Acelerar un PC: Anadir mas memoria RAM

Si estás pensando en gastar unos cuantos euros en mejorar tu PC, posiblemente te preguntes qué debes actualizar para sacar el máximo partido a tu inversión.

En la mayoría de casos, excepto añadir un SSD, añadir más RAM va a conseguir acelerar más tu PC que cualquier otra actualización que puedas hacer.

¿Por qué? Pues porque Microsoft Windows y muchas de las aplicaciones más populares que se ejecutan en él devoran grandes cantidades de recursos. Si ejecutas dos o tres aplicaciones simultáneamente deben danzar una alrededor de la otra, ya que Windows “cambia” parte de su código y datos entre la RAM y el disco duro, lo que a menudo hace que el ordenador se ralentice hasta ir a paso de tortuga. Añadir RAM significa menos “intercambio” y por lo tanto un rendimiento más rápido del sistema.

Afortunadamente para nosotros, añadir RAM es una de las formas más fáciles y rápidas de mejorar un PC por nosotros mismos. De hecho es tan fácil que prácticamente todo el mundo puede hacerlo. Una vez dicho esto, aquí os dejamos algunas cosas que debéis considerar antes de comprar más RAM para vuestro PC:

1. Asegúrate de que compras los tipos de stick de memoria correctos. La mayoría de ordenadores que se venden en la fecha de escribir este artículo usan módulos de RAM DDR3, pero los modelos más antiguos pueden usar módulos DDR2 o incluso DDR1.

Una forma rápida de saber qué tipo de RAM usa tu PC es escribir el número de modelo del ordenador junto con la palabra “RAM” en Google y visitar un par de webs hasta que encuentres dicha información. También puedes encontrar el tipo de RAM señalado en un lado de la caja en la que venía el ordenador, si es que aún la tienes guardada en algún sitio.

RAMImportante: También tienes que saber la cantidad máxima de memoria que soporta tu ordenador. En mi equipo de escritorio Gateway resulta ser 8 GB. Tu ordenador puede soportar más o menos cantidad. Simplemente ten en cuenta que sólo puedes añadir RAM hasta que la cantidad total instalada llegue al límite soportado.

Otra forma rápida y fácil de averiguar qué tipo de RAM usa tu ordenador es visitar www.crucial.com y descargar su pequeña app “System Scanner”. Verás el link de la página de descarga por la mitad de la pantalla.

Esta app es 100% segura, rápida y fácil de descargar e instalar, y funciona extremadamente bien. Además del tipo de RAM que tienes que comprar, tras el escáner te dirá cuántas ranuras libres tienes. A veces serán dos o más, otra será ninguna.

Si tu PC no tiene ranuras disponibles tendrás que eliminar un par de módulos RAM ya existentes y reemplazarlos por otros nuevos, así que tendrás que tener eso en cuenta a la hora de decidir cuánta RAM vas a comprar. Por ejemplo, si tu PC tiene 2 GB de RAM instalados, en forma de dos módulos de 1 GB y tienes dos ranuras vacías, tendrás que comprar dos módulos de 4 GB y colocarlos en las ranuras libres para incrementar el RAM total hasta 10 GB.

Sin embargo, si tu PC tiene cuatro módulos de 1 GB instalados, lo que hace un total de 4 GB, y no tienes ranuras libres, tienes que quitar dos de los módulos existentes y sustituirlos con las unidades de 4 GB. Esto también dará un total de 10 GB porque quitaste 2 GB de la RAM existente para instalar los nuevos módulos de RAM.

2. Asegúrate de que instalas los nuevos módulos de memoria por pares. Aunque es posible instalar un módulo de RAM nuevo de forma individual en la mayoría de equipos, añadir dos o cuatro módulos al mismo tiempo hará que el sistema vaya más rápido y con menos “tirones.”

3. Compra siempre la RAM con las mismas especificaciones que los sticks de memoria que ya tienes instalados, especialmente en lo referente a la velocidad de escritura. Mezclar módulos de RAM con diferentes especificaciones de memoria puede causar problemas de estabilidad en el sistema. Si la memoria que quieres instalar es más rápida que la memoria que ya existe en el sistema, puedes plantearte eliminar todos los módulos de memoria antiguos y reemplazarlos con los nuevos. A largo plazo vas a alegrarte de haberlo hecho.

4. Incluso los ordenadores antiguos que funcionen con Windows 7 o XP pueden beneficiarse de forma importante de mejoras de RAM, pero puede que no seas capaz de encontrar el tipo de memoria antiguo que tu ordenador necesita en tu tienda local. Si te ves en ese caso, no desesperes. Podrás encontrar exactamente lo que necesitas en Ebay o en Craiglist.

5. Si no te sientes cómodo trabajando con componentes dentro de tu PC, puedes recurrir al típico entendido en ordenadores (seguramente sea un adolescente experto en tecnología) para que te instale la nueva memoria. De forma alternativa, también puedes llevar tu PC a tu taller de reparaciones más cercano y pagarles para que la instalen.

Aquí os dejamos dos buenos vídeos que muestran paso a paso cómo añadir nuevos módulos de memoria RAM

Mira este si quieres añadir memoria a un portátil.

Mira este si tu PC es de sobremesa.

Nota: Puede que tu ordenador de sobremesa o portátil sea diferentes a los que aparecen en los videos, pero una vez que abras la tapa el procedimiento para añadir o reemplazar RAM será el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *