¿Windows 10 requiere que el CPU soporte la PAE?

PREGUNTA: ¿Sabes si Windows 10 (incluyendo la vista previa técnica de Windows 10) requiere soporte para la Extensión de Dirección Física (PAE) por parte del procesador?

Mi respuesta:

Hay una intrigante pregunta. La respuesta corta es sí. Windows 10 requiere que tu procesador soporte la PAE. Las buenas noticias es que la función de PAE ha estado disponible en la mayoría de los procesadores desde el 2003, así que si tu computadora tiene 12 años o menos, es seguro que no tengas que preocuparte por nada.

Soporte para la PAE en Windows 8 y Windows 10

En general, Windows 10 corre en todas las computadoras que sean compatibles con Windows 8.1. Por lo tanto, los requerimientos de hardware para Windows 8.1 y Windows 10 incluyen que los CPUs soporten PAE (physical address extension), SSE2 (supplementary instruction sets), y NX (no execute bit).

Si no estás seguro, puedes descargar un programa llamado CPU-Z, el cuál te dirá todos los conjuntos de instrucciones que tu procesador soporta.

¿Qué son la PAE, el NX y la SSE2?

La PAE, o Extensión de Dirección Física permite a los sistemas operativos de 32 bits la habilidad de usar más de 4 GB de RAM. Actualmente las únicas ediciones soportadas de Windows que corren Sistemas Operativos de 32 bits con PAE y más de 4GB de RAM son Ediciones de Windows Server (2000, 2003, y 2008). Si quieres acceder a más de 4GB de RAM y no corres Windows Server, la PAE no es necesaria y simplemente necesitas correr Windows de 64 bits (Vista, 7, 8, 10, por ejemplo).

El NX, o el “bit de no ejecutar” es una función que ayuda al CPU a proteger la PC de ataques contra software malicioso. El bit NX ha existido desde 2004 pero no fue ampliamente adoptado hasta que AMD lanzó procesadores de 64 bits (alrededor de la misma época).

La SSE2 ha existido por un largo tiempo (desde 2003) y es un conjunto de instrucciones usadas en los procesadores, así como en las aplicaciones y drivers de terceros.

Error: “El CPU de tu PC no es compatible con Windows 8” (y Windows 10)

Vale la pena notar que el modo NX de un procesador puede ser deshabilitado o habilitado en el BIOS de la computadora, así que si encuentras un mensaje de error durante la instalación que diga “Tu computadora no es compatible con esta edición de Windows,” puede que necesites habilitar el NX.

El NX (no ejecutar bits) puede tener múltiples nombres en un BIOS, incluyendo EDB (Execute Disabled Bit), Ejecutar Protección de Memoria Deshabilitada, EVP (Enhanced Virus Protection), y Protección de Memoria de No Ejecución. Puedes entrar al BIOS de la computadora al presionar DEL, F2, F12. Probablemente, la opción para la configuración del NX esté disponible a través del menú de Configuración Avanzada, aunque cada BIOS es diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *