¿5 GHz es mejor que 2.4 GHz?

El equipamiento para redes de cómputo inalámbricas usualmente usa señales de radio ya sea de 2.4 GHz o 5GHz.

El rango de los GHz de las señales de radio inalámbricas se relaciona sólo parcialmente con la velocidad de la red inalámbrica. Por ejemplo, la banda 802.11a opera a 5GHz y la 802.11g a 2.4GHz, pero ambas soportan la misma velocidad de datos máxima de 54 Mbps. Sin embargo, los nuevos enrutadores 802.11n y 802.11ac tienen la capacidad de operar simultáneamente con 5GHz y 2.4 GHz, permitiéndole a los clientes conectares en diferentes bandas para tener una mayor flexibilidad y menor interferencia. 802.11ac mejora en este aspecto, corriendo completamente en la banda de 5GHz.

Ventajas de 5GHz:

La banda de 5GHz tiene una menor probabilidad de estar congestionada. El rango de frecuencia de 2.4GHz es más vulnerable a presentar interferencia debido a que es utilizada por otras redes inalámbricas del área, así como por teléfonos inalámbricos, puertas automáticas de garaje y otros aparatos electrodomésticos y productos del consumidor. Además la banda de 5GHz puede ofrece un mayor rendimiento (usando la tecnología adecuada) con el mismo ancho de canal. Tiene 23 canales no solapados vs sólo 3 en la banda de 2.4 GHz 802.11ac en la banda de 5GHz implementa muchas tecnologías nuevas como MU-MIMO, beamforming, etc.

Desventajas de 5GHz:

En general, entre más alta sea la frecuencia de una señal inalámbrica menor es su rango. En consecuencia las redes de 2.4GHz tienen un rango sustancialmente más amplio que las redes de 5GHz. En particular, las frecuencias más largas de las señales de 5GHz no penetran objetos cercanos tan bien como las señales de 2.4GHz, esto limita su alcance dentro de edificios con paredes y pisos sólidos. Sin embargo, los recientes dispositivos 802.11ac son capaces de mitigar un poco esta desventaja usando beamforming.

El resultado final:

5GHz y 2.4 GHz son simplemente diferencias en la frecuencia, cada una con sus ventajas y desventajas. Para obtener lo mejor de ambos mundos, algunos enrutadores recientes tienen la capacidad de operar en ambas bandas simultáneamente. 5GHz ofrece un mayor rendimiento a distancias cortas, mientras que 2.4GHz ofrecen una mayor cobertura y penetración en objetos sólidos. Beamforming y otras nuevas tecnologías permiten que 802.11ac alcance señales de 5GHz más limpias en muchas situaciones en que el espectro de 2.4GHz está congestionado. La migración a la banda de 5GHz probablemente continuará con el cambio a los mayores rendimientos de 802.11ac.

Notas:

Al elegir la banda de tu enrutador es importante considerar la capacidad de tus clientes inalámbricos. Muchas laptops, tabletas y otros dispositivos aun funcionan solamente en la banda de 2.4GHz, mientras que los nuevos teléfonos y dispositivos de streaming han tenido una mayor adopción por la banda de 5GHz.

Los enrutadores ac/acces points 802.11 soportan 802.11n en la banda de 2.4GHz además de los dispositivos de 5GHz, así que obtienes dos señales separadas que se pueden usar simultáneamente.

Leer Más:
WPA2 TKIP o cifrado AES?

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *