El Mejor Monitor para Fotografia o Edicion de Video

Una de las preguntas que más hacen nuestro lectores y amistades se relaciona a escoger un buen monitor para necesidades fotográficas. Al parecer el mercado está repleto con todo tipo de opciones, sea que visites una tienda local o navegues a través de un catálogo en línea.

Existen todo tipo de monitores para diferentes tipos de presupuestos y algunos modelos posiblemente te dejen preguntándote porqué son tan costosos comparado a otros. Debido a que no hay una respuesta sencilla a esta pregunta, he decidido escribir un artículo detallado con mis recomendaciones personales.

Actualmente, hay tres tipos principales de monitores que están siendo ofrecidos por las fábricas:

  1. CRT –el tipo más antiguo, el cual ha sido casi completamente desechado y remplazado por las tecnologías de retroiluminación más modernas LCD/LED.
  2. LCD –el tipo más popular en la actualidad y el más extendido.
  3. OLED –tecnología del futuro que remplazará la LCD.

Monitor para Edicion de Fotografia

No hablaré mucho más sobre lo anterior, dado a que puedes conseguir mucha información útil en Internet que explica las diferencias. Básicamente, los monitores CRT está obsoletos y hoy día nos encontramos entre las tecnologías LCD y OLED. OLED es una novedosa tecnología, aún está en sus primeras etapas de desarrollo y no existen una gran cantidad de productos buenos en el mercado para las necesidades de los profesionales de la fotografía.

Por lo tanto, me enfocaré en monitores LCD y hablaré acerca de los diferentes tipos de tecnologías usadas en paneles LCD, para luego proveer algunas sugerencias respecto a qué deberías considerar para realizar una potencial inversión.

La mayoría de las personas no saben el hecho que hay al menos cuatro tipos diferentes de tecnologías LCD que difieren sustancialmente en la manera como producen los colores y tonos. Una reproducción precisa de los colores es extremadamente importante para cada fotógrafo y es necesario entender estas tecnologías antes de gastar nuestro dinero en un monitor, especialmente si será usado para trabajos profesionales.

1) Tecnologías de Monitores LCD

Cuando hablamos de monitores, están fabricados principalmente en cuatro tipos diferentes de paneles:

  1. TN (Twisted Nematic) – el tipo más popular y económico hoy día, usado por casi todos los fabricantes. Estos monitores son geniales para ver películas y videojuegos, debido a que poseen una frecuencia de actualización rápida. Pero poseen ángulos de visión bastante limitados y en la mayoría de los casos, no pueden reproducir con mucha previsión los colores. Adicionalmente, estos monitores solamente pueden representar 6 bits de color (tergiversan para mostrar todos los colores) y debido a esto, solamente son capaces de mostrar una gama limitada de colores
  2. IPS (In-Plane Switching) – comparada a la TN, los monitores IPS son auténticos a los 8 bits (una reproducción de color sin tergiversación), poseen ángulos de visión mucho más amplios y son capaces de reproducir con precisión una gama de color mucho mayor. Algunas de las generaciones más antiguas de monitores IPS padecieron de una tasa de respuesta baja, pero la mayoría de los modelos más recientes ofrecen una tasa de respuesta/frecuencia de actualización razonable. Los monitores IPS son costosos y se usan principalmente por fotógrafos y diseñadores profesionales. Muchas de las pantallas de gama de alta de Apple, incluyendo el nuevo iPad usan pantallas IPS.
  3. MVA (Multi-domain Vertical Alignment) –se sitúa entre la TN y la IPS, ofreciendo buenos ángulos de visualización y una frecuencia de actualización rápida, con un mejor brillo y reproducción de color que la TN, pero en definitiva peor que la IPS Similar a las IPS, los monitores MVA también son de 8 bits.
  4. PVA (Patterned Vertical Alignment) – una versión alterna de la MVA, pero con un índice de contraste mucho mayor. El más reciente “S-PVA” ofrece excelentes ángulos de vista, un tiempo de respuesta rápido, una gama cromática de 8 bits y una muy buena reproducción de los colores.
2) ¿Cuál Estás Usando Ahora?

¿Sabés qué tipo de monitor estás usando actualmente? Si compraste un monitor por menos de $300, lo más probable es que estés usando un panel TN. Es muy fácil averiguar si tienes uno de ese tipo; simplemente levántate y mira a tu monitor desde arriba, aproximadamente a 30 centímetros, para ver cuánto de una imagen es visible. Si apenas puedes ver el contenido de la pantalla, tienes un monitor TN. Si puedes ver casi todo, pero ha perdido un poco de brillo, puede que tengas un monitor MVA o PVA.

¿Por qué es esto importante? Porque si tienes un TN o un panel antiguo MVA o PVA, deberías considerar reemplazarlo con un monitor IPS (dependiendo de tu presupuesto). Si estás pensado en comprar un nuevo monitor para tus necesidades fotográficas, definitivamente debes saltarte todas las opciones que sean TN y considerar sólo los monitores con panel IPS.

3) ¿Importa la Marca?

Sí, importa. Algunas marcas como Eizo y NEC están especializadas en monitores de alta gama, y la mayoría de monitores profesionales que ofrecen proporcionar una excelente reproducción de color, a veces incluso tal y como salen de fábrica. No importa qué marca mires, lo primero que tienes que hacer es prestar atención al tipo de tecnología usada en ese monitor. Si no lo encuentras, simplemente ve al mismo enlace de la base de datos de monitores que proporcionamos arriba y realiza una búsqueda. También puedes tratar de buscar las especificaciones detalladas del monitor en la página web del fabricante. Proporcionan gran cantidad de información, junto con manuales que contienen información de sobra.

4) Qué Buscar en un Monitor

Aquí hay algunas de las cosas que deberías mirar en un buen monitor para fotografía:

  1. Un mínimo de 8-bit (y no 6-bit + dithering), lo ideal es una gama extendida de +10-bit
  2. Panel tipo IPS una mejor reproducción y exactitud de color
  3. Pantalla ancha en lugar de cuadrada (ya que la mayoría de cámaras DSLR producen imágenes de formato ancho)
  4. Gran tamaño de monitor, de 24 pulgadas o más (preferiblemente de una resolución de 1920×1200 y mayor)
  5. Amplios ángulos de vista
  6. Buena profundidad de negros
  7. Buena uniformidad con un mínimo o inexistente tinte y variación de color
  8. Un mínimo de 1 conector DP (Display Port)
  9. Tiempo de respuesta bastante bueno (si también se va a usar para edición de video)

Hay otras muchas cosas que también pueden ser importantes para ti, como puertos USB o conectores adicionales, así que siéntete libre de añadir más elementos a la lista de arriba según tus necesidades.

4) Recomendaciones

Es difícil hacer recomendaciones específicas, ya que pueden variar según tu presupuesto y necesidades. Hemos decidido dividir nuestras recomendaciones en tres grupos:

a) Presupuesto Alto ($1,000 o más) – para aquellos que busquen lo mejor del mercado.
b) Presupuesto Medio ($500 a $1,000) – para aquellos con un presupuesto medio, que busquen un buen rendimiento y una buena relación calidad-precio.
c) Presupuesto Bajo (menos de $500) – para monitores PVA/MVA de bajo presupuesto y tamaños menores o iguales a 24 pulgadas.

4.1) Presupuesto Alto

Los mejores monitores del mercado hoy en día, sin ninguna duda, son los monitores ColorEdge de Eizo y FlexScan. Los monitores de Eizo tienen la mayor gama de color, una gran exactitud de color y un rendimiento general de primer nivel. Pero espera pagar más de 1,000 euros por sus monitores más pequeños y más de 4,000  euros por los modelos más grandes. Algunas líneas profesionales de monitores NEC (la serie PA) también merecen la pena, y también son excelentes en lo que se refiere a la reproducción de color y exactitud. B&H vende la mayoría de monitores Eizo con accesorios. Un buen monitor Eizo de 24 pulgadas como el ColorEdge CG2420 cuesta alrededor de 1,337 euros, mientras que el más económico NEC PA242W es bastante más barato, alrededor de 900 euros. Ambos son monitores excelentes que te servirán por muchos años.

4.2) Presupuesto Medio

Para presupuestos medios, recomiendo echar un vistazo a los monitores de 24″-27″ de Dell y NEC. Mi primera elección entre ellos para un presupuesto ajustado sería el Dell U2413, ya que es un monitor muy sólido que cuenta con tabla de consulta (LUT) de serie que puede almacenar la información del calibrado de color. Esto significa que puedes calibrar el monitor de forma independiente y producirá un color preciso sin importar en qué ordenador lo conectes, mientras que la técnica estándar de calibración sin LUT supone la instalación de un perfil de color que tiene que ser cargado cada vez que tu sistema operativo se inicia. Para un mejor resultado, tienes que asegurarte de obtener una buena unidad que tenga un rendimiento adecuado y uniformidad. Personalmente, poseo dos monitores Dell U2413 y estoy muy contento con su rendimiento. Estos monitores IPS de 24″ tienen un tiempo de respuesta corto, una buena reproducción de color y una amplia gama de color. Por menos de 469 euros, hay monitores muy competentes que están bien para la mayoría de fotógrafos.

4.3) Presupuesto Bajo

En lo que se refiere a monitores para presupuestos bajos, tendrás que comprometer algo de tamaño a cambio de un buen tipo de panel. E incluso así, no esperes que ningún monitor en este rango de precios proporcionen un rendimiento sólido y una buena precisión de color. Como comentamos antes, los monitores baratos raramente son buenos, ya que varían en brillo, contraste y color de forma significante, y puede que nunca puedas llegar a calibrar el color de forma adecuada para gozar de una buena consistencia. Así que debes tener todo esto en cuenta a la hora de decidir comprar un monitor de bajo presupuesto. En la mayoría de casos, harías mejor en ahorrar algo de dinero e ir al menos por un monitor de presupuesto medio de los que recomendamos arriba. Pero si no te tomas la fotografía tan en serio y quieres empezar con algo muy básico, asegúrate de hacerte al menos con un monitor con panel IPS. Hay demasiados para hacer una lista, pero los modelos que yo particularmente recomiendo son el Dell U2415, el Asus PA248Q, el NEC EA234WMI y posiblemente el BenQ BL2420PT.

Por favor, siga y como nosotros:
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *