Análisis de AVG AntiVirus Free 2019

Personaliza tu seguridad con este ultraconfigurable antivirus

Análisis de AVG AntiVirus Free

Nuestro veredicto

AVG es preciso y altamente personalizable, pero su colega Avast Free es incluso mejor.

A favor

  • Altamente configurable
  • Tasas de detección por encima de la media
  • Gratuito y sin ataduras

En contra

  • Innecesario análisis de rendimiento
  • Avast tiene el mismo motor pero más funcionalidades

AVG AntiVirus Free es una popular herramienta antivirus de AVG Technologies, ahora propietario de Avast.

El pack incluye todas las características que puedes esperar: un motor antivirus, análisis de descargas y emails en tiempo real, filtro web para bloquear los enlaces maliciosos… Y no tiene anuncios, restricciones o limitaciones significativas destinadas a obligarte a pasarte al plan de pago.

Los productos AVG ahora utilizan las mismas tecnologías que Avast, pero tienen su propia combinación de funcionalidades, e interfaces muy diferentes. Avast Free tiene más extras que Avast, pero el diseño y la experiencia de uso diferentes significa que posiblemente quieras probar ambos.

Si la versión gratuita no es suficiente, AVG Internet Security amplía el conjunto de funcionalidades con un firewall, protección de webcam, DNS segura para evitar falsas páginas web, control de acceso a carpetas para frustrar ataques de ransomware y un bonus muy bienvenido en AntiVirus Pro para Android.

Este nos parece caro, por $79,99 por un año, aunque soporte dispositivos ilimitados. Una licencia de un año para 10 dispositivos de Bitdefender Internet Security 2018 tiene un precio parecido, $89,99, y una licencia por tres años es más barata que AVG, por $199,99.

Análisis de AVG AntiVirus Free

Instalación

Es fácil encontrar cualquier descarga de AVG AntiVirus Free desde la página web, y en pocos segundos estarás comenzando a usar el producto.

Una limpia opción de Instalación Personalizada te otorga un nivel inusual de control, con la posibilidad de deshabilitar la vigilancia de comportamiento, el filtro web, la comprobación de archivos en tiempo real y mucho más. Es el mismo enfoque que el utilizado por el Avast Free Antivirus, aunque AVG no tiene tantos extras (falta el Disco de Rescate, el Actualizador de Software, el Administrador de Contraseñas y la extensión para navegador Security.

AVG toma otra función inteligente de Avast con su Modo Pasivo. Si el instalador detecta otro antivirus durante la instalación, no te pide que elimines esa herramienta, sino que instala AVG con la protección en tiempo real desactivada. Esto reduce significativamente la posibilidad de que se produzca cualquier conflicto, al tiempo que te permite usar AVG para análisis bajo demanda. Y si estás seguro de que los programas pueden funcionar bien juntos, o si estás dispuesto a asumir el riesgo, puedes hacer que AVG Desactive el Modo Pasivo con un par de clics.

Hay otro gran plus en la instalación, y es que no se necesita registrar el programa. Puedes registrarte para crear una cuenta de Mi AVG si quieres, y te puede ayudar a vigilar varios dispositivos equipados con AVG desde un solo lugar, pero no es obligatorio y puedes usar el programa sin necesidad de proporcionar ninguna información personal.

La instalación es muy sencilla, por lo tanto, y el programa ni siquiera te pide que reinicies el sistema. Simplemente se abre la interfaz de AVG AntiVirus Free y puedes explorar sus funciones inmediatamente.

Análisis de AVG AntiVirus FreeEstos son todos los tipos de análisis que puedes ejecutar con AVG Antivirus Free (Crédito de la imagen: AVG)

Funcionalidades

AVG AntiVirus Free se abre con una consola sencilla que destaca las áreas que protege (Ordenador, Web y Email) y los módulos que no se incluyen en la edición gratuita (Ataques de Hackers, Privacidad y Pagos).

Un clic en el botón de Analizar Equipo le dirá al programa que compruebe el estado de tu sistema, o puedes elegir entre seis tipos de análisis. Analizar Equipo es el equivalente de un análisis rápido normal, y Análisis en Profundidad es un escaneo completo del sistema. El Análisis de USB/DVD comprueba tus unidades extraíbles, y hay análisis para comprobar carpetas específicas, para programar un análisis en el momento del arranque y para buscar posibles problemas de rendimiento en el PC.

La opción de Programar Análisis parece que solo va a ser otra forma de automatizar un análisis del sistema rápido o completo, pero eso es sólo el comienzo. También puedes utilizar la función para crear múltiples análisis personalizados que hagan casi cualquier cosa que quieras.

Puedes tener un análisis que compruebe los procesos en ejecución, por ejemplo. Puede examinar archivos, carpetas y unidades específicos. Incluso puedes configurar un análisis que te pide que elijas un objetivo en el momento de ejecutarse. Podrás definir los archivos que se van a escanear, los tipos de archivo que quieres que se comprueben, las optimizaciones de rendimiento que deben aplicarse, las acciones a realizar ante cualquier amenaza y cómo manejar los informes.

A pesar de que esta característica se denomina Programar Análisis, no tienes que configurar tu análisis personalizado para que se ejecute automáticamente. Crea algo para, digamos, escanear tu carpeta de descargas y descomprimir cualquier archivo, y estará listo bajo los otros tipos de análisis. Puedes añadir otros análisis personalizados de la misma forma y ejecutarlos bajo demanda. Los usuarios experimentados que quieran afinar su seguridad adorarán el control que esto les da.

Si estás contento con el Análisis del Equipo estándar, este proporciona una protección razonable a muy alta velocidad. El análisis inicial puede tardar varios, dependiendo de tu sistema y de los ficheros que se comprueben, pero comprobamos que los análisis posteriores fueron completados normalmente en 15-30 segundos.

Un informe final resalta cualquier malware descubierto, y comprueba los complementos del navegador, un toque extra muy bienvenido.

A diferencia de Avast, AVG AntiVirus Free no utiliza una extensión de navegador como primera línea de defensa en Internet, lo que significa que las URL peligrosas no se destacan en tus resultados de búsqueda. El núcleo del motor antivirus sigue detectando y bloqueando las amenazas en la web, a pesar de ello, e incluso analizará cualquier descarga que realices, por lo que aún así estarás protegido.

Una comprobación de Rendimiento resalta la cantidad de archivos basura en tu PC, cualquier clave de registro dañada, programas de inicio que podrían estar extendiendo el tiempo de arranque de tu sistema y cualquier “problema de salud de tu PC”. No se comprueban las actualizaciones de software que faltan, por desgracia, y nuestro informe tuvo un importante error, al alertarnos de que nuestro PC era “vulnerable a cambios no deseados” porque el Control de Cuentas de Usuarios estaba desactivado (en realidad, estaba activado y fijado al máximo nivel de protección).

Se trata de un problema importante, especialmente porque el informe de rendimiento es realmente simple publicidad. La versión gratuita solo te avisa de estos ‘problemas’, pero solo puedes resolverlos instalación de una versión de prueba de AVG PC TuneUp. Si la compras, te costará la considerable cantidad de $49,99 al año.

Encontramos una pequeña característica extra en el Triturador de Archivos de AVG, una herramienta simple que elimina de forma segura archivos o carpetas para asegurarse de que los datos confidenciales no se pueden recuperar. Es útil, y no hay nada de malo en tenerlo disponible, siempre que no destruyas por accidente algo importante, pero la versión de AVG es básica, y hay programas gratuitos mucho más capaces disponibles.

Análisis de AVG AntiVirus FreeAVG Antivirus Free viene con multitud de extras, entre ellos un Modo No molestar (Crédito de la imagen: AVG)

Por otro lado, el Modo Juego de AVG ahora se llama Modo No Molestar. Al activarlo, cuando estés ejecutando una aplicación a pantalla completa, el programa ocultará notificaciones de Windows y de otras aplicaciones, así como las suyas propias.

Lo último a destacar de AVG es su diálogo de Ajustes, que te otorga un gran control sobre casi cualquier área para decidir cómo funcionará el programa. Elige el Escudo de Sistema de Archivos, por ejemplo, y puedes elegir qué hacen los programas cuando abres, escribes o ejecutas un archivo, cuando una unidad multimedia extraíble se conecta a tu sistema, los archivos que se van a escanear o excluir, las acciones a realizar cuando se detecta una amenaza, cualquier archivo de informe que quieras generar, y mucho más.

Cuántas de estas opciones usarás es una cuestionable, pero de todas formas aplaudimos el esfuerzo de AVG por otorgarte este nivel de personalización. Como mínimo, te permite ver exactamente cómo se comporta el programa, y con una pequeña configuración puedes optimizar tu configuración para un mayor rendimiento o seguridad.

Análisis de AVG AntiVirus FreeUn ejemplo de AVG Free Antivirus defendiéndose contra una amenaza (Crédito de la imagen: AVG)

Protección

AVG y Avast ahora usan el mismo motor que combina lo mejor de ambas compañías de tecnologías antivirus, y aunque las pruebas independientes no siempre arrojan unos resultados consistentes, los productos por lo general funcionan muy bien.

El informe de Usuario Doméstico de AV-Test de diciembre de 2018 encontró que AVG y Avast bloquearon el 100% de las amenazas de la prueba y produjeron menos falsas alarmas que la mayoría. No se puede hacer mucho mejor.

El informe de Protección en el Mundo Real de AV-Comparatives de julio-noviembre de 2018 colocó a AVG en el quinto lugar en una lista de 21. Se trata de un rendimiento muy aceptable, y sólo Bitdefender, F-Secure, Trend Micro y Avira lo superaron.

El informe de pruebas de consumidor de SE-Labs de diciembre de 2018 usa un sistema de puntuación muy diferente de su propia cosecha, y colocó a AVG AntiVirus Free en un decepcionante décimo puesto de catorce.

Puede que AVG no sea el líder del mercado en cuanto a rendimiento, pero en nuestra experiencia es más preciso y fiable que la mayoría de sus rivales, y deja detrás incluso a algunos productos de pago de alto precio.

Veredicto Final

Un antivirus preciso y robusto en general. Esta es una elección inteligente para los seguidores de AVG, aunque Avast Free podría ser mejor para todos los demás, ya que ofrece la misma protección básica e incluso más características.

Lee mas:
Mejor Antivirus
Mejor Antivirus para Windows 7
Antivirus para Windows 10

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *