¿Cómo saber si mi computadora tiene virus troyano?

El Malware nos afecta a todos

El número creciente de usuarios de internet en todo el mundo crea tantas oportunidades para criminales informáticos de tomar ventaja de nuestros sistemas. A medida que nos volvemos más dependientes del ambiente en línea, vemos la emergencia de un crecimiento masivo en el malware y las actividades criminales alrededor del mundo.

Con tantas maneras ahí afuera de acceder y explotar sistemas vulnerables, necesitamos asegurarnos de ser capaces de reconocer una infección de malware con el fin de prevenirla y defender nuestros sistemas del software malicioso y de los cibercriminales.

Porque es una batalla y necesitas estar listo.

Por esta razón, todos necesitamos estudiar y reconocer como aparece una infección de malware, para que podamos evaluar correctamente el riesgo y crear una efectiva estrategia de defensa.

Síntomas de una infección del sistema

1. Ralentización

Ralentización

¿Tú sistema operativo tarda más de lo normal en arrancar? ¿Esperas demasiado para que empiecen tus programas?

Es un hecho conocido que el malware tiene la tendencia de ralentizar tu sistema operativo, tu velocidad de Internet o la velocidad de tus aplicaciones.

Si notas algo como esto y no estás usando ningún programa o aplicación pesada, verifica primero otras causas. Puede ser falta de memoria RAM, un sistema fragmentado, falta de espacio en tu disco duro o quizás un problema de hardware afectando tu disco.

Si ya verificaste estas posibles causas y todas parecen estar bien, quizás deberías empezar a sospechar de un problema de malware en el sistema.

Leer Más:  El Ordenador va muy lento y se bloquea? Soluciones para optimizar el PC

2. Pop-ups (Ventanas Emergentes)

Pop-ups

Una de los signos más molestos del malware es representado por ventanas emergentes indeseadas. Pop-ups inesperadas que aparecen en tu sistema son un signo típico de una infección de spyware.

En este caso en particular, el problema principal es creado no sólo por las numerosas ventanas emergentes que afectan tu navegación por Internet, sino también porque es bastante difícil removerlas del sistema. Las ventanas emergentes no son sólo molestas, sino que usualmente vienen acompañadas de otras amenazas de malware que están escondidas de nuestros ojos, y las cuáles podrían ser mucho más destructivas para nuestros sistemas.

Para evitar el spyware y sus negativas consecuencias para nuestros sistemas, ten en cuentas algunas prácticas de seguridad:

  • No des clic en ninguna Pop-ups sospechosa.
  • No contestes a respuestas inesperadas.
  • Ten cuidado de descargar aplicaciones gratuitas.

Para remover este tipo de amenaza, necesitas un buen producto de seguridad contra el spyware. Algunos productos populares capaces de remover el spyware de tu sistema son Malwarebytes, Spybot Search y Destroy, Lavasoft’s Ad-Aware y otros.

3. Sistema se bloquea

Sistema se bloquea

Si tus programas o tu sistema bloquea regularmente o la famosa BSOD (Blue Screen of Death) aparece regularmente, es una clara advertencia de que tu sistema no está funcionando adecuadamente y deberías revisarlo.

Necesitamos mencionar aquí los 2 casos particulares que pueden causar este problema. Podrías estar lidiando con un problema técnico causado por una incompatibilidad potencial entre tus programas o podría ser un problema de malware.

Si sospechas de un problema técnico, múltiples problemas de software pueden conducir a esto. ¿Estás ejecutando varios programas que pueden entrar en conflicto entre sí? ¿Hay claves de registro huérfanas que no hayan sido removidas, ralentizando y eventualmente estrellarse su sistema?

Si estás revisando en busca de malware, simplemente ejecuta un escaneo completo del sistema con un buen producto de antivirus. Es importante tener una solución de seguridad fiable para tu sistema, que debe incluir escaneo en tiempo real, actualización automática y un firewall. 

Para encontrar la mejor solución, revisa los resultados de las pruebas de antivirus ejecutadas por nombres de grandes compañías en la industria de seguridad, como AV Comparatives, AV-TEST o Virus Bulletin y selecciona la mejor antivirus para tu sistema.

4. Actividad sospechosa del Disco Duro

Otro signo de advertencia de una potencial infección de malware en tu sistema es la actividad del disco duro. Si notas que tu disco continua teniendo actividad excesiva incluso cuando ya no lo usas y no hay ningún programa o descarga presente ejecutando en el momento, podría ser momento de revisar tu sistema en busca de malware.

Tenemos que mencionar que otra posible causa para la actividad anormal del disco duro podría ser una falla de hardware en el disco. Esto también debe ser tomado en consideración.

5. Quedarse sin espacio en el disco duro

En cuanto al disco duro, también necesitas revisar si tu espacio físico de almacenamiento ha estado incrementando últimamente o si algunos de tus archivos han desaparecido o sus nombres han sido cambiados. Este es otro signo de actividad de malware, ya que hay numerosos tipos de software malicioso que usan varios métodos para llenar todo el espacio disponible en el disco duro.

6. Actividad de red inusualmente alta
Actividad de red inusualmente alta

Hay casos donde el usuario no está conectado al Internet con su navegador y no hay ningún programa que pueda conectar servidores en línea para descargar o subir cualquier dato, pero aun así una actividad de red alta puede ser observada.

Primero que nada, necesitamos verificar lo siguiente:

  • ¿Hay alguna actualización de Windows en el momento?
  • ¿Hay algún programa o aplicación que pueda estar descargando o subiendo cualquier dato?
  • ¿Hay alguna actualización de un cierto programa ejecutándose en el momento?
  • ¿Hay alguna descarga grande que iniciaste pero olvidaste y sigue ejecutándose en el fondo?

Si la respuesta a todas estas preguntas es No, entonces deberías verificar hacia dónde va todo ese tráfico.

  • Para monitorear tu red, puedes usar uno de los siguientes programas: GlassWire, Little Snitch o Wireshark.
  • Para comprobar si hay una infección de malware, usa un buen producto de antivirus para revisar tu sistema.
  • Si sospechas que tu computadora ha sido infectada por un peligroso malware financiero, necesitas un software especializado diseñado para hacer frente a este tipo de amenazas.

7. Nueva página de inicio en el navegador, nuevas barras de herramientas y/o tu navegador abre sitios web indeseados

¿Notaste que tu página de inicio ha sido cambiada y no pareces saber por qué? ¿Una nueva barra de herramientas parece estar colocada en la parte superior de tu navegador? ¿Haz intentado acceder a tu blog favorito, pero haz sido enviado a una dirección diferente?

Esto usualmente pasa cuando visitas un sitio web y accidentalmente das clic en un enlace en línea o una ventana emergente. Esta acción dispara la descarga e instalación de un software secundario, que no sólo es molesto, sino que también es malicioso.

Ejecuta un escaneo completo con tu solución de seguridad lo más pronto posible. Debido a que este tipo de amenazas no se van fácilmente, asegúrate de ejecutar escaneos adicionales con software especializado, como programas anti-spyware mencionados anteriormente.

8. Mensajes o programas inusuales inician automáticamente

Si, de repente, ves programas abriendo y cerrándose automáticamente, tu sistema operativo Windows apagándose sin razón o tienes ventanas extrañas en el proceso de arranque y Windows te hace saber que has perdido acceso a algunos de tus discos, esto es algo de lo que deberías preocuparte.

Aunque puede ser un problema técnico, también podría ser un signo de malware presente en el sistema. Si este es el caso y haz perdido acceso a algunas áreas importantes de tu sistema operativo, necesitas prepararte para lo peor. Estos son los casos en los que una limpieza completa y re-instalación del sistema operativo son tomadas en consideración.

9. Tu solución de seguridad está deshabilitada

Tu solución de antivirus ya no parece funcionar o el módulo de Actualización parece estar deshabilitado. Deberías saber que algunos programas de malware están especialmente diseñados para deshabilitar programas de seguridad, dejándote sin ninguna defensa. Si ya trataste de reiniciar tu computadora, cerrar y abrir la solución de seguridad y todas las demás medidas normales para la solución de problemas tuvieron un resultado negativo, puedes considerar que tu computadora ha sido afectada por malware.

Aunque nos preparamos para lo peor, complementamos nuestra seguridad en línea al emplear soluciones avanzadas anti-spyware y programas de seguridad diseñados especialmente para mantener nuestro dinero a salvo, hay casos en los que un malware poderoso va más allá de nuestras defensas y compromete nuestra solución de seguridad.

10. Tus amigos dicen recibir extraños mensajes o e-mails tuyos

Tus amigos dicen recibir extraños mensajes o e-mails tuyos

¿Tus amigos te dicen que recibieron sospechosos e-mails tuyos o mensajes instantáneos de tu cuenta de red social conteniendo archivos adjuntos o enlaces?

Primero que nada, necesitar verificar si esos e-mails o mensajes fueron enviados desde una de tus cuentas (así que revisa tu carpeta de Enviados en tu cuenta de correo electrónico) o si esos mensajes fueron enviados desde una aplicación que está fuera de tu control.

Si descubres que los mensajes fueron enviados desde una de tus cuentas, asegúrate de lo siguiente:

  • Asegúrate de que haz cerrado sesión en todas tus cuentas. Accedemos a dichas cuentas desde nuestras computadoras en el trabajo, nuestras laptops en casa y por supuesto, desde nuestros dispositivos móviles. Ya que iniciamos sesión en nuestras cuentas en línea favoritas en tantos dispositivos móviles, es bastante posible que a veces olvidemos cerrar sesión. Por lo tanto, siempre asegúrate de cerrar sesión de tus cuentas en línea en todos los dispositivos.
  • Establece contraseñas seguras para tus cuentas. No olvides combinar letras mayúsculas y minúsculas, números, y símbolos. No uses la misma contraseña para todas tus cuentas. Incluso si eres hackeado, tener diferentes contraseñas para cada cuenta te ayudará a limitar una pérdida potencial. Haz un hábito de cambiar tus contraseñas principales cada 30 días. Usa un gestor de contraseñas fuerte y seguro como LastPass.
  • Usa autentificación de dos factores. Usa este método para asegurarte de que tus cuentas en línea o tu dirección de correo electrónico no sean accedidas por alguien más. Usar esta opción significa que, además de ingresar tus credenciales, también necesitarás ingresar un código enviado a tu teléfono.


El conocimiento es nuestra mejor arma

Conocer cómo se comporta el software malicioso en un sistema regular prueba ser el elemento clave entre estar a salvo y que tu sistema sea destrozado o tu identidad en línea sea robada.

Debido a que vivimos en un entorno de amenazas, la seguridad en línea significa no sólo instalar una serie de programas de seguridad y olvidarse de ellos, sino entender como el malware se manifiesta en el sistema y por lo tanto conocer a tu enemigo.

Al final, es nuestro conocimiento de las herramientas y métodos contra el malware lo que nos mantiene seguros, porque es mucho más fácil prevenir una amenaza de convertirse en realidad que tomar acciones contra ella cuando ya es demasiado tarde.

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *