inalámbricos, que permite una rápida transmisión de datos y un amplio radio de cobertura de señal. MIMO permite la entrada y salida de múltiples señales al mismo tiempo. Piensa en ello como en veinte hombres haciendo el trabajo de cinco. Así es exactamente como trabaja MIMO. ¿Pensando en hacerte con un router con la función MIMO? Entonces echa un vistazo al router Amped Wireless RTA2600 Athena MU-MIMO.

IPv6

Con la rápida evolución de la tecnología de Internet, no quedan muchas direcciones IPv4 (Internet Protocol Versión 4). Es una buena idea asegurarse de que tu router soporta IPv6 antes de comprarlo. Es mejor estar a la vanguardia que estar desfasado y frustrarte por la falta de direcciones. El TP-Link Archer C7 es un router económico con la mayoría de características esenciales y también soporta IPv6.

¿Y ahora qué?

Router WIFI

Ahora tienes todos los factores. Aquí tienes un rápido repaso a lo que debes mirar antes de hacerte con un router:

  • Asegúrate de que tu router tiene una amplia cobertura. Un radio mínimo de 4572cm para uso interior es suficiente.
  • Asegúrate de que tu router tiene doble banda (broadband).
  • Tu router debe poder emitir en 802.11n así como en otras versiones.
  • Debería contar con seguridad WAP2.
  • Debe tener funcionalidad USB y puerto por cable.
  • Se necesita un buen tipo de antena, preferiblemente una antena externa.
  • Debe soportar IPv6.

Palabras finales – Resumiendo

Teniendo el cuenta que el mercado de routers inalámbricos está bastante saturado, encontrar el router inalámbrico perfecto no es una tarea sencilla. Y ahí es donde listas como esta pueden ser útiles. La lista ha sido elaborada con mucho cuidado, teniendo en cuenta todas las necesidades que puede tener el usuario y cuánto está dispuesto a gastar en un router inalámbrico.

Esperamos que esta lista te ayude a elegir el mejor router inalámbrico según tu presupuesto. Ten en cuenta que no existe el modelo “perfecto”, ya que cada router está diseñado para adaptarse a las necesidades de cada consumidor. Hemos añadido routers para usuarios con presupuesto más ajustado y otros que buscan uno de alta gama. En caso de que pienses que nos hemos dejado atrás un buen router, háznoslo saber.

Por favor, siga y como nosotros:
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *