Testea de forma segura los programas antivirus con EICARgen

Tu software antivirus afirma estar funcionando todo el tiempo, controlando cada archivo al que accedes buscando amenazas potenciales — pero realmente es así? EICARgen puede ayudarte a averiguarlo.

Este pequeño programa gratuito tiene una única tarea: generar el Archivo de Test de Antivirus EICAR a voluntad. EICAR no es realmente un virus, ni siquiera código ejecutable (sólo son algunos caracteres de texto), por tanto no puede perjudicar a tu sistema de ninguna forma. Pero es algo que todos los antivirus deberían detectar como una amenaza, haciéndolo muy útil para ponerlos a prueba.

EICARgen es una herramienta de uso a través de la consola, y es fácil de usar desde un acceso directo. Descarga y descomprime el programa, y configúralo de esta forma.

Clica con el botón derecho sobre EICARgen.exe, selecciona Crear Acceso Directo, luego clica con el botón derecho el acceso directo y clica en Propiedades.

Clica en la casilla de “Target” (objetivo) y rodea la ruta con textos como:

C:\Users\mike\Downloads\EICARgen_V2_1\EICARgen.exe”

Al final de este texto, añade un espacio, y el tipo de archivo que quieres crear (zip, pdf, xls). Si pruebas con zip, será algo como:

C:\Users\mike\Downloads\EICARgen_V2_1\EICARgen.exe” zip

Haz doble clic en el acceso directo y espera. En nuestro PC protegido por Norton, el Explorer mostró eicar.zip aparecer inmediatamente pero no hubo respuesta de seguridad. Esto no es inusual, la mayoría de herramientas antivirus limitan el escaneo de archivos por razones de rendimiento (si no te importa un escáner más lento quizás puedas activarlo o extender el chequeo de archivos en las preferencias).

Si te ha funcionado de la misma forma, prueba a extraer los contenidos o abrir el archivo. Nosotros clicamos con el botón derecho el archivo eicar.zip, seleccionamos el programa 7-Zip – Extraer en… y ahí es cuando Norton entró, detectó el archivo de test, lo borró y lanzó la alerta.

Una vez has completado el test, prueba de cambiar zip por xls para crear una nueva hoja de cálculo, y ver cómo responde tu sistema.

El test del archivo PDF es aún más interesante, por que debería ser detectado en sí mismo. En cambio muestra un mensaje explicativo, y usa un código script integrado para crear un archivo de test EICAR siempre que pulsas en un rectángulo. Esto funcionó de forma perfecta en nuestro PC de prueba — el PDF se cargó, Norton intervino tan pronto clicamos — y eso puede ser útil cuando se testea la seguridad en otras plataformas o dispositivos habilitados para PDF.

EICARgen es una herramienta interesante, y una forma práctica de probar tu software antivirus, pero hay que ser cuidadoso con lo que se hace con ella. Los archivos de test EICAR son completamente inofensivos, pero si envías por correo electrónico una copia de Eicar.zip a alguien, y activa una alarma, no tienen porque saberlo. Si es necesario que compartas los archivos EICAR, asegúrate que el receptor entiende perfectamente lo que estás haciendo, antes de realizarlo.

Leer más:
Mejor Antivirus 2015
Mejor Antivirus para Windows 8

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *