¿Es necesario tener un antivirus en los dispositivos Android?

Frecuentemente recibimos la pregunta de si es realmente necesario utilizar una aplicación antivirus para nuestros dispositivos Android. Apple ha intentado desacreditar a su competidor, acusándolo de ser un nido de virus y malware y de estar expuesto a graves amenazas en cuanto a seguridad. Android tiene una reputación bastante dudosa si hablamos de seguridad y virus. ¿Es esta reputación justificada? .¿Es beneficioso y necesario para los usuarios de Android el instalar una aplicación antivirus

Según el jefe de seguridad de Android, Adrian Ludwig, no. A comienzos del año, justo antes de la conferencia de desarrolladores “Google I/O”, Ludwig hizó las siguientes declaraciones a los periodistas presentes: “¿Pienso que el usuario medio de Android debería instalar una aplicación antivirus en su dispositivo Android? La respuesta es negativa. El 99 por ciento de los usuarios no se beneficiará para nada de la instalación de una de estas aplicaciones”

Ludwig también afirmó que las declaraciones en torno a la amenaza que el malware representa para Android son exageradas.

antivirus Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Significan las declaraciones del ingeniero en jefe en seguridad de Android que no existen problema de seguridad, y que las compañías antivirus solo están intentando vendernos un producto que no necesitamos realmente? Es posible. Las compañías de seguridad y los desarrolladores de aplicaciones antivirus responderán diciendo que Google está intentando minimizar los fallos que se encuentran en su propia “Play Store”. Antes de continuar, volvamos un momento la vista atrás.

¿Cómo son los virus Android?

Un virus es un tipo de software o programa malicioso (malware) que han estado infectando nuestros PC durante décadas. La plataforma Android se ha desarrollado enormemente y hoy en día es ampliamente usada por millones y millones de usuarios, lo que significa, que el número de amenazas potenciales a su sistema, también se ha incrementado. De hecho, los virus no infectan Android, porque estos no se reproducen, sin embargo los términos son utilizados.

Informes de seguridad – normalmente provenientes de compañías de seguridad y antivirus – manifiestan regularmente que las amenazas están creciendo. Tanto si confías en estos informes, como si al igual que Ludwig, piensas que las compañías solo intentan asustarte para hacerte instalar su aplicación, pensamos que es una buena idea estar informado acerca de los virus existentes en Android y conocer acerca del origen de estos.

antivirus

¿De dónde proviene el malware que afecta a Android?

La “Google Play Store” es el principal objetivo de este tipo de malware, ya que supone la principal fuente de descargas para cualquier dispositivo Android. El volumen de aplicaciones descargadas y subidas diariamente y la falta de un sistema de vigilancia efectivo, convierten a esta en un objetivo bastante fácil.

Pero existen otros muchos sistemas a través de los cuales tu dispositivo puede verse infectado por un virus. Archivos adjuntos en correos electrónicos – parecidos a los que pueden colarse en el PC – o MMS que se descargan de forma automática, hacks en aplicaciones populares como WhatsApp, “phishing scams”, aplicaciones falsas, aplicaciones instaladas manualmente (fuera de la “Play Store”) o al hacer clic en links sospechosos de descarga, entre otros.

antivirus

¿Cuál es el riesgo de malware y virus?

El nivel de amenaza que un malware puede suponer para tu dispositivo es variable. En algunos casos, este solo enviará publicidad automática a tu teléfono, aunque puede ser muy molesto, no resulta realmente peligroso. Otras veces, el software falso, puede imitar páginas o aplicaciones en las que normalmente confías, engañándote para apoderarse de tu contraseña o de tu información bancaria.

“Piensas que un usuario medio de “snartphones” necesita instalar una aplicación antivirus [“Absolutamente no” – Adrian Ludwig, Ingeniero en seguridad de Android.

Uno de los riesgos para la seguridad que resultan más comunes, reside en las aplicaciones más famosas y conocidas que puedes encontrar en la “Play Store”, ya que a veces se realizan falsificaciones utilizando el mismo nombre e icono que la aplicación.

Una vez instaladas, estas aplicaciones maliciosas revelarán su verdadero propósito, ya sea enviando mensajes de texto a números de teléfono de pago, abriendo puertas traseras para hackers o haciéndote a ti y a tu teléfono más vulnerables ante ciertas amenazas.

antivirus

¿Cómo puedo saber si mi teléfono está infectado con malware?

A menudo no serás capaz de darte cuenta de si tu terminal se encuentra o no bajo algún tipo de amenaza, o si estas a punto de descargar algo que puede ser peligroso potencialmente. Peor aún, es que una vez que estés infectado, normalmente no te darás cuenta hasta que encuentres que tu tarjeta de crédito ha sido utilizada por una tercera persona, o que tu teléfono ha empezado a actuar de forma extraña. Si lo piensas detenidamente, lo último que un hacker quieres es que tu te des cuenta de que has sido hackeado.

Aparte de instalar una Aplicación antivirus para Android y ejecutar un análisis, no podrás realmente hacer mucho al respecto, a no ser que tengas un Master en informática. La mejor defensa es un buen ataque, por lo que la primera cosa que debes de tener en cuenta, es el ser cuidadoso en tus hábitos en el uso del teléfono. Afortunadamente, cuando existe un escándalo muy grande debido al malware, el parche es generalmente conocido y aplicado inmediatamente.

Sin embargo debes de tener en cuenta, que existen más posibilidades de perder tu teléfono si no lo proteges adecuadamente (bloqueo de seguridad u opción de borrado a distancia) que de que este se vea infectado y destruido por software malicioso o malware.

antivirus

¿Qué son las aplicaciones antivirus?

Las aplicaciones antivirus son un método de identificación de amenazas para tu “Smartphone”. Existen cientos de aplicaciones antivirus disponibles gratuitamente en “Google Play Store”, y discernir entre cuales son las mejores entre toda esta gran masa, resulta bastante complicado (AV-Test, un instituto de seguridad independiente, crea una compilación o tabla cada pocos meses con las mejores aplicaciones antivirus para Android del momento, como usuario esta información te puede resultar realmente útil.

Las aplicaciones antivirus para Android funcionan más o menos de la misma manera que lo hacen en PC. Una vez instalados, podrás usarlos para analizar tu teléfono, rastrear si se ha descargado algún programa indeseado y hacerte saber si existe algún problema en tu dispositivo.

A diferencia de los antivirus basados en los sistemas operativos de Windows o Mac, las aplicaciones antivirus para Android no son capaces de eliminar de forma automática el software que puede representar una amenaza –una vez hayas identificado la causa del riesgo, esta tarea debes de realizarla manualmente. No todas las aplicaciones antivirus se encuentran actualizadas y no todas disponen de las mismas herramientas y características. La buena noticia es que frecuentemente van añadiendo nuevas características y utilidades que resultan muy funcionales, como soluciones para realizar copias de resguardo.

antivirus

¿Cuánto cuestan las aplicaciones antivirus?

Los precious varian. A menudo existen tanto versiones de pago como gratuitas de las mismas aplicaciones, pero en la mayoría de los casos las funcionalidades principales se encuentran disponibles en las versiones gratuitas.

Las versiones pro o de pago ofrecen el mismo motor para ambas versiones, pero añaden algunas funcionalidades y herramientas extra que ya he mencionado antes, como control remoto, opciones de respaldo, bloqueo y otras

¿Debería instalar una aplicación antivirus gratuita?

Bueno, algunas personas (entre las que me incluyo) continúan manteniendo un debate en torno a si realmente el uso de aplicaciones antivirus suponen un beneficio o no para tu dispositivo. Debes tener claro que este tipo de aplicaciones nunca te van a proteger de la falta de sentido común, que como usuarios a veces podemos tener. De hecho, en gran medida, la protección que estas ofrecen solo resulta efectiva una vez que ya has sido víctima del malware.

La gran mayoría de malware se introduce en nuestro dispositivo a través de la “Google Play Store”, pero la mayoría de los riesgos simples en cuestión de seguridad pueden ser evitados siendo sensibles. De todos modos, evita instalar aplicaciones desde fuera de “Google Play”, ten cuidado con los archivos adjuntos en correos sospechosos y no hagas clic en enlaces de forma compulsiva.

Si eliges instalar una aplicación antivirus, debes saber que la mayoría consumen bastante batería, ocupan bastante espacio en el disco duro, serás molestado por notificaciones esporádicas y reducirán la velocidad de tu equipo en general. Naturalmente, la velocidad de tu equipo se reducirá dependiendo de cómo uses estas aplicaciones, pero la gran mayoría de usuarios de Android no encontrarán nunca una amenaza a la seguridad.

antivirus

Entonces, ¿Qué hago?

La simple verdad es que los delincuentes, hackers, ladrones o bandidos siempre van a intentar encontrar la forma de continuar con su trabajo; es completamente inevitable para una plataforma con más de un billón de usuarios activos el dejar de ser un objetivo claro de todos estos amigos de lo ajeno. ¿Es posible evitar estafas, virus o troyanos al hacer un uso sensible del teléfono? En la mayoría de casos sí. ¿Esto significa que no necesito utilizar una aplicación antivirus? Esta es una decisión que solo tú como usuario puedes tomar.

Mientras que seas cuidadoso en la Play Store, descargando aplicaciones o datos de fuentes conocidas o confiables, deberías mantenerte protegido de amenazas al usar un dispositivo Android. ¿Pero por qué arriesgarte? Las amenazas a dispositivos Android se están volviendo cada vez más comunes. Yo incluso recomendaría descargar algún software para escanear el dispositivo de vez en cuando y después removerlo.

Independientemente de si las aplicaciones antivirus no son efectivas o si Google está tratando de ocultar un problema creciente debajo del tapete, te recomiendo tomar cualquier precaución que creas necesaria para permanecer seguro. La desventaja de instalar una aplicación antivirus es despreciable. Es cierto que consumen recursos del sistema, pero probablemente harán más bien que daño y si eso te hace sentir más seguro, eso vale la pena.

¿Tienes aplicaciones antivirus en tu Android? ¿Alguna vez has sido afectado por malware? Comparte tus experiencias en los comentarios.

Por favor, siga y como nosotros:
0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *