VPN ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Muchas veces, escuchamos de las VPN y sus potenciales beneficios para nosotros a la hora de navegar en la red, en esta oportunidad profundizaremos en este tema para explicar los detalles de las conexiones seguras entre equipos que permite la Red Privada Virtual.

VPN ¿qué es? y ¿para qué sirve?

Antes que todo, hay ue entender, la verdadera definición de red privada virtual, que sencillamente se trata de una red segura de navegación privada que permite la conexión entre equipos a través de una extensión del internet, sin vincularlos directamente a la red, lo que garantiza la transmisión segura de los datos.

Aclarando un poco más, vamos a imaginar unas oficinas lejanas que necesitan transmitir datos entre ellas, y para hacerlo deben conectarse a una VPN por medio de una extensión del Internet, es decir, usando el internet, pero sin involucrar a terceros ya que no es una red pública.

Los equipos pueden ser conectador por medio de cables, túnel por SSH o por redes internas (LAN). A continuación, breves explicaciones sobre cada conexión:

  • Conexión en remoto, probablemente sea el más utilizado, permite acortar distancias entre los equipos que lo necesitan con urgencia, igualmente utilizan el Internet como extensión del servicio codificado donde cada usuario puede acceder y comunicarse.
  • Conexión cableada, es más común dentro de una oficina o sede de alguna empresa, es más costosa que la conexión remota, pues implica instalar una serie de cables distribuidos por todos los nodos y que lleguen a los alimentadores centrales.
  • El tunneling, se trata de crear un túnel de navegación dentro de una conexión VPN, también es llamado protocolo de red encapsulador, permite la creación de nuevas conexiones a la red privada dentro de las que ya existen, por ejemplo con el objetivo de redireccionar IP evitando cambiar su contenido, también se puede compartir información simultáneamente con varios equipos.
  • Conexión LAN cumple la función de un filtro de conexiones a la red, por ejemplo: una empresa que tenga información de suma importancia que sólo el dueño puede conseguir, pero que también se puede transmitir vía VPN, lo que asegura también aún más las conexiones WiFi.

Resumiendo, una red privada virtual cumple la función de conector entre más de dos equipos distantes entre sí los que sólo se puede acceder a través de un usuario y clave que se establecen al crear el sistema, la forma de trabajo de los VPN mostrará cuál debes usar, per a fin de cuentas todos son harina del mismo costal.

El uso de esta herramienta vuelve mucho más sencilla la conexión remota, por esto, el departamento de servicio técnico o sistemas puede acceder a otros equipos, sin tener que estar presente.

Este es el método más usado en la actualidad, no sólo es usado para PC o laptops sino también cualquier dispositivo que pueda conectarse al WIFi sin arriesgarse a una intercepción o a que se viole la seguridad de la información, hasta hay aplicaciones que ofrecen servicio VPN para los movibles.

Pueden ver que los beneficios de los VPN son significativos para las empresas con varias sedes, si necesitas conectarte a una gran cantidad de equipos con sistemas de acceso determinados, no dudes en elegir esta opción.

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *