¿Archivos y Carpetas que se Convierten en Accesos Directos? Soluciones Rápidas

Oh, no… Así que has conectado tu unidad USB (o tarjeta de memoria) en un ordenador y has intentado acceder a los datos que hay dentro, sólo para descubrir que todos los archivos y carpetas se han convertido en accesos directos.

¿Cuál es el maldito problema? ¿Hay forma de solucionarlo? Empiezas a preguntarte.

Respuesta rápida: tu dispositivo está infectado, pero puedes solucionarlo en unos cuantos pasos y, esperemos, recuperar los archivos ocultos o perdidos.

Vamos a mostrarte cómo hacer eso. Todo lo que tienes que hacer es seguir la siguiente guía paso a paso

Respira profundamente y vamos a comenzar.

¡El culpable: un virus!

Más precisamente, puede ser un virus, troyano o gusano (entre los más notables se encuentran BUOUFO, QWERT, AUTORUN, etcétera.). Existe la posibilidad de que el virus haya residido bien en tu PC Windows, o en el dispositivo, o en ambos. El dispositivo del que hablamos aquí puede ser una unidad flash, una tarjeta microSD, un disco externo, etcétera.

Una vez que el virus te haya contagiado, lo que normalmente hace es ocultar tus archivos y carpetas convirtiéndolos en accesos directos, normalmente con un tamaño de unos cuantos kilobytes, cuando el tamaño real del archivo puede ser de varios megabytes o gigabytes. En raras ocasiones, tus archivos pueden desaparecer.

Lo que necesitas para solucionarlo
  • Tu PC Windows (incluso si está infectado)
  • El medio extraíble, que puede ser una unidad USB, tarjeta flash, etc
  • Un software antivirus o anti-malware
  • Un programa de recuperación de archivos de Windows (opcional)
  • Un poco de tiempo y paciencia

Guía Para Solucionar el Problema Carpetas y Accesos Directos

Paso 1: comprueba si las carpetas están ocultas
  1. Para PCs con Windows XP, pincha en Inicio > Ejecutar, teclea “cmd” y pincha “OK”. Para Windows Vista/7/8/10, pulsa Inicio + R y teclea “cmd” y luego “OK”. Nota: la tecla de Inicio está justo al lado de Alt.
  2. Introduce este comando: attrib -h -r -s /s /d f:*.* (nota: aquí suponemos que tu unidad externa se muestra como F: dentro de Mi PC o Este Equipo. No olvides reemplazar la “f” si la letra de la unidad es diferente).
  3. Pulsa “Intro” y comprueba si los archivos y carpetas de tu disco han vuelto a la normalidad.

Si lo han hecho, enhorabuena. Si no, no te preocupes, ve al Paso 2.

Paso 2: analiza y elimina cualquier virus
  1. Si tienes algún software de seguridad en tu PC, ábrelo y ejecuta un análisis completo de todos los discos, incluyendo la unidad externa. Si no tienes ninguno, te recomendamos hacerte con BitDefender Antivirus, ya que es más potente que sus rivales.
  2. La mayoría de las veces el virus no escapará a los ojos de un buen programa antivirus. Así que no tengas piedad con las amenazas encontradas, y elimínalas inmediatamente.
  3. Una vez que el virus haya sido borrado, comprueba de nuevo las carpetas de tu dispositivo. ¿Ha desaparecido el problema de los accesos directos?

Si la respuesta es sí, genial. De lo contrario, parece que el virus es demasiado tozudo para ser eliminado. Vamos ahora con el último paso.

Paso 3: recuperar los datos y formatear la unidad
  1. Descarga Stellar Windows Data Recovery e instala el programa en tu PC (preferiblemente en otro que no esté infectado con ningún virus o malware).
  2. Conecta tu dispositivo de almacenamiento al PC. Abre el programa de recuperación que acabas de instalar y ejecuta un análisis rápido del disco o unidad que represente tu dispositivo. Comprueba si el software puede localizar algunos de los archivos perdidos para recuperarlos de inmediato.
  3. A continuación, reformatea tu dispositivo desde el PC (usa la opción de Windows “formato rápido” o “formato completo”). De esta forma, todo lo que haya en tu dispositivo se borrará, incluyendo el virus y el problema de los accesos directos.
  4. Aún no hemos acabado. Ahora vuelve a usar el software de recuperación de datos Stellar que ya has instalado para analizar de nuevo tu dispositivo y comprobar si pueden recuperarse más archivos.

Consejos de experto: el formateado normal no borrará no borrará directamente los datos guardados en tu dispositivo de almacenamiento. Puedes saber los motivos en este artículo. Además, los programas de recuperación de datos como Stellar realizan sólo operaciones de lectura, por lo que no dañarán tu disco.

Esperamos que esta guía paso a paso te haya ayudado a resolver el irritante problema de que las carpetas se conviertan en accesos directos, o al menos que hayas podido recuperar tus preciados archivos y datos. Haznos saber si tienes alguna pregunta o problema durante el proceso. Deja un comentario debajo; estaremos encantados de darte nuestro consejo para ayudarte.

Gracias a Megha por informarnos de este problema

“Todos los archivos y carpetas se han convertido en accesos directos en mi disco duro externo de 500GB, después de conectarlo a mi ordenador con Windows 8 y al intentar ver mis archivos. Esto ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. Es realmente molesto ver que casi 200GB de datos se reducen ahora a un tamaño de 1-2KB. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? Por favor, ayudadme con este problema. Estoy dispuesta a destruir el disco duro siempre que los datos puedan ser recuperados”. – Megha

Por favor, siga y como nosotros:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *