¿Todavía necesito un protector de pantalla?

La mayoría de la gente sabe lo que es el protector de pantalla, pero aún así los explicaremos. El protector de pantalla es un programa de ordenador que rellena el monitor con formas abstractas o imágenes. El protector de pantalla se activa cuando el ordenador está inactivo por un determinado periodo de tiempo.

El objetivo origina de activar los protectores de pantalla en los monitores de los ordenadores era prevenir la quema de fósforo en las pantallas de plasma y de tubo de rayos catódicos (CRT). Pero hoy en día la mayoría de la gente usa monitores LCD. Vamos a analizar si los protectores de pantalla todavía son necesarios en el mundo tecnológico actual.

¿Son todavía necesarios los protectores de pantalla?

Las animaciones y los colores que ofrecen los protectores de pantallas suelen ser muy agradables a la vista. Fueron muy populares durante los años 90 y a principios de 2000, cuando la mayoría de usuarios todavía tenían monitores CRT.

Como ya hemos comentado, los protectores de pantalla eran necesarios para que los monitores CRT no se quemaran. El funcionamiento de las pantallas de ordenador de tipo CRT hacía que fuera necesario tener un objeto constantemente en movimiento en el monitor, ya que usaban una “pistola” para enfocar los rayos a los diferentes centros de píxel de fósforo en la parte trasera del monitor.

En este sentido, los puntos de fósforo se calentaban y producían luz. Varios de estos golpes sobre la parte posterior de la pantalla producían calor, que se convertía en energía lumínica. Este proceso producía las imágenes en el monitor.

Cuando los ordenadores tenían monitores CRT, los protectores de pantalla eran necesarios para evitar que la luz y la energía lumínica quemara la pantalla. Pero el LCD usa una tecnología totalmente diferente para mostrar las imágenes.

En la actualidad, la mayoría de usuarios han pasado de los monitores CRT a los de LCD. Las pantallas de LCD no necesitan un protector para evitar que se quemen. En lo que respecta a los usuarios de LCD, los protectores de pantalla se usan principalmente por entretenimiento o por motivos de seguridad.

¿Cuándo puedes necesitar un protector de pantalla?

Primero de todo, si todavía usas un CRT, por supuesto que tienes que mantener tu protector de pantalla. Pero puede que también lo necesites aunque tengas un monitor LCD por los siguientes motivos:

  • Si tu PC está en un determinado lugar, como un entorno de trabajo, puede que haya gente pasando junto al ordenador cuando tú no estés, por lo que posiblemente quieras establecer una contraseña para cuando te levantes de tu PC. Para ayudarte a ello, puedes activar la opción que requiere una contraseña para salir del protector de pantalla. De esta forma, otras personas no podrán acceder a tu sistema mientras tú no estás presente.
  • Un protector de pantalla negro puede hacerte ahorrar energía. Para ello tienes que seleccionar la opción de energía que apaga el monitor si permanece inactivo por un largo tiempo. Con este ajuste, el consumo de energía usado por tu equipo puede reducirse considerablemente.

Puede que tengas las tentación de usar esos bonitos protectores de pantallas que muestran montañas, bancos de peces o paradisíacas playas, pero es más recomendable usar un protector negro para los monitores LCD. La pantalla en negro consume muy poca electricidad o batería, incluso si el ordenador no se usa durante horas. Así, puedes ahorrar en tu factura mensual de la luz y en la batería de tu portátil a la hora de usar estos protectores de pantallas en los ordenadores modernos con pantallas LCD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *