Si todavía no ha visto los signos, escuche. Microsoft dejará de soportar Windows XP a partir del Martes 8 de abril. Esto no sólo significa que no habrá asistencia técnica, sino que también no habrá mas actualizaciones, correcciones de errores y – lo más importante – parches de seguridad.
Has sido advertido
Microsoft anunció hace meses la fecha del fin para el soporte para Windows XP y sus voceros han estado haciendo las rondas para advertir a los consumidores y las empresas de los peligros de no mejorar su sistema operativo. En una entrevista con Tom Murphy, de Microsoft (escuchar entrevista completa) hizo especial hincapié en que «el mundo ha cambiado muchísimo. Si nos fijamos en las amenazas a la seguridad a la que se enfrentan las personas hoy en día, son fundamentalmente diferentes de cuando Windows XP fue diseñado. «Y añadió:» Si nos fijamos en el sistema operativo más moderno, hemos realizado un montón de trabajo de ingeniería en el sistema operativo desde cero, para abordar esos riesgos para la seguridad y que sea más seguro para los usuarios.»
Murphy dijo que habrá otras empresas que seguirán proporcionando actualizaciones para las herramientas anti-malware, «pero si el sistema operativo no está siendo parcheado, lo que significa que incluso un PC con un antivirus actualizado no será seguro».
Los chicos malos lo saben, aunque los usuarios no
Aunque estoy seguro de que hay todavía muchas personas que no saben nada sobre el fin del soporte para XP, créame, la comunidad hacker es muy consciente de que la fecha límite ha llegado. Podemos esperar numerosos exploits de «día cero» contra XP de aquellos que conocen que cualquier usuario de XP es un blanco fácil.
Sus opciones
Desafortunadamente todas las buenas opciones – especialmente la mejor – le costará dinero. Una opción es comprar una actualización a Windows 7, asumiendo que su PC es nuevo y lo suficientemente potente como para trabajar con ese sistema operativo. Si va a hacer eso, Murphy le recomienda que haga una copia de seguridad de todos sus datos antes de realizar una nueva instalación, lo que significa que también tendrá que volver a instalar todo el software. Personalmente, si yo fuera a hacer esto, me gustaría volver a formatear el disco duro para limpiar toda la porquería que, inevitablemente, se ha acumulado con los últimos años.
Para aquellos que no pueden actualizar, o simplemente quieren una máquina más moderna, es el momento de ir de compras. Las máquinas más fáciles de encontrar tendrán Windows 8.1 instalado de fábrica,que por supuesto, es lo que Microsoft quiere que uses. Pero ten en cuenta que la interfaz de usuario de Windows 8.1 es un poco diferente, así que habrá una curva de aprendizaje y – si eres como yo – puede que no le haga gracia. Otra opción es comprar un Macintosh si está dispuesto a cambiar. Puede encontrar la transición de XP a Mac tan fácil – o incluso más fácil – que a Windows 8.1. También puede buscar una máquina con Windows 7. Algunas compañías de PCs se lo proveerán con Windows 7.
O podría quedarse con XP. Pero si lo haces, te recomiendo no conectarlo a internet para no ser vulnerable a ataques online.
¿Qué hacer con un «obsoleto» equipo con Windows XP?
Es poco probable que se puede vender, y yo no se lo daría a una escuela, iglesia u otra empresa sin ánimo de lucro a menos que estén realmente preparados para hacer algo útil con él. Lo último que necesitan es un viejo dinosaurio propenso a virus. Las organizaciones en el negocio de las cosas viejas – como Goodwill – saben lo qué hacer con las antiguas máquinas.
Otra opción es volver a formatear (borrar) el disco duro y sustituir Windows con una versión de Linux. Hay varias versiones gratuitas y muchas funcionan muy bien en una vieja máquina diseñada para Windows XP.
Si decide deshacerse de ella, por favor recíclela adecuadamente. Hay una gran cantidad de metales y otras cosas en ordenadores viejos que son perjudiciales para la tierra.