Análisis de YouTube Music: ¿Vale la pena el cambio a YouTube Music?

La industria de la música se encuentra atravesando un cambio drástico (otra vez), y los servicios de streaming musical como Spotify y Apple Music son la principal razón. Mientras esos son los dos nombres que vienen más a colación, no son los únicos jugadores en la mesa. Por un largo tiempo, Google Play Music (GPM) ha sido un servicio favorito por muchos fans debido a su variedad de funcionalidades, incluyendo la habilidad de descargar miles de canciones a tu propia biblioteca de música de forma gratuita, y elegir de muchas playlists bastante geniales y bien depuradas. Dicho esto, GPM jamás se volvió un jugador predominante, lo que es bastante extraño considerando que cualquiera con una cuenta de Gmail posee una cuenta de GPM.

Afortunadamente, Google, el motor de búsqueda más grande del mundo, también es dueño de YouTube, el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. El año pasado, la compañía anunció que estará remplazando Google Play Music por YouTube Music en algún momento del 2019, para capitalizar en la popularidad de esta plataforma predominantemente de videos, pero, ¿esto es buena noticia? Con YouTube Music ahora disponible, pensamos en probarlo y comprobar si es un digno reemplazo de GPM.

La línea de tiempo

YouTube MusicProbablemente deberíamos explicar primero la línea de tiempo, porque puede volverse confusa. Google llegó sorprendentemente temprano al mercado de streaming, lanzando GPM en noviembre del 2011. Para referencia, esto fue tan solo tres años después de que Spotify fuera lanzado en 2008, y cuatro años antes de Apple Music en 2015. Dicho esto, en una jugada digna de Google, Google lanzó un segundo servicio de streaming de música en el otoño del 2015, llamándolo YouTube Music, el cual, por aquellos tiempos, venía incluido con YouTube Red. Los dos servicios coexistieron durante un tiempo, pero en junio del 2018, YouTube Music fue lanzado de nuevo con nuevas funcionalidades y un nuevo diseño. Google ha dicho que YouTube Music va a ser su enfoque principal hacia el futuro, absorbiendo GPM en algún momento de los próximos uno o dos años.

¿Por qué se creó YouTube Music?

Siendo honestos, en el momento en el que YouTube Music fue inicialmente anunciado, venía incluido con YouTube Red (el servicio de premium de YouTube sin publicidad, ofrecido por Google). El servicio principalmente se dirigía a aquellas personas que no usaban GPM y en su lugar solo buscaban música en YouTube, siendo estas personas un numero considerable. ¿Cuántas? Bueno, considerando que Despacito, por si mismo cuenta actualmente con 5.7 billones de reproducciones, es fácil asegurar que era un numero bastante grande.

La interface de YouTube Music es una combinación extraña entre YouTube y Spotify.

Separar la parte musical de YouTube de la parte de videos tiene sentido. Esencialmente, YouTube Music consolida toda la musica de la plataforma en una aplicación separada, con funciones muy útiles tales como radios, playlists, y reproducción en segundo plano para que puedas escuchar musica incluso si la pantalla de tu celular esta apagada.

¿Y qué hay de Google Play Music?

¡Buena pregunta! Mientas que GPM alcanzó un status casi de culto en el mundo del streaming musical, desafortunadamente será descontinuado en algún punto en el futuro y absorbido por YouTube Music. Afortunadamente, los usuarios no necesitan preocuparse de perder sus playlists o librerías personales de música, ya que Google ha prometido que todo se transferirá cuando la transición ocurra, lo que podría estar sucediendo tan pronto como en el 2019.

¿Cuáles son las ventajas de YouTube Music?

Antes de explorar sus desventajas, tengo que decir que, en general, mi experiencia con este servicio no ha sido mala. Aún existen algunas características muy buenas que hacen a YouTube Music realmente único, y muestra signos de brillantez al incorporar algunas funciones que distinguieron a GPM.

Música no oficial

Esta característica es muy cercana a mi corazón y por mucho la mejor de YouTube Music hasta ahora. YouTube tiene una plétora de música no oficial que yo pensaba, se encontraba perdida, o simplemente no sabía que existía. Sin ofensa a los raperos balbuceantes de hoy, crecí en la era de los mixtapes de hip-hop. Nueve de diez veces, preferiría escuchar una mixtape clásica a lo que sea que contenga el Billboard Hot 100. Este es un problema en los sistemas de streaming actuales, ya que la única manera de escuchar A Rhyming Ape de Lupe Fiasco es tener el MP3 en tu librería para poderlo subirlo a Apple Music, o reproducirlo localmente en Spotify. Si no tienes el MP3, buena suerte para la próxima, a menos que vayas a YouTube. Por más fácil que sea buscar en internet links de descarga directa en algún sitio sospechoso, prefiero no tener que salir de mi app de música para escuchar alguna canción.

https://mejorantivirusahora.com/wp-content/uploads/2019/06/YouTube-Music-1.webpYouTube Music te permite escuchar (o ver) actuaciones en vivo, tal como en YouTube.

Además de mixtapes, existe una plétora de covers fantásticos que por fin podrás escuchar con facilidad. También significa que todas esas actuaciones en vivo de tus artistas favoritos ahora simplemente pueden ser añadidas a tu playlist. Ya no interrumpirás tu audio con páginas web repletas de publicidad y pop-ups. Si YouTube Music arregla algunos de los problemas más grande que tengo con él (lo explicaré más adelante), esta es razón suficiente para cambiarme de mi servicio actual a YouTube Music.

Perderse en el contenido

¿Te ha pasado que abres YouTube para una búsqueda rápida, y de alguna manera, una hora después, terminas viendo tutoriales sobre la manera correcta de doblar ropa? En serio que no solo me debe pasar a mí. Bueno, perderse en el contenido es un fenómeno real y sucede de la misma manera con YouTube Music. Una búsqueda rápida para escribir este artículo se tornó en una sesión musical de 30 minutos, y no me arrepiento de nada.

Descubrimientos

Esto me lleva a mi siguiente punto. El algoritmo de YouTube es fenomenalmente efectivo. Para bien o para mal, rara vez inicio sesión y no quiero inmediatamente reproducir alguno de los videos recomendados. Cuando aplicas esto mismo en la música que sueles escuchar, significa que constantemente estas descubriendo nuevas canciones y artistas cada vez que abres la aplicación. Aun no es tan efectivo como la playlist de Descubrimientos Semanales de Spotify, pero estoy seguro que, si dedico el mismo tiempo a YouTube Music que a Spotify, esta situación cambiaria rápidamente.

Mismas playlist fenomenales de Google Play Music

Hablando de playlists, una de mis funciones favorita de GPM son las playlists. No estoy seguro si es basado en algoritmos o si hay alguien en mi escritorio armándolas a mano, pero raramente me decepciono cuando doy clic en play. Dicho esto, básicamente cualquier servicio de streaming tiene una selección aceptable de playlists. Finalmente, este no es un punto tan atractivo para mí como lo son las características mencionadas anteriormente.

¿Entonces cuáles son las desventajas?

Cuando piensas en una librería de música digital, probablemente piensas en algo que se parece a iTunes. Una hoja de cálculo glorificada, con columnas para artista, titulo, álbum, duración del track, etc…No es lo mejor, pero funciona. Podría ser que estoy acostumbrado a tener mi música digital organizada de esa manera, pero la interface de YouTube Music cambia esto completamente, en favor de algo que se siente un poco extraño. Es como una combinación de la página de inicio de Spotify con sus estantes horizontalmente deslizables, y la página de YouTube con su barra de videos recomendados. Como ya lo mencioné antes, el contenido de la página de inicio es bueno (artistas relacionados, videos musicales, playlists, etc…), pero la navegación no es intuitiva.

Calidad de sonido

De acuerdo a este post, Google planea en un futuro incrementar la calidad de sonido de su servicio, pero hasta ahora este no ha sido el caso. Como tal, el audio se transmite a 128kbps en HE-ACC, con un supuesto incremento a 256kpbs en un futuro, lo cual aún no es genial. Esto no es un buen indicio para una plataforma de música.

Empezando desde cero

A pesar de que Google planea importar tu librería personal de música de GPM y dar a los usuarios la habilidad de subir a la plataforma sus propias canciones, esta funcionalidad aún no se encuentra disponible. Si quieres darle una oportunidad a YouTube Music, estarás empezando desde cero. Esto significa que tendrás que dedicar los primeros minutos en la app eligiendo artistas que te gustan y que no te gustan, lo cual es molesto, considerando que probablemente ya hiciste esto mismo con GPM.

¿Cuánto va a durar?

He de decir que uso y disfruto muchos productos de Google, pero su historial de aplicaciones standalone no es la mejor. Mientras que YouTube Music parece ser un intento legítimo de Google para competir con Spotify y Apple Music, no puedo evitar preguntarme por cuanto tiempo esto será prioridad para la compañía. ¿YouTube Music eventualmente se convertirá en otro servicio “que aún queda por planearse bien”? No tengo problemas adoptando productos de Google desde su lanzamiento, porque realmente no hay nada que perder. Sin embargo, este no es el caso. Mi librería de música cargada es una base de datos cuidadosamente seleccionada de miles de canciones con las cuales no deseo experimentar.

¿Deberías hacer el cambio?

A pesar de que no tuve problemas siendo un promotor no oficial de GPM cuando fue lanzado, aún tengo dudas sobre darle mi sello de aprobación a YouTube Music. No porque no sea bueno, tan solo porque todo, desde su interface hasta su actitud desconsiderada hacia la calidad de sonido hace parecer que no es algo hecho para los amantes de la música—sino más bien, algo solo para gente que escucha música. Básicamente, si no utilizabas YouTube como tu servicio principal para streamear música, este servicio probablemente no es para ti. Para aquellos que planean hacer el cambio, esta transición conllevará un tiempo para acostumbrarse.

Al igual que el artículo? ¡Compártelo!