¿Es Windows 10 retrocompatible con tu software actual?

Windows 10

Windows 10 de Microsoft parece que supondrá un gran cambio. El simple número de la versión ya indica un gran salto desde Windows 7, y la mayoría de apps por defecto son del nuevo estilo “apps universales”, y no como las apps tradicionales de escritorio.

Pero si dependes de las tradicionales aplicaciones de escritorio de Windows, no hay por qué preocuparse. No te dejes engañar por el nuevo look de Windows 10, ya que si una aplicación funcionaba en Windows 7, también lo hará en Windows 10.

Bajo el capó, es similar a Windows 7 y 8

Si, Windows 10 puede ejecutar aplicaciones tradicionales escritorio de Windows. Bajo el capó, Windows 10 es parecido a Windows 8, y Windows 8 es muy parecido a Windows 7. No hay grandes cambios en el modelo de seguridad de las aplicaciones ni en la arquitectura de los controladores, como hubo al pasar de Windows XP a Windows Vista o a Windows 7.

En otras palabras, si un programa se abre en Windows 7 u 8, lo más seguro es que también lo haga en Windows 10.

Es cierto que Windows 10 incluye un modelo nuevo de aplicaciones, pero las aplicaciones tradicionales de escritorio se ejecutan de forma paralela con estas nuevas aplicaciones.

Windows 10

Windows RT ha muerto

Microsoft ha acabado con Windows RT, así que incluso Surface 3 de Microsoft puede ahora ejecutar aplicaciones tradicionales de escritorio, pese a que Surface 2 no podía.

Todos los portátiles y tables con pantalla de 8 pulgadas o más de Windows tienen acceso al escritorio completo de WIndows. Los dispositivos Windows 10 de menos de 8 pulgadas funcionan con “Windows Mobile”, y no tienen escritorio. Esto ha variado un poco con respecto a Windows 8, donde sí había tablets de 7 pulgadas con el escritorio completo. Pero si estás buscando una tablet con Windows de 7,9 pulgadas, probablemente no quieras ejecutar aplicaciones de escritorio en ella de todas formas.

Modos de compatibilidad

Como Windows 7, Windows 10 tiene opciones de “modo compatibilidad” que pueden hacer creer a las aplicaciones que están ejecutándose en versiones antiguas de Windows. Muchos de los programas de escritorio de versiones antiguas de Windows se ejecutarán correctamente al usar este modo, incluso si de otro modo no lo harían.

Windows 10 activará de forma automática las opciones de compatibilidad si detecta una aplicación que lo necesita, pero también puedes activar estas opciones de compatibilidad haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo .exe de alguna aplicación o acceso directo, y luego seleccionando Propiedades y pinchando en la pestaña de Compatibilidad. Entonces podrás seleccionar una versión de Windows en la que el programa funcione correctamente. Si no estás seguro de cuál es el problema, la solucionador de problemas de compatibilidad puede guiarte para elegir la configuración óptima.

Windows 10

Qué no funcionará

Algunas cosas que funcionaban en versiones anteriores de Windows no funcionarán correctamente en Windows 10.

Cualquier aplicación o hardware que requiera un controlador antiguo supondrá un problema. Si dependes de una aplicación que interactúa con un dispositivo hardware de la era Windows XP y el fabricante no ha proporcionado luego un driver que funcione en Windows 7, lo más probable es que estés en un aprieto. En cambio, si hay un driver que sí funcione en Windows 7, el hardware debería seguir funcionando correctamente en Windows 10.

Cualquier aplicación que solo funcione en Windows XP y no al actualizar a Windows 7 tampoco funcionará en Windows 10, así que no te hagas ilusiones. La versión profesional de Windows 10 no ofrece la característica “Modo XP” que Microsoft ofrecía en Windows 7. Así que si dependes sin remedio de un software de Windows XP que no funcione en Windows 7 o versiones superiores, puedes configurar tu propia máquina virtual de Windows XP.

Las aplicaciones de 16 bits, es decir, cualquiera de la época de Windows 3.1, tampoco funcionará en las versiones de 64 bits de Windows 10. Si tienes una versión de 32 bits de Windows 7 sí deberían ejecutarse en ella, así que si dependes de algún programa antiguo de 16 bits, asegúrate de que instalas la versión de 32 bits de Windows 10. Es lo mismo que ocurre con Windows 7: las aplicaciones de 16 bits no se ejecutan en las versiones de Windows 7 de 64 bits tampoco. Prueba a abrir una aplicación de 16 bits en la versión de 64 de Windows 10 y verás un mensaje que dice algo así como “Esta aplicación no puede ejecutarse en tu PC”.

Windows 10

Cómo saber si una aplicación es compatible

Microsoft ofrece un asesor de actualización que analiza tu sistema y te informa de si hay alguna aplicación o dispositivo hardware que no funcione adecuadamente en Windows 10. Esta función se incluye dentro de la nueva aplicación “Obtén Windows 10” que se ha lanzado para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.0 a través de Windows Update. Haz clic en el icono “Obtén Windows 10” en tu bandeja de entrada y completa el proceso.

Si tienes aplicaciones importantes para tu negocio o cualquier cosa que sea insustituible, deberías contactar con el desarrollador o el fabricante y preguntarle si el programa será compatible con Windows 10. La respuesta debería ser afirmativa en caso de que sean compatibles con Windows 7 y 8.

Si de verdad dependes de estas aplicaciones, deberías aplazar la actualización por unas semanas y ver si otros usuarios que también las tengan instaladas dicen si les funcionan correctamente o no en Windows 10. No necesariamente tienes que actualizar a Windows 10 el primer día que esté disponible, ya que la actualización gratuita durará un año entero.

Windows 10

Leer Más:
Como obtener windows 10 original gratis
Cómo cancelar la reserva de Windows 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *