Lo que necesitas saber sobre la actualización de un PC con Windows Vista a Windows 10

Microsoft no ofrecerá actualizaciones gratuitas a Windows 10 a ningún ordenador antiguo con Windows Vista que puedas tener por casa. Solo los ordenadores con Windows 7 y Windows 8.1 podrán contar con el nuevo Windows 10 de forma gratuita.

Pero aún así Windows 10 puede funcionar en esos ordenadores con Windows Vista. Al fin y al cabo, Windows 1, 8.1 y ahora el 10 son sistemas operativos más ligeros y rápidos que Vista.

El precio

Actualizar un PC con Windows Vista a Windows 10 tendrá por tanto un coste económico. Microsoft cobrará $119 por una copia de Windows 10 que puedes instalar en cualquier PC.

¿Sigues interesado en actualizar? Puede que hayas usado, o todavía estés usando, la preview de Windows 10 como un “Windows Insider”. Microsoft ha realizado algunas declaraciones un tanto confusas, pero la realidad es que no podrás actualizar a la versión final de Windows 10 a menos que tengas una licencia de Windows 7 o Windows 8.1, ya que las licencias de Windows Vista no permiten una mejora.

Sin embargo, parece que podrás seguir usando la versión preview de Windows como Windows Insider. Si pasaste de tener Windows Vista en tu equipo a tener la preview de Windows 10, seguirás teniendo esta versión de prueba, a menos que pagues por una licencia de Windows 10. ¿Quieres usar Windows 10 en un PC de la era de Windows Vista de forma gratuita? Sigue usando los lanzamientos de prueba de Windows Insider, y de esta forma seguirás recibiendo nuevas características antes que nadie, aunque eso sí, nunca llegará a ser una versión estable.

Windows 10

Es hora de una mejora de hardware, no de software

Si Windows 10 fuera gratuito, sería una buena actualización para tu viejo PC con Windows Vista, pero no lo es. Así que debes considerar si te merece la pena pagar $119 por una licencia de Windows 10.

Windows 7 se lanzó en julio de 2009, lo que significa que estos viejos ordenadores con Windows Vista que siguen en funcionamiento tendrán entre seis y ocho años de antigüedad cuando Windows 10 salga.

Todos esos ordenadores con Windows Vista llevan ya demasiado tiempo en funcionamiento y carecen de procesadores modernos, un buen hardware gráfico y, lo que es más importante, almacenamiento de estado sólido. Los ordenadores modernos son cada vez menos caros, y si quieres puedes hacerte con un portátil o sobremesa que ya venga con Windows 10 por unos cientos de dólares. Teniendo en cuenta que solo la licencia de WIndows 10 cuesta $119, la verdad es que no merece la pena una actualización, a no ser que tengas un potente y aparatoso PC que por alguna razón todavía funcione con Windows Vista. Pero incluso en el caso de que por aquel entonces fuera un equipo potente, hoy en día ese viejo PC se habrá visto superado por el hardware moderno.

Esos $119 que te gastarías en una actualización de software realmente no merecen la pena, ya que conseguirías una mejora mucho mayor con una actualización de hardware. Es cierto que te costaría más de $119, pero sería mejor inversión si usas ese dinero en algún hardware nuevo que ya venga con Windows 10 y al final acabarás ahorrando.

Si en cambio decides comprar una licencia de Windows 10, tendrás que realizar una instalación completa en lugar de una simple actualización, por lo que deberías hacer una copia de seguridad de tus archivos con antelación, ya que Windows no migrará automáticamente tu configuración ni tus archivos.

la actualización de un PC con Windows Vista a Windows 10

Cuándo una actualización sí puede valer la pena

Si estás planeando montar tu propio ordenador en lugar de comprar uno que venga con Windows 10, necesitarás comprar una licencia de todas formas. Así que si estás seguro de que quieres hacerlo así, podrías comprar una licencia de Windows 10 ahora, instalarlo en tu ordenador con Windows Vista y una vez que tengas un nuevo PC, eliminarlo de ese equipo antiguo y usar la licencia en el nuevo. Esa es la única situación en la que tiene sentido actualizar un ordenador con Windows Vista a Windows 10, aunque lo cierto es que la mayoría de la gente no se plantea construir su propio PC.

Las empresas que tienen acuerdos con Windows debido al gran volumen de licencias que necesitan también deberían acceder a Windows 10, y podrían actualizar sus PC con Windows Vista a Windows 10, al no contar con un coste de licencia extra. Esto sí podría valer la pena.

Si de alguna forma puedes hacerte con una licencia barata de Windows 10, podrías usarlo para actualizar un PC que funcione con Vista, y en cuanto lo elimines del viejo PC en un futuro, podrás usar esa licencia para instalar Windows 10 en un nuevo PC.

Si Microsoft ofreciera Windows 10 de forma gratuita, o a un precio reducido, para los ordenadores con Windows Vista, merecería la pena actualizar. Pero incluso en ese caso, seguramente quieras reemplazar tu viejo ordenador. Si aún usas un PC de la era de Vista, Microsoft quiere que actualices tu hardware para que puedas disfrutar más de la experiencia con Windows 10.

En algunos casos, el hardware puede que no funcione correctamente si el fabricante no proporciona drivers para Windows 10, pero sí para Windows Vista. Sin embargo, Windows 10 y Vista tienen arquitecturas de drivers similares (el principal cambio fue de Windows XP a Vista), así que este problema no debería ser tan común como el que apareció al pasar de Windows XP a Windows 7.

Leer Más:
Cómo instalar Windows 10 en Oracle VirtualBox
Cómo actualizar de Windows 7 u 8 a Windows 10 usando las Actualizaciones de Windows
Cómo cancelar la reserva de Windows 10

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *