Análisis de Bitdefender 2020: Solida protección, con opción a control parental de IA

Bitdefender 2020 ofrece algunas nuevas características muy interesantes, incluyendo un nuevo monitor de ciber bullying basado en IA.

Bitdefender Total Security 2020 se encuentra aquí prometiendo mejor detección de software nocivo, privacidad de información, y control parental. Bitdefender siempre ha sido calificado altamente por su detección de malware, así que es bastante agradable ver mejoras más allá de lo básico. Las mejoras de este año al control parental son particularmente interesantes. Todas ellas se suman a un tipo de niñera de IA, lo cual es bastante interesante, pero quizá no sea del gusto de todos—además que también cuesta un poco más.

La aplicación para Windows de Bitdefender es la misma que fue la última vez. Navegas la aplicación en el panel izquierdo, y el Dashboard principal es personalizable para añadir y remover distintos módulos, llamados “acciones rápidas.” En la parte superior del Dashboard también existen recomendaciones de acciones sugeridas. Esto sucede por cortesía de la funcionalidad de Piloto Automático de Bitdefender, el cual obtuvo una gran mejora el año pasado.

Análisis de Bitdefender 2020

En nuestro análisis de Bitdefender 2019 del otoño pasado, revisamos la aplicación a detalle. Debido a que nada es realmente nuevo, no repetiremos todo eso aquí. Sin embargo, una característica molesta que persiste en Bitdefender 2020 es la agresividad de su funcionalidad de Archivos Seguros. Esta protección contra ransomware de Bitdefender supuestamente previene que tus archivos se conviertan en víctimas de una de las más devastadoras formas de malware.

Para proteger a tu PC, Archivos Seguros monitorea conducta extraña en ciertas carpetas. La idea es que, si de pronto detecta archivos siendo encriptados o modificados por una aplicación desconocida, puede detener en su camino a cualquier ransomware. Bitdefender también restringe qué programas tienes acceso a los archivos designados para dicha protección extra, protegiéndolos de ser modificados por programas maliciosos.

Esto suena a algo que tú desearías, pero en mi experiencia la protección es demasiado sensible. En 2018, tuve que deshabilitarlo tan solo para llevar acabo mi trabajo diario. Con Bitdefender 2020, tuve una experiencia similar.

Bitdefender no me permitía extraer un archivo de instalación para PCMark, por ejemplo, y en este punto fue que deshabilité esa funcionalidad. En otra computadora no podía utilizar Git, el popular sistema de control de versiones, con Archivos Seguros habilitado. Bitdefender menciona que se puede solventar este problema añadiendo el archivo EXE a una lista blanca. Para Git, el cual es basado en Ubuntu vía el subsistema de Windows para Linux, tendrías que dirigirte a AppData > Local > Microsoft > WindowsApps > ubuntu.exe. Los programas estándar del escritorio se encuentran típicamente en la carpeta de archivos de programa dentro de una de las dos unidades C.

Lo nuevo del 2020: extensión anti-rastreadora para navegador

Si hay algo en este mundo que ya no necesita existir, es otra extensión anti-rastreadora para navegador. Existen una tonelada de opciones provenientes de compañías de seguridad y terceras personas, tal como el proyecto de fuente abierta uBlock Origin.

Análisis de Bitdefender 2020

Extensión anti-rastreadora de Bitdefender para Firefox

Aun así, la adición de una extensión anti-rastreadora a Bitdefender es una buena elección. Bitdefender Total Security automáticamente añade estas extensiones a cualquiera de los principales navegadores para Windows instalados en tu computadora. La única excepción es Edge, para el cual actualmente no existe soporte. Bitdefender planea añadir soporte a Edge una vez que Microsoft saque a la luz la versión de Edge basada en Chromium. Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera son todos compatibles.

Los anti-rastreadores de Bitdefender trabajan del mismo modo que cualquier otro. Una vez instalada, la extensión muestra una cuenta de cuántos rastreadores son bloqueados en cada página visitada.

Lo que es bastante agradable acerca de la extensión de Bitdefender es la manera en la que organiza la información sobre privacidad. Cuando das clic en la extensión al visitar una página web, obtendrás bastante información acerca del rastreo intentado por la página. En la parte superior encontrarás el número total de rastreadores bloqueados, así como el tiempo de carga de la página sin ellos. En la parte inferior visualizarás los rastreadores bloqueados categorizados según su propósito, tal como publicidad, análisis, interacción con el cliente, redes sociales, y rastreadores “esenciales” que se consideran críticos para la operación de la página web. También puedes deshabilitar el anti-rastreador añadiendo sitios web a listas blancas. Algunos sitios de noticias, por ejemplo, podrían bloquearte el acceso hasta que deshabilites tu monitoreo.

Por default, la extensión de Bitdefender no elimina el rastreador de ofertas especiales de la propia compañía, pero puedes deshabilitarlo en Configuración.

Lo nuevo del 2020: Controles Parentales

Los nuevos Controles Parentales de Bitdefender son por mucho la parte más interesante de la nueva suite de seguridad. Como parte de Total Security 2020, obtendrás los controles usuales, tales como la habilidad para definir límites de tiempo de uso de pantalla. Esto se acumulan a través de todos los dispositivos donde Bitdefender se encuentre presente. Así mismo, puede incluir computadoras Mac y Windows, así como dispositivos móviles. Los controles parentales también pueden bloquear cierto tipo de páginas web, así como restringir acceso a ciertos programas, aplicaciones, y juegos.

Además de los controles usuales, Bitdefender ofrece Control Parental Premium por $45 dólares al año. Esta nueva característica estelariza el monitoreo anti-predador. Haciendo uso de inteligencia artificial, Bitdefender escanea la comunicación de tu hijo dentro de mensajería instantánea, aplicaciones de mensajes de texto, y otras redes sociales para advertir de actividad sospechosa.

Análisis de Bitdefender 2020

El programa observa el lenguaje y el contenido de fotos para evidenciar problemas como ciber bullying, solicitudes de información personal tales como números personales o direcciones, solicitudes inapropiadas de fotos, y solicitudes para verse fuera de casa. Una vez que Bitdefender advierte actividad sospechosa, alerta a los padres de tal manera que quieran hablar con sus hijos. El contenido del celular de los hijos nunca es compartido con los padres, y Bitdefender nunca prevendrá a un niño llevar a cabo una acción con su dispositivo. No funcionará, por ejemplo, para prevenir que una foto sea enviada.

Los nuevos controles parentales no pueden monitorear texto en iOs, pero si pueden monitorear imágenes.

Bitdefender menciona que desde que se lanzó esta nueva característica de detección a inicios del 2019, 57% de los intentos de ciber bullying que se detectaron presentaron connatos de desnudez. No fue posible para nosotros probar esta nueva funcionalidad.

A pesar de que el contenido de las comunicaciones no es compartido con los padres, la compañía sí envía conversaciones de texto a la nube, en donde son analizadas para detectar signos tales como intentos de hacer daño, y desbalance de poder. Las fotos, sin embargo, siempre se mantienen en el dispositivo de origen, y no terminan en la nube de Bitdefender o en los dispositivos de los padres.

Aquí, la gran preocupación es, si los padres se encuentran cómodos usando esta tecnología para monitorear a sus hijos. Un monitor de tiempo completo para todas las comunicaciones de tus hijos puede que no sea una buena idea, pero podría ser apropiado para un niño en riesgo de sufrir bullying. A fin de cuentas, es una pregunta que los mismos padres deben hacerse.

Además de las nuevas extensiones de privacidad y los controles parentales, Bitdefender también añadió un monitor de micrófono que emite una alerta cuando una aplicación quiere usar tu micrófono. (Lee mas: Mejores Aplicaciones de Control Parental)

Desempeño

Análisis de Bitdefender 2020

Checamos los resultados en las plataformas usuales de testeo. En los tests de amenazas de día cero, de redes y de correo electrónico de AV-Test, Bitdefender Internet Security 2019 obtuvo una calificación del 100% en mayo y del 98.8% en junio. Internet Security es la suite de gama baja de Total Security, usando el mismo motor de detección. Bitdefender sacoo a la luz en julio su nuevo producto, pero esperamos que las versiones mas recientes obtengan resultados similares a su predecesor. En los testeos de AV-Test de amplia difusión y de software maligno prevalente, usando cerca de 2,500 muestras, Bitdefender obtuvo una calificación del 100% en mayo y en junio.

AV-Comparatives testeó Bitdefender desde febrero hasta mayo del 2019 con su prueba de protección del mundo real. De 752 casos de prueba, Bitdefender bloqueó el 99.9% de las amenazas y mostró dos falsos positivos.

Para nuestra prueba de desempeño local, después de un escaneo completo corriendo Bitdefender, la computadora de prueba obtuvo una calificación de 2,459 en la prueba convencional de trabajo de PCMark 8. Esto es casi lo mismo que la calificación de 2,461 que observamos sin tener Bitdefender instalado.

Para nuestra segunda prueba, en donde la computadora codifica un archivo de video de 4GB MKV HD al preset de una tableta Android, llevó cerca de una hora y 16 minutos. Este es casi el mismo resultado que observamos cuando Bitdefendder no estaba instalado.

En general, Bitdefender no debería impactar mucho en el desempeño de la computadora.

Bitdefender es tan bueno como lo era la última vez, y si estas interesado en los controles parentales, el nuevo sistema ofrece una solución potencial para esas necesidades.

Bitdefender Total Security 2020
Bitdefender Total Security 2020 ofrece la misma protección de punta que hemos visto en otras iteraciones de esta suite de seguridad. Añade a esto la extensión de privacidad anti-rastreo y el servicio de control parental premium. Esta última es la más controversial de las dos características. Incluye el monitoreo basado en IA para la comunicación de tus hijos, que trata de proteger al niño de ciber bullying sin exponer el contenido de discusión a sus padres.

Ventajas:

  • Dashboard personalizable
  • Extensión anti-rastreo para navegador muy bien diseñada y efectiva
  • Monitor de ciber bullying basado en IA disponible
Desventajas:
  • El monitor de ciber bullying requiere un pago extra
  • La funcionalidad de Archivos Seguros sigue siendo bastante agresiva

Lee mas:
Mejor Antivirus
BitDefender vs Kaspersky
Mejor antivirus Gratuito
Mejor VPN

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *