¿Qué es el MU-MIMO y por qué puedes necesitarlo?

¿Qué es el MU-MIMO y por qué es importante en un router?

MU-MIMO El imparable avance de la tecnología ha traído nuevos y más complejos acrónimos a los routers Wi-Fi. El último es MU-MIMO, que significa multiusuario, múltiple entrada, múltiple salida. Lanzado con el estándar inalámbrico 802.11ac Wave 2 en 2013, se está usando en muchos routers inalámbricos y dispositivos nuevos, y evita los obstáculos de las antiguas tecnologías para permitir conexiones inalámbricas y dispositivos más rápidas y estables.

¿Qué es SU-MIMO y MU-MIMO?

La mayoría de los routers de hoy en día usan la tecnología SU-MIMO que, aunque proporciona Internet inalámbrico para múltiples dispositivos, tiene sus limitaciones. El SU-MIMO fue introducido con el estándar inalámbrico 802.11n en 2009.

El SU-MIMO te permite conectar varios dispositivos al mismo router inalámbrico, pero la transmisión de datos sólo se produce a un dispositivo a la vez. El router cambia rápidamente las comunicaciones entre dispositivos – tan rápido que normalmente no lo notas – pero cuando estás haciendo algo que requiere una conexión libre de lag, notarás problemas de rendimiento. Por ejemplo, si estás jugando en línea mientras alguien está viendo vídeos en streaming, puedes acabar muerto antes de tener la oportunidad de devolver el disparo.

El MU-MIMO amplifica las cosas, permitiendo a tu router comunicarse simultáneamente con varios dispositivos, sin tener que cambiar de uno a otro. Es como si cada dispositivo tuviera su propio router virtual. Hay algunas variaciones en el MU-MIMO: El 2×2 puede manejar simultáneamente dos flujos, el 3×3 puede hacerlo con tres, y el MU-MIMO 4×4 puede gestionar transmisiones simultáneas con hasta tres dispositivos. Con el MU-MIMO verás que tu conexión es más estable y tiene una menor latencia.

La desventaja del MU-MIMO

MU-MIMO Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de lanzarse a comprar un router MIMO.

Muchos dispositivos compatibles con el MU-MIMO usarán dos o tres flujos de datos al mismo tiempo para conectarse al router. Por ejemplo, si tienes un router MI-MIMO 3×3, puedes tener un dispositivo de doble flujo y un dispositivo de único flujo conectados a la vez. Si conectas cualquier dispositivo compatible con MU-MIMO más, tendrás que compartir de nuevo los flujos de datos y experimentarás los síntomas propios del SU-MIMO, como un buffering de vídeo lento y tirones en tus partidas online.

Tenga en cuenta que no todos los dispositivos son compatibles con MU-MIMO. Usa el estándar inalámbrico 802.11ac para comunicarse, por lo que si tu dispositivo está limitado al 802.11a/b/g/n, no podrás aprovechar las capacidades de la nueva tecnología. Tu dispositivo seguirá conectándose al router mediante un estándar inalámbrico antiguo, pero no obtendrás el streaming simultáneo, la velocidad mejorada o la latencia más baja. Ten en cuenta que, aunque el router utilice el 802.11ac, el soporte para MU-MIMO no es seguro, por lo que debes comprobar las especificaciones.

Si usas todos tus dispositivos en la misma habitación, no podrás aprovechar las ventajas del MU-MIMO, ya que las corrientes no pueden ser diferenciadas cuando están muy cerca unas de otras. Además, el MU-MIMO es para velocidades de descarga. Si buscas algo que aumente tu velocidad de subida, este sistema no lo hará.

¿Necesito el MU-MIMO?

Si necesitas o no un router con MU-MIMO depende realmente de tus hábitos de navegación y de si tienes suficientes dispositivos compatibles para decantarte por esta opción.

Si vives solo y no sueles jugar online, ver Netflix y reproducir música en streaming de forma simultánea, tendrás suficiente con un router SU-MIMO. Si tu casa está llena de aparatos modernos, puede que merezca la pena, especialmente dado que muchos dispositivos nuevos que se lanzarán próximamente serán compatibles con MU-MIMO. Aunque tendrás más conexiones de las que el router MU-MIMO puede manejar, un router avanzado normalmente será capaz de manejar mejor más dispositivos simultáneos.

¿Qué dispositivos son compatibles con MU-MIMO?

MU-MIMO La lista de dispositivos compatibles con MU-MIMO sigue creciendo, pero por ahora, en cuanto a móviles Windows, el Lumia 950, Lumia 950 XL y HP Elite x3 son compatibles. Cada uno de estos móviles usa dos flujos.

La línea de portátiles Alienware de Dell también es compatible con MU-MIMO, así como sus series Latitude series 5000 y 7000. Los portátiles de Acer Aspire V y Aspire R son compatibles con MU-MIMO, al igual que la línea gaming Predator. Estos portátiles usan dos corrientes.

Si no estás seguro de si tu dispositivo es compatible con MU-MIMO, consulta la página web del fabricante para obtener una lista completa de especificaciones.

¿Qué routers usan MU-MIMO?

Ahora que sabes lo que significa SU-MIMO y MU-MIMO, es posible que busques un nuevo router. No hay una gran variedad de routers MU-MIMO, pero si quieres hacerte una idea de por dónde empezar, tenemos una gran guía de compra de routers para ayudarte a estar conectado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *