Guía sobre torrent: Todo lo que necesitas saber para descargarlos

Aunque compartir archivos torrent se considera ilegal, sigue siendo el medio más fiable y eficiente de transferir datos. Además, a pesar de haberse popularizado por el intercambio ilegal de archivos, millones de personas lo usan cada día en todo el mundo.

Descargar torrent en sí no es difícil en absoluto, pero el estigma que lo rodea puede abrumar a los nuevos usuarios. Por lo tanto, hemos elaborado una detallada guía sobre torrent en la que se recoge toda la terminología y aspectos legales sobre los torrent y su descarga.

Para decirlo de la forma más simple posible, la práctica del torrent no es ilegal a menos que compartas con otros contenido protegido por derechos de autor. Usar o distribuir este material puede ser penalizado por la ley en algunos países y regiones. Por ello, siempre debes asegurarte de conocer los aspectos legales sobre torrent.

Han existido muchos casos conocidos en los que la descarga ilegal de torrent ha metido en serios problemas a algunas personas, e incluso algo tan inocente como descargar una canción les ha costado a algunos una multa de miles de dólares. Es el caso de Jammie Thomas-Rasset, quien fue multado con $220.000 fine solo por descargar torrent.

Pero eso no significa que no puedas descargar torrent. Al contrario, hay formas por las que puedes descargar torrents de forma segura. Simplemente usa una VPN para torrent y Check Torrent IP para evitar dejar un rastro que pueda hacer que las agencias de seguridad lleguen hasta a ti.

¿Qué es el torrent?

torrentUn torrent es un archivo apuntador que referencia al archivo original compartido por muchos usuarios de torrent. Este archivo puede contener metainformación de contenidos digitales, como películas, canciones y todo tipo de cosas interesantes que puedes descargar a través de tu cliente de torrent.

En términos más técnicos, un torrent es un archivo server-less creado por el protocolo de compartición de archivos Bittorrent, que usa las URL de múltiples rastreadores de torrent para recuperar tanto la lista de peers como los trozos de archivos torrent para compartir.

Ahora que ya sabes lo que son los torrents, vamos a explicar qué es el torrenting, o la práctica de descargar torrents. Dicho de forma simple, el torrenting no es más que descargar archivos torrent usando el protocolo Bittorrent y un cliente de torrent.

Los archivos que descargas no están alojados en un servidor centralizado, sino que se descargan desde una serie de peers o usuarios que forman una multitud de torrent. Esto puede parecer abrumador al principio, pero los clientes de torrent y el protocolo Bittorrent hace que el proceso sea fácil y extremadamente rápido.

¿Qué son los metadatos de un torrent?

torrentUn archivo torrent contiene una serie de metadatos para el archivo que quieres descargar a través del protocolo de intercambio peer to peer. Algunos de los datos más importantes que se encuentran en cualquier archivo torrent son los siguientes:

  1. Lista de rastreadores torrent y sus URL
  2. Nombre del archivo y directorio torrent
  3. Lista hash
  4. Nombre de archivo y subdirectorios
  5. Tamaño del archivo

Cuando quieres descargar un archivo torrent, tu cliente de torrent se conecta a los diferentes rastreadores para buscar la lista de peers que también están descargando el mismo archivo que tú, y entonces comienza la descarga del archivo.

¿Cómo funcionan los torrents?

Los archivos torrent están diseñados para no necesitar servidor, por lo que cuando los descargas, lo hacen de forma descentralizada desde múltiples peers en una multitud de archivos torrent para una mayor eficiencia.

Los datos del archivo torrent completo proceden de distintos peers, y una vez que tu descarga se finaliza puedes elegir compartir el archivo, o hacer seed, o eliminarlo de tu ordenador, pero en el mundo torrent lo normal es compartirlo.

Como descargar torrents

Descargar torrents no es difícil, ya que solo necesitas un par de cosas para estar listo. Lo primero que necesitas es un cliente de Bittorrent para descargar los archivos torrent que elijas.

Hay muchos clientes de torrent compatibles con Bittorrent en el mercado, por lo que encontrar uno no debería ser un problema. Si tienes dificultades para encontrar un buen cliente de torrent, definitivamente debes echar un vistazo a nuestro artículo sobre mejores clientes de torrent.

Sin embargo, merece la pena señalar que descargar torrent es ilegal en la mayoría de los casos debido a que sus archivos infringen los derechos de autor. Por ello, es extremadamente recomendable usar una VPN para torrent para gozar de una buena seguridad y un anonimato completo.

Cómo funciona el intercambio de archivos Bittorrent

torrentEl proceso de intercambio de archivos Bittorrent es distinto de las descargas normales basadas en un solo servidor. Todo el mecanismo del torrent se basa en enjambrar y rastrear. Los archivos torrent se dividen en pequeños fragmentos que diferentes peers descargan de múltiples fuentes. Esto hace que descargar archivos grandes sea significativamente más rápido que con las descargas tradicionales de archivos.

El sistema Bittorrent también es bastante diferente al protocolo de intercambio de archivos conocido como «Kazaa». A diferencia de la red kazaa, en la que los archivos se comparten por medio de sus servidores, los archivos Torrent se comparten por usuarios individuales llamados peers. Cada archivo descargado también se sube voluntariamente a la nube para hacer que el proceso de intercambio de archivos sea más fluido y eficiente.

Las velocidades de descarga en el mundo del torrent depende de ti. Cuanto más contribuyas al protocolo de intercambio de archivos torrent, más ancho de banda de descarga obtendrás. Por lo tanto, debes hacerte un seeder en la comunidad torrent.

Sin embargo, hay personas que se limitan a descargar ellos los archivos, y que se conocen como leeches. Estos leeches no obtienen grandes velocidades de descarga, ya que los servidores rastreadores limitan su ancho de banda. Esto se hace para desalentar este comportamiento, ya que debes contribuir a la comunidad torrent.

Términos comunes de Bittorrent

torrentPara explicar los términos torrent un poco mejor, los hemos dividido en apartados que trataremos de forma individual en nuestra guía de torrent.

Peers: Para decirlo de la forma más simple posible, los peers son usuarios o clientes que están compartiendo archivos a través del protocolo de intercambio peer to peer Bittorrent.

Swarming: Es el proceso de dividir un archivo grande en pedazos mucho más pequeños y luego compartirlos con múltiples usuarios en una nube o enjambre. Los miembros de un enjambre se llaman peers, y pueden descargar y subir archivos usando un software especial llamado «cliente de torrent».

Rastreo: Es el proceso de dirigir paquetes de datos y encontrar a otros peers que son partes de un enjambre específico, haciendo que el proceso de compartir archivos sea más fluido.

Índice: El término índice es bastante explicativo. Como la palabra sugiere, básicamente es un índice de todos los torrents para descargar en el que se puede buscar desde una página web de torrent en concreto.

Tasa de compartición: La tasa de compartición significa la cantidad de datos que un peer ha subido frente a la que ha descargado. La fórmula es bastante directa (SUB ÷ DES) La tasa de compartición de los peers debería ser mayor que uno, y todo lo que esté por debajo se considera que afecta negativamente a la comunidad de torrent.

Cliente Bittorrent: Hay programas que ayudan a descargar y recomponer los trozos de los archivos que te has descargado desde diferentes fuentes para hacerlo funcionar. El cliente necesita un archivo especial con extensión .torrents, que básicamente apunta al archivo que quieres descargar.

Aspectos legales sobre BitTorrent

El intercambio de archivos peer to peer es solo una forma eficiente de compartir archivos, por lo que es absolutamente legal. A menos que lo uses para descargar contenido con derechos de autor. Esto supone infringir la propiedad individual y es ilegal.

Sin embargo, no todos los países catalogan esta actividad como ilegal, y puedes descargar torrents con la intención de usarlos de forma personal. Compartir contenido digital protegido por derechos de autor por cualquier medio es un delito penal. Por este motivo básico, muchas páginas web que indexan torrents han sido cerradas por las autoridades reguladoras.

Puedes ser identificado individualmente a través de tu dirección IP, la cual tu proveedor de servicio de Internet se alegrará de ofrecer a las pertinentes autoridades si eres pillado descargando torrents.

Por lo tanto, asegúrate siempre de conocer las leyes en materia de derechos de autor y de cumplirlas. Sin embargo, si eres un rebelde siempre puedes ocultar tu identidad usando una VPN para torrent.

Usa un servicio VPN para proteger tu privacidad

torrentUna VPN es una red privada virtual que encripta todo el tráfico que entra y sale de tu red. Eso significa que nadie puede descifrar tus paquetes de datos. También enmascara tu dirección IP. Si no sabes lo que es una dirección IP, es como la dirección de tu casa en la web. Al enmascarar tu IP, nadie puede detectar tu localización.

Las VPN son muy usadas en lugares en los que hay mucho contenido bloqueado debido a las regulaciones de los gobiernos. Puedes acceder fácilmente a todas las páginas web bloqueadas falseando tu localización. Eso significa que puedes estar en Irán pero parecerá que estás en América.

Descargar torrents por medio de clientes torrents

Los archivos torrent tienen una extensión .torrent, que solo puede descargarse por medio de un programa informático dedicado. Estos programas especiales necesitan una ruta de archivo, que permite al cliente buscar las diferentes partes de un archivo en concreto para descargarlo.

En cuanto a clientes torrent, tienes dos opciones básicas entre las que elegir. Un software cliente o un software en la nube. Un software cliente es un programa que instalas en el disco duro de tu ordenador. Por su parte, un software en la nube es un servicio online al que te puedes suscribir y descargar tus torrents a través de él.

Ambas opciones harán bien el trabajo. Solo las distingue la cantidad de opciones y funcionalidades con las que cuentan. También cabe destacar que no todas las descargas de torrent, sean software clientes o software en la nube, son fiables y eficientes.

Optimiza y cliente torrent

La mayoría de los clientes torrent ya están optimizados por defecto, lo que cualquier usuario medio apreciará. Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma velocidad de red o proveedor. Así que al ajustar la configuración de tu cliente torrent puedes mejorar significativamente el rendimiento de tus descargas.

Para optimizar tus ajustes, puedes ejecutar una serie de tests. Por ejemplo, puedes comprobar tu velocidad de Internet por medio de speedtest.net y contrastarla con la velocidad que tu ISP te garantizaba en su preacuerdo de servicio. Este es un método universal y muy usado.

Pero si usas los clientes de torrent más populares del mercado, como BitTorrent o uTorrent, configurar los ajustes de tu cliente es muy simple. Estos clientes cuentan con una guía de configuración incorporada que te permite ejecutar pruebas para comprobar tu ancho de banda y ajustes de red. Cuando estos tests se completen, tu cliente se ajustará y configurará automáticamente para proporcionar el rendimiento óptimo.

Sabemos que no todo el mundo es un experto en tecnología, por lo que, para tu comodidad, hemos añadido todos los pasos necesarios para configurar los ajustes en tu cliente BitTorrent o uTorrent en nuestra guía sobre torrent.

  1. Lo primero que tienes que hacer es abrir tu cliente uTorrent o BitTorrent
  2. Ve a Opciones y luego a Guía de configuración, o también puedes pulsar CTRL + G en BitTorrent
  3. Ahora deberías ver una pantalla de configuración. Elige el test de localización más cercana
  4. Comprueba las opciones las opciones de Ancho de banda y Red y pincha en Ejecutar tests

torrentPrimero, el test comprueba tu ancho de banda de subida. Esto significa que el cliente de BitTorrent o uTorrent usará el máximo de ancho de banda disponible en tu conexión a Internet para subida y determinará un límite adecuado. Esto te permite subir archivos a una velocidad óptima sin interrumpir toda tu red.

La segunda parte del test comprueba los ajustes de tu router. Por defecto, BitTorrent y uTorrent te asignan automáticamente un puerto. Si no estás familiarizado con los puertos, no son más que el punto en el que tu ordenador recibe los paquetes de datos de otras redes.

Por lo tanto, este test comprueba y determina si el puerto asignado está abierto para la comunicación o no. Normalmente, un firewall en tu router puede bloquear algunos puertos. Al final de los test, podrás ver los resultados.

torrent

Cómo descargar tu primer Torrent

Los torrents tienen una reputación realmente negativa en Internet. Los motores de búsqueda dificultan encontrar las páginas de torrent. Al fin y al cabo, todas estas páginas web alojan en su mayoría contenido protegido por derechos de autor obtenido de forma ilegal. Google y otros grandes motores de búsqueda están trabajando de forma conjunta para eliminar las principales páginas de torrent de sus índices de búsqueda.

Es realmente importante entender el quid de la cuestión, los Torrent en sí mismos no son el problema, si no las páginas que los distribuyen ilegalmente. Por ejemplo, la página más infame de torrent, «The Pirate Bay», está bloqueada en muchos países.

Lo irónico es que estas páginas también albergan contenido legal. Programas de código libre y películas y música sin derechos de autor también están ampliamente disponibles en estas páginas. A pesar de ello, casi todas las páginas de torrent son declaradas ilegales y por lo tanto se bloquean.

No todas las páginas de torrent tienen una mala reputación, ya que simplemente están fuera del radar y pasan desapercibidas. Sin embargo, identificar una puede ser difícil. Tenemos un artículo con una lista completa de las mejores páginas de torren a la que deberías echar un vistazo.

Sin embargo, en pro de este post, vamos a enumerar brevemente y a reseñar algunas de las mejores páginas de torrent en nuestra guía que creemos que deberían ser tu primera opción.

Zooqle

Esta página lleva la verificación de torrents a otro nivel. Puedes descargar torrents si te registras en ella, por lo que es mucho más fácil detectar archivos torrent falsos o maliciosos.

Torlock

La prioridad para páginas de torrent como esta es deshacerse de archivos falsos. Torlock lleva este paso más allá. Para asegurarse contar con el 100 % de torrents verificados, Torlock afirma pagar a sus usuarios $1 por cada torrent falso que descubran.

RarBG

RarBG cuenta con una enorme base de datos de archivos torrent verificados, lo que lo convierte en una página muy popular y recomendable. Si tienes problemas con Pirate Bay, esta página es definitivamente una buena alternativa.

SeedPeer

Esta también es una gran página con millones de torrents fiables. Por lo tanto te aseguras de que todas tus descargas de torrent son fiables y están verificadas.

Demonoid

Demonoid es una página de torrent muy fiable que lleva mucho tiempo en la industria. Son una comunidad de torrent privada, lo que significa que no puedes compartir torrents sin antes registrarte. Esto puede ser un inconveniente, ya que tienen un límite de registros.

Cómo buscar torrents

Buscar archivos torrent es tan fácil como descargar cualquier otro archivo. Puedes hacerlo tú mismo siguiendo los pasos de nuestra guía.

Entra en tu página de torrent favorita, y si no estás seguro, simplemente elige entre nuestra lista de arriba. Casi todas las páginas tienen una barra de búsqueda localizada en algún lugar de la parte superior, por lo que no deberías tener problemas para encontrarla.

Escribe la palabra clave del archivo que quieras descargar y empezarán a aparecer los resultados. Cuando encuentres el archivo que estás buscando, es importante que también compruebes la salud del torrent. Esto se puede determinar por el número de peers y seeders que tiene un torrent en particular. Algunas páginas web también muestran un pequeño icono de verificación que determina que la comunidad ha dado su aprobación al archivo.

Ahora que has encontrado un torrent verificado, es hora de descargarlo. Los archivos torrent en realidad tienen un tamaño muy pequeño, ya que no contienen el propio archivo, sino solo una referencia. Al igual que un archivo torrent, también existen enlaces magnéticos. Estos enlaces no se descargan desde un servidor, sino desde un peer.

Una vez que tu archivo torrent se descargue, puedes abrirlo con cualquier cliente de torrent de tu elección. Simplemente entra en la carpeta de descargas, localiza el archivo y haz doble clic en él para abrirlo en tu cliente de torrent. Los enlaces magnéticos son un poco diferentes, ya que no se descargan en tu equipo, sino que directamente se abren en el cliente de torrent.

Después de obtener el archivo torrent o el enlace magnético del archivo, el cliente comienza a conectarse a los servidores rastreadores. El servidor rastreador ofrece información al cliente sobre otros peers que también están descargando el mismo archivo. Después de obtener la información necesaria, el cliente de torrent empieza a descargar el archivo. La velocidad de descarga depende del tamaño del enjambre y de la velocidad de tu conexión a Internet.

Torrents para películas y música

Hay muchas páginas de torrent disponibles que cuentan con los últimos lanzamientos. Evidentemente, las páginas más populares serán las primeras en tener archivos con un buen número de seeders y peers.

Cómo detectar archivos torrent falsos

torrentLos torrents falsos son usados normalmente por estafadores y hackers para realizar todo tipo de acciones poco éticas. Estas personas pueden engañar a la gente para que les dé sus datos bancarios o incluso estropean sus ordenadores al infectarlos con malware.

Sin embargo, identificar torrents falsos o maliciosos no es tan difícil. Hay algunas pistas que deberían poner en alerta a cualquier usuario de torrent. Pese a ello, si no estás seguro de qué señales debes mirar, vamos a mencionar algunos consejos en nuestra guía de torrent que deberían ayudarte a evitar cualquier torrent potencialmente falso.

Uploaders maliciosos

Algunas páginas de torrent tienen sus contadores de descargas falsificados. Los torrents parecen tener miles de descargas, lo que puede inducir a cualquiera a creer que son legítimos. Si te encuentras con estos torrents, lo primero que debes comprobar son los comentarios que hay debajo del archivo. Si no hay comentarios, o hay muy pocos, lo mejor es que evites ese torrent.

Certificado de salud

Las páginas de torrent fiables como las que hemos visto en este artículo tienen una gran comunidad de usuarios legítimos. Estos usuarios actúan como agentes de seguridad y aprueban los torrents que son seguros de descarga, mientras que eliminan los falsos. Esos archivos verificados o fiables son pequeños en número, ya que hay literalmente millones de archivos torrent en la web.

Fechas de lanzamiento

Cuando una nueva película se anuncia, queremos hacernos con ella antes que nadie. Esto hace que olvidemos verificar la fecha real de lanzamiento de las películas. Muchas páginas de torrent suben archivos falsos con títulos de películas de próximo estreno, incitándonos a descargarlos.

Sin embargo, este es un problema simple que puede evitarse con facilidad. Entra en cualquier página de análisis de películas y comprueba la fecha de lanzamiento del título que quieras ver antes de descargarlo.

Reglas de seguridad para descargar torrents

El mundo de los torrent es enorme. Puede ser un poco abrumador para los usuarios de torren nuevos saber qué torrents son seguros de descargar, ya que la mayoría de torrents son maliciosos por naturaleza. Sin embargo, hay algunas reglas que cualquiera puede seguir para mantenerse a salvo en el mundo del torrent.

  1. Comprueba siempre los comentarios de un determinado archivo torrent
  2. Descarga los torrents solo desde fuentes fiables y de buena reputación
  3. Asegúrate de conocer las normas sobre derechos de autor de la página de la que los vas a descargar
  4. Nunca descargues desde páginas de torrent públicas no seguras

Cómo aumentar la velocidad de tus descargas de torrent

No hay nada peor que sufrir velocidades lentas en los torrents. Por fortuna, hay algunos consejos y trucos que puede usar cualquier usuario para acelerar sus velocidades de descarga. Para tu comodidad, vamos a ver algunas de ellas en nuestra guía de torrent.

Comprueba tu ancho de banda

Comprobar el ancho de banda que tienes asignado debería ser tu primera preocupación, ya que los proveedores de servicio de Internet pueden limitar tu velocidad dependiendo del volumen de tus descargas. Por lo tanto, asegúrate de que tu ISP te está ofreciendo el ancho de banda prometido para asegurarte unas descargas veloces. Puedes realizar una simple prueba usando un servicio de prueba de velocidad como Speedtest.net o Battle for the Net para cruzar la información.

Usa un cliente torrent adecuado

No todos los usuarios de torrent son iguales, ni tienen los mismos hábitos. Lo mismo ocurre con los clientes de torrent. Mientras algunos están repletos de funcionalidades, otros proporcionan una experiencia de usuario más simplista. Los clientes de torrent más populares son compatibles con varias plataformas, por lo que puedes usarlos en los dispositivos que prefieras.

Usa torrents sanos

Siempre debes elegir un torrent con una tasa equilibrada de seeders. Al hacerlo no solo evitarás que por accidente descargues torrents infectados con malware, sino que también te asegurarás de obtener un archivo que funcione. Esto puede ser un poco difícil de conseguir al principio, pero hay páginas de torrent que señalan los torrents verificados para facilitar el proceso.

Prioriza tus torrents

Si estás descargando varios torrents de forma simultánea, es posible que quieras priorizar tus descargas. Puedes hacerlo eligiendo cualquiera de tus descargas y luego ir a la pestaña de asignación de ancho de banda para otorgarle una prioridad alta, media o baja, según tus preferencias.

Programa tus torrents

La programación de los clientes de torrent es una función muy útil. Te permite limitar o detener por completo las descargas de torrents durante unas horas específicas del día, para asegurar que tu conexión a Internet funciona correctamente. Por ejemplo, puede que prefieres descargar torrents durante la noche, mientras duermes, para tener el máximo ancho de banda.

Evita que tu ISP limite tu velocidad

Los proveedores de servicio de Internet (ISP) a menudo limitan el ancho de banda de sus usuarios para compensar la carga de tráfico. Esto se hace durante las horas punta. Sin embargo, hay un fácil ajuste que puedes modificar en la mayoría de los clientes torrent llamado Protocolo de encriptación. Activar este ajuste dificultará que tu ISP detecte la fuente de tus descargas.

Determina una buena tasa de compartición

Los torrents funcionan gracias a los esfuerzos de la comunidad por conseguir un óptimo intercambio de archivos. La propia esencia del intercambio de archivos peer to peer depende en los seeders. Es normal general que debes subir al menos la misma cantidad que descargas. Los clientes de torrent puede establecer automáticamente una buena tasa de compartición, por lo que no tienes que preocuparte por el daño a la comunidad.

Crea y comparte tu primer torrent

Como hemos mencionado antes, la comunidad torrent cree en el concepto de devolver el favor. Para formar parte por completo de la comunidad de torrenters, debes compartir tus propios archivos torrent con otros usuarios. Afortunadamente, el concepto de creación y compartición de torrents es muy sencillo y puede hacerse siguiendo los pasos mencionados en esta guía de torrent.

También es importante que solo compartas archivos que te pertenezcan. Nunca compartas la propiedad intelectual de otro sin su consentimiento, ya que puedes meterte en serios problemas. Dicho esto, vamos a ver los pasos a seguir para crear y compartir tu primer archivo torrent para la comunidad.

  1. Lo primero es abrir tu cliente torrent; en nuestro caso usamos Bittorrent. Busca la opción Crear Nuevo Torrent, en la cinta de la parte superior del cliente. También puedes usar la opción Archivo y luego Crear Nuevo Torrent.
  2. Ahora debería aparecerte una ventana para subir los torrents. Para un único archivo puedes seleccionar la opción Añadir Archivo, pero si vas a subir muchos archivos puedes elegir la opción Añadir Carpeta y navegar hasta la localización de tu archivo.
  3. Ahora que has elegido los archivos que quieres compartir, tienes que añadir una lista de rastreadores, trackers o, como se los conoce de forma más técnica, «announce URL». Hay muchos rastreadores que aparecen en Google, o también puedes usar Github, que también actualiza regularmente la lista de rastreadores públicos.
  4. Ahora que has pegado la lista de rastreadores, puedes activar la casilla Comenzar la siembra y pinchar en el botón de Crear en la parte inferior de la página.
  5. Guarda el archivo torrent recién creado con un nombre único y debería añadirse automáticamente a tu lista de torrents activos del cliente. El estado del archivo debería ser «sembrando» o «finalizado», dependiendo de su progreso.
  6. Ahora tu archivo está listo para ser subido a tu página de rastreo de torrents favorita. Normalmente las páginas de torrent proporcionan un botón de subida que puedes usar para subir tu torrent. Sin embargo, debes tener en cuenta que las páginas de torrent más populares te pedirán crear una cuenta, por lo que debes leer sus normas de derechos de autor antes de realizar la subida.
  7. También puedes compartir tu archivo torrent recién creado con la comunidad mediante el enlace de tu archivo torrent en cualquier red social que elijas.

Conclusión

La tecnología peer to peer se están expandiendo rápidamente. Las nuevas tecnologías y modelos de negocio están revolucionando la forma en la que compartimos la información. Todo el concepto de un Internet centralizado en un único núcleo está cambiando. Un Internet descentralizado es el futuro que nos espera.

Por ello, es importante entender los conceptos básicos del intercambio de archivos P2P y cómo podemos contribuir a la causa, ya que todo el sistema no existiría sin la contribución de otros usuarios que creen en un Internet libre.

Esperamos que nuestra guía sobre torrent te haya ayudado a entender en concepto de este sistema y a cambiar cualquier idea errónea que pudieras tener sobre el intercambio de archivos P2P.

Lee mas:
Mejor antivirus

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *