Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band: Análisis

Aunque Asus es conocido sobretodo por sus placas base y tarjetas gráficas, la compañía también es muy potente en el mundo de las redes. Sus routers han sido los preferidos por jugadores de PC durante mucho tiempo, ya que son rápidos y ofrecen un montón de funcionalidades. Ahora, parece continuar con esta tendencia con su router gaming de alta gama (+$250) RT-ACC88U. No sólo parece un dispositivo “gaming”, con su típico esquema de color rojo y negro, sino que también cuenta con un puñado de funcionalidades específicas para gaming que hacen que destaque en un mercado saturado de routers demasiado parecidos unos a otros. Pero es caro, especialmente si tenemos en cuenta que es de doble banda y no triple, por lo que vamos a hacer un repaso por sus especificaciones para ver si merece la pena.

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Diseño y Características

Aunque parece que la idea de que rojo/negro equivale a gaming parece estar ya demasiado vista, a mí me gusta el diseño de este router, ya que es diferente a la norma general, y también me atrae sus formas angulares. Además, la mayoría de routers suelen ser totalmente negros, por lo que el color rojo le ayudan a destacar. Los disipadores internos también son rojos, y puedes verlos a través de las rejillas del router, algo que se agradece. Es un poco más ancho que la mayoría de routers, con casi 30 centímetros de lado y 20 de profundidad, pero no es muy alto, por lo que no resulta tan grande como el D-Link DIR-890L/R. Si te gustan las características de este router pero odias el rojo, también se vende una versión sin nada de rojo por $20 menos, aunque tiene puertos LAN, y se llama RT-AC3100.

Como router de doble banda, tiene conectividad tanto por 2.4GHz como por 5GHz, pero los más geeks posiblemente hayáis comprobado que está calificado como router AC3100, mientras que la mayoría de routers AC con cuatro antenas son simplemente AC1900. ¿Entonces, dónde está el truco? Pues en que el RT-AC88U usa un chipset Broadcom que ofrece una función llamada NitroQAM, que permite un ancho de banda mayor que el AC normal, siempre que lo acompañes con un adaptador compatible como este de Asus. En total, incrementa el ancho de banda de 1,732Mb/s a 2,167Mb/s, lo que supone una mejora del 25 por ciento.

En cuanto a lo relacionado con el networking, esto no significa que sea automáticamente más rápido que otros routers AC, y además necesitas un adaptador compatible, pero es una característica única. Esta misma tecnología puede teóricamente incrementar el ancho de banda en el canal 2.4GHz hasta 1,000Mb/s, por lo que ambos canales alcanzan en torno a 3,167Mb/s, aunque Asus, sorprendentemente, ha redondeado hacia abajo en lugar de hacia arriba, llamándolo un router AC3100.

También sirve como dispositivo Wave 2 AC, por lo que soporta MU-MIMO, que permite usarse hasta por cuatro clientes simultáneamente. Esto es distinto, y mejor, que un router que no sea MU-MIMO, que tiene que enviar los datos a sólo un cliente a la vez. Sin embargo, necesitas clientes MU-MIMO para hacer que esto funcione, y aún siguen siendo poco habituales en portátiles, móviles y tablets, pero esto se supone que cambiará en el futuro.

En lo que se refiere a puertos, el RT-AC88U tiene nada menos que ocho puertos LAN, un puerto USB 2.0 en la parte trasera y un puerto USB 3.0 colocado, de forma bastante inconveniente, en el frontal, bajo un extraño panel que tiene que abrirse de forma basculante. Este router también soporta la agregación de enlaces a través de dos puertos LAN si tienes un NAS que soporte esta función (y la mayoría no lo hacen).

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Software de Administración

Para los más ávidos a los videojuegos la RT-AC88U posee un par de trucos bajo la manga que ningún otro router ofrece y más que nada son estas características las que hacen sobresalir a laRT-AC88U. Lo primero es que ofrece una membresía gratuita a una GPN, lo que en inglés significa Red Privada de Gamers (Gamers Private Network), mediante el servicio llamado WTFast. Este servicio afirma reenviar el tráfico causado por los videojuegos lejos de las redes congestionadas dado que está por sí solo, haciendo del tráfico esencialmente una red privada y por ende reduciendo la perdida de paquetes y prometiendo mejores tiempos ping.

El único truco es que la oferta que viene con el router presenta límite de tráfico y solamente soporta un dispositivo, pero puedo pagar y así mejorar a una cuenta ilimitada que soporte más de un dispositivo. Muy pronto tendremos una reseña acera de WTFast, estamos consciente que se encuentra principalmente diseñada para aquellas personas que vivan muy lejos de los servidores en los que quieran juga.

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Su función de Servicio de Calidad es mucho más sólida que en la mayoría de los otros routers, ofreciendo un ataque doble que te permite priorizar los dispositivos y las actividades. No estoy seguro con respecto a cuántos dispositivos pueden poseer la prioridad “más alta” personalmente pude hacerlo con todos mis cuatros dispositivos, también fui capaz de nombrar la lista de prioritario con el título de “gaming”, como debería ser.

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Además, Asus ofrece una aplicación móvil que luce exactamente como debería lucir un producto de Asus, debido a su diseño vanguardista con un monitor de tráfico en tiempo real y básicamente con muchas barras y gráficos que aparecen mostrar actividad. Piensa en la luz parpadeante de router, pero tradúcela en una aplicación que esencialmente intenta mostrarte “lo que está pasando. Es una aplicación bastante útil, incluso divertida de usar, a diferencia de muchas otras aplicaciones. No pienso que alguien verdaderamente necesite usarla, así como sucede con la mayoría de las aplicaciones móviles para routers, pero está muy bien diseñada y luce bastante genial.

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Rendimiento Inalámbrico

Para probar cómo funciona la RT-AC88U, he montado un escenario de servidor/cliente con Netperf y dos computadores con Windows 10, luego medí la velocidad de conexión TCP entre ellas. Medí a 4m con total visibilidad y a 9m con dos paredes entre los computadores. Corrí el programa de prueba TCP al menos tres veces para asegurar que mis resultados fuesen consistentes y de no serlos probaría de nuevo hasta que lo fueran, probando en diferentes horas del día hasta que me encontré satisfecho. Aunque el ambiente de cada persona es diferente y nadie podrá replica de manera exacta mis resultados, son una buena forma de obtener una cantidad estimada de cómo el router funciona. Adicionalmente ejecuté una transferencia prueba de un archivo de 2GB, también a 9m de distancia.

Prueba 5GHz

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

A 5GHz la RT-AC88U funcionó excelentemente, alcanzando exactamente en el medio de los números de referencia con unos puntajes bastantes respetables de 4.5m y 9m. A 4.5m con visualización directa al router fue posible alcanzar los 829Mb/s y a 9m. (con dos paredes de por medio) bajo un poco a 772Mb/s. Ninguno de estos resultados fue tan rápido como resultaron ser los de la Netgear R7800, pero con seguridad son resultados bastante respetables. A 4.5m de distancia resultó ser aproximadamente 70Mb/s más lento que el router Netgear y 100Mb/s más lenta a 9m.

Prueba 5GHz

A 2.4GHz, el router Asus estremeció a la competencia, su velocidad no obtuvo ningún cambio en absoluto a medida que me movía más lejos de dispositivo. Pudo alcanzar 161Mb/s en ambas pruebas, lo que resulta ser mucho mayor que en otros routers.

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

A pesar de mostrar su fortaleza exclusivamente en pruebas inalámbricas, resultó ser un poco más lento que mis dos router principales en la “vida real” en la prueba donde trasfería el archivo, tomando al menos 30 segundos más para transferir mi archivo de prueba de 2GB a 9m.de distancia. Esto lo hace una opción mediocre como “un almacenamiento conectado en red pobre” donde conectas tu dispositivo de almacenamiento USB y lo usas como un servidor de archivos.

Router Asus RT-AC88U AC3100 Dual-Band

El Veredicto

El RT-AC88U es un router bastante impresionante, pero resulta ser un poco costoso en relación a que es esencialmente un router AC1900 doble banda. En general es bastante veloz, además de poseer un increíble software de administración para equipos de escritorio y tus dispositivos móviles, también me gustó que tuviese un Servicio de Calidad específicamente para videojuegos. Posee un empaquetado elegante. El hecho que tenga ocho puertos LAN resulta bastante interesante, aunque dudo mucho que la mayoría de los hogares lleguen a usar tanto, lo que resulta en una pérdida de dinero. Si decides tener uno de estos modelos no te decepcionarás, pero existen opciones mucho más económicas con un desempeño y funciones similares.

Eso es todo.
Como eliminar una red WIFI en windows 10?

Por favor, siga y como nosotros:
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *