¿Cuánto tiempo dura un tu disco duro?

Es una muy buena pregunta, pero puede que sea la pregunta equivocada. Continúa leyendo para encontrar algunas estadísticas sobre la esperanza de vida de un disco duro, y descubrir la pregunta más indicada que deberías hacerte…

Expectativa de vida del disco duro (y la Pregunta Indicada)

Siempre que me preguntan: “¿Cuánto tiempo puedo esperar que dure un disco duro?” Respondo: “¿Con qué frecuencia haces una copia de seguridad de tus datos?” Esta aparente non sequitur deja perplejas a las personas, pero me he dado cuenta que la respuesta a mi pregunta, es, casi invariablemente, la razón de la primera pregunta. El interrogador se está preguntando cuánto tiempo más él/ella puede eludir la copia de seguridad de sus datos.

La jerga técnica sobre  MTBF (TMEF, Tiempo Medio Entre Fallas) en el rango de 50.000 a 100.000 horas es inútil. Esas son horas activas en las cuales el cabezal de lectura/escritura se encuentra en movimiento. No hay forma de observar y registrar la actividad del cabezal de lectura/escritura y no quieres tomarte el trabajo de hacerlo, a menos que seas un ingeniero de pruebas para un fabricante de discos duros.

Es más, MTBF mide la duración (media) del tiempo antes de que el hardware sufra un fallo catastrófico, como “no girará más”. Eso es lo último que saldrá mal con un disco duro, parecido a lanzar una varilla en el motor de tu automóvil. Mucho antes de que tu hardware falle, sufrirás pérdidas de datos, y es posible que ni siquiera lo notes.

disco duro

Cuando los datos se escriben en una unidad, la carga magnética de áreas pequeñas del disco físico se ve alterada. Un estado magnético significa “0” o cero, y la otra significa “1” o uno… o encendido/apagado, si prefieres. Los patrones de este código binario almacenan tus datos como una colección de puntos magnetizados en un estado u otro. Para convertir el disco en reutilizable, el estado magnético de cada punto debe ser modificable.

Muchas cosas pueden modificar ese estado magnético junto al cabezal de lectura/escritura. Un campo magnético fuerte cercano a la unidad puede codificar datos. La irregularidad en la alimentación puede hacer que un cabezal de lectura/escritura escriba (cambie el estado magnético de un punto) en lugar de leer, y sobrescriba datos con texto incomprensible. Incluso los rayos cósmicos pueden penetrar cualquier carcasa de ordenador y elimine datos de un disco duro, aunque un rayo cósmico es tan estrecho que, probablemente, sólo afectaría un manojo de puntos de datos.

¿No crees en los rayos cósmicos? Muy bien. Los desastres naturales como los incendios, las inundaciones, los huracanes y los tornados también suelen reducir, dramáticamente, la vida útil de un disco duro. Incluso si tu nuevo disco duro de 2 terabytes no tiene defectos de fábrica, no durará mucho durante un tornado F5 con vientos de 322 kph. Y, por su puesto, existen amenazas muy conocidas de virus, botnets y ransomware.

Así que, un disco duro se encuentra en un peligro constante de sufrir una pérdida parcial o completa de sus datos, que estos sean corrompidos, destruidos o que se vuelvan ilegibles. No importa si la unidad está recién sacada de la caja o cerca de su MTBF.

¿Qué estudios se han realizado con respecto a la expectativa de vida del disco duro?

Blackblaze, un proveedor de copias de seguridad en línea que tiene más de 25.000 discos duros en servicio para sus consumidores, realizó un estudio sobre la longevidad del disco duro. Descubrieron que el 78% de las unidades que utilizan duran más de cuatro años. Puede que no suene tan bien, pero también quiere decir que el 22% de los discos duros falla en los primeros cuatro años.

El estudio de Blackblaze identifica las tres causas más comunes de fallas de la unidad: los defectos de fábrica que tienden a ocurrir en los primeros 18 meses de servicio. Y las fallas debido al desgaste que comienzan a aumentar mucho más rápido después de tres años.

El estudio de Blackblaze no ha cesado por cuatro años. Otros estudios de disco duro realizados por Google y Carnegie-Mellon University han durado cinco años, y ambos fueron realizados en 2007. Por lo tanto, simplemente, no hay una respuesta autorizada en cuanto a la duración de un disco duro. Blackblaze tiene algunas estadísticas que les proveen confianza para predecir que más de la mitad de sus discos duros durarán seis años. Creo que su informe te resultará interesante.

¿Cuáles son las implicaciones?

Vamos a resumirlo y concretar un poco. Uno de cada cinco discos duros fallará en cuatro años. Las tasas de fallo se disparan tras tres años. Y hay un 50/50 de posibilidades de que tu disco dure seis años. ¿Te provoca eso sensación de seguridad? Yo no confiaría en la suerte y en las estadísticas. Mi consejo es simple… ¿por qué correr riesgos?

Es vital hacer copias de seguridad de tus datos de forma regular y no sólo cuando no tienes otra cosa que hacer. Backups regulares y automáticos son la mejor defensa contra la pérdida de datos. Mira el sidebar para ver mi recomendación para un disco duro que te haga super fácil el trabajo.

Lee mas:
Mejor SSD
GPT vs MBR: ¿Con cuál formatear el disco duro con Windows 8.1?
5 Formas de Liberar Espacio de disco en un Mac
Cómo particionar en tu disco duro para instalar Linux Mint

Por favor, siga y como nosotros:
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *