¿Qué es Swapfile.sys y Cómo Se Borra?

Windows 10 (y Windows 8) incluye un nuevo archivo de memoria virtual que se llama swapfile.sys. Está guardado en el disco de tu sistema, junto con pagefile.sys y hiberfil.sys. ¿Pero por qué Windows necesita un archivo de intercambio y un archivo de paginación?

Windows intercambia algunos tipos de datos que no están siendo usados en el archivo de intercambio. Actualmente, este archivo es usado para esas nuevas aplicaciones “universales” — conocidas anteriormente como aplicaciones Metro. Windows puede que haga más con ellas en el futuro.

Swapfile.sys, Pagefile.sys, y Hiberfil.sys

Como pagefile.sys y hiberfil.sys, este archivo es guardado en el directorio raíz — C:\ por defecto. También, solo es visible si tienes habilitada la opción de “Ver archivos y carpetas ocultas” y si tienes desactivada la opción de “Esconder archivos protegidos del sistema operativo”.

Hiberfil.sys es usada por el sistema operativo Windows para guardar todo el contenido de tu RAM durante el proceso de hibernación. También ayuda a habilitar la nueva función de inicio rápido en Windows 8 y Windows 10. Pagefile.sys es donde el sistema operativo pagina la memoria cuando no hay más espacio disponible en tu memoria RAM y tu sistema necesita más RAM.

¿Para qué se necesita un archivo de intercambio?

En resumen, el archivo de intercambio — swapfile.sys — está actualmente en uso para el nuevo modelo de aplicaciones de intercambio de Microsoft. Microsoft ha llamado a estas aplicaciones con varios nombres en distintos puntos, como Aplicaciones universales, Aplicaciones de la tienda de Windows, Aplicaciones metro, Aplicaciones modernas, Aplicaciones de Windows 8, Aplicaciones con interfaz gráfica con el estilo de Windows 8, etc.

Esencialmente, el archivo de paginación es usado para operaciones normales de Windows, mientras que el nuevo marco de aplicaciones de Microsoft utiliza un archivo diferente para realizar las operaciones de intercambio de bits inteligentemente.

¿Cómo Borro el Archivo Swapfile.sys?

Este archivo en particular es relativamente pequeño, y debería pesar cuando mucho 256 MB. No deberías borrarla, incluso si tienes algún tipo de tableta con muy poco espacio de almacenamiento, el archivo swapfile.sys probablemente ayuda a que trabaje mucho mejor.

El archivo swapfile.sys se administra conjuntamente con el archivo pagefile.sys. Deshabilitar el archivo de paginación en un disco también deshabilitará el archivo de intercambio en dicho disco.

Ciertamente no recomendamos hacer esto, pero puedes eliminar este archivo si así lo deseas. Para acceder al diálogo correspondiente, abre el menú Inicio, escribe “rendimiento de Windows”, y selecciona el atajo de ajustes “Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows”.

Ajustar la apariencia y rendimiento de Windows

En la ventana de Opciones de Rendimiento, haz clic en la pestaña Avanzado y luego el botón de Cambiar debajo de Memoria virtual.

Opciones de Rendimiento

Deselecciona “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades,” selecciona un disco, selecciona “Sin archivo de paginación” y haz clic sobre “Establecer.” Ambos archivos, pagefile.sys y swapfile.sys serán borrados de ese disco luego de que reinicies tu computadora.

Memoria virtual

Deberías crear nuevamente un archivo de paginación en otro disco a partir de aquí y Windows moverá tus archivos de memoria virtual a ese archivo, permitiéndote reducir el uso de un disco de estado sólido y colocarlo en un disco duro mecánico, por ejemplo.

Haz clic en Aceptar y reinicia tu PC. Los archivos swapfile.sys y pagefile.sys deberían desaparecer de tu disco. Para volver a crearlos, visita esta ventana de diálogo nuevamente y habilita al sistema para gestionarlos en tu disco C:\ o en otro disco de tu elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *