Mejores almacenamiento en la nube 2017 (Cloud Storage)

El almacenamiento en la nube viene en todo tipo de formas y colores. Una comparación directa entre proveedores suele ser difícil porque cada uno de ellos se enfoca en diferentes aspectos del servicio, normalmente los usuarios basan su decisión en la cantidad de espacio gratuito que ofrecen, sin embargo este es solo un elemento que deberías considerar. La mayoría incluirá un rango de almacenamiento gratuito pero si lo que estas guardando son fotos y archivos multimedia esta no durara mucho. Aquí es donde vale la pena considerar que tanto debes pagar y cuanto espacio obtendrás. Adicionalmente se debe considerar que sistemas operativos son compatibles y si podrás hacer respaldo y usar archivos de más de un ordenador, por ejemplo si trabajas desde casa como desde tu oficina con los mismos documentos, este es un punto importante a considerar.

Compartir y sincronizar archivos puede o no puede ser la prioridad para ti, todo depende si prefieres respaldos únicos o respaldos en tiempo real. La seguridad de la nube también es un factor importante, ha habido varios casos de hacks de alto perfil en proveedores de almacenamiento en la nube, y aunque todos ellos aseguren tener buenas políticas de seguridad, la realidad es que solo un puñado te ofrece verdadero control sobre tu información, se debe preferir los que tengan una política de “cero conocimiento” que significa que ellos no pueden ver o entregar tus archivos, inclusive si así quisieran. La desventaja de est es que el usuario cargaría con mayor responsabilidad sobre el resguardo de su información, y también existen complicaciones de uso (por ejemplo, compartir y colaborar en archivos se vuelve mas difícil si además se deben manejar las llaves de encriptación). Son pocas las compañías que han logrado combinar una buena interfaz para el usuario con una fuerte seguridad y precios competitivos, asi que lo mas probable es que debas elegir un termino medio, dependiendo en que criterios son mas importantes para ti.

Aquí hay un resumen de 11 de los principales proveedores y algunos de sus respectivos beneficios.

1, SugarSync

SugarSync

SugarSync empieza en $9.99 por mes para 100GB o $74.99 al año (lo que representa una gran reducción). Por esa cantidad obtienes copias de seguridad para equipos ilimitados, tanto Mac como Windows, y cuentas con una prueba gratuita de 30 días, con la que puedes asegurarte de que merece la pena. Puedes añadir o editar un archivo en un dispositivo y estará disponible al instante en los otros. También puedes hacer una copia de seguridad de tu actual estructura de carpetas (a diferencia, por ejemplo, de DropBox), lo que hace las cosas bastante cómodas y directas.

Con sólo un par de clics puedes asegurarte de que cualquier carpeta se ha copiado en tiempo real, de forma que puedes acceder a ella desde otros dispositivos en cualquier lugar: PC, Mac, iOS o Android. Esto significa que puedes empezar a trabajar en un archivo en un ordenador de la oficina y acabarlo en una tablet desde el autobús o desde casa sin ningún problema. Es simple, potente y con una buena relación calidad-precio, con una edición de 1,000GB por $55 al mes y planes personalizados disponibles.

2, Carbonite

Carbonite

Comenzando en $4.92 al mes o $59.99 al año, Carbonite es uno de los servicios en la nube más competitivos en lo que se refiere al precio. Usan el mismo modelo para las copias de seguridad en la nube tanto personales como para negocios, enfocándose en usuarios domésticos o pequeñas empresas, aunque sus soluciones para empresas son más caras (la versión ‘Pro’ te ofrece backups para equipos de trabajo ilimitados por $269.99 al año). Cuentan con un amplio abanico de productos, con copias de seguridad tanto híbridas como en la nube. También ofrecen soporte los 7 días de la semana, de 8.30am a 9pm cada día. Existe una prueba gratuita de 15 días y su servicio básico de copia de seguridad híbrida viene con una garantía de devolución de 30 días. El pack de recuperación de desastres de Carbonite (una solución híbrida todo en uno que ofrece recuperación de la información on site y copia de seguridad en la nube, con 500GB de espacio en la nube y 1TB de disco local), que cuesta $1,199.99 al año.

3. IDrive – Cupón de Descuento Automático del 50%

IDrive

IDrive brinda 5GB de almacenamiento y uso de equipos ilimitados, un generoso comienzo. Si necesitas más espacio, los precios empiezan en $4.95 al mes por 150GB o $49.50 al año. No cuenta con prueba gratuita, y sólo puede usarse en Windows y Mac.

IDrive ofrece una solución ‘todo en uno’ que te permite hacer copias de seguridad de todo: PC, Mac, dispositivos e incluso fotos de Facebook en la misma cuenta. Los usuarios del servicio para empresas pueden hacer copias de ordenadores de empresa, servidores, Exchange, SQL, NAS y dispositivos móviles.

Además de copias de seguridad de múltiples dispositivos y redes sociales, IDrive ofrece robustas opciones de privacidad. Más allá de la encriptación de 256-bit AES, cuenta con una opción para clave privada que sólo tú conozcas, poniendo tus datos fuera del alcance de cualquier otra persona. También hay una buena protección de versiones, ya que guarda las 10 versiones anteriores de tus archivos, de forma que puedas revertir los documentos si así lo necesitas.

IDrive también también tiene una forma peculiar de comenzar tus copias de seguridad: te mandan un disco duro físico en el que copias tus datos, y lo devuelves, de forma que no tienes que preocuparte por ocupar todo tu ancho de banda durante semanas para contar con una copia de seguridad completa en la nube.

4. BackBlaze

BackBlaze

BackBlaze comienza en sólo $5 al mes o $50 al año, lo que permite un buen ahorro sobre un precio de por si bueno. Por esa cantidad obtienes copias de seguridad online ilimitadas. También tienes una prueba gratuita de 15 días.

BackBlaze está diseñado de forma diferente a la mayoría de servicios en la nube. Simplemente descargas el software, lo instalas y la copia se produce automáticamente. No tienes que seleccionar diferentes archivos o carpetas. Simplemente se produce. BackBlaze analiza tu ordenador en busca de fotos, música, documentos y otros archivos críticos. Cuando el equipo no está en uso, los copia, comprime y encripta, antes de enviarlos a un centro de datos seguro para mantenerlos a salvo.

Lo que resulta particularmente positivo es la falta de cualquier tipo de límites. Puedes hacer copias de seguridad en la nube desde un disco duro externo sin coste extra; tampoco hay límites sobre el tamaño de los archivos o el ancho de banda, lo que lo hace único a otros software del mercado. BackBlaze se ejecuta en segundo plano en ordenadores Windows o Mac. No sólo es seguro, con una robusta encriptación; también es fácil de usar, y puede accederse a los archivos de la nube desde tu dispositivo móvil usando su app.

5. Dropbox

Dropbox

Posiblemente el nombre más grande y el más reconocido dentro de los proveedores de almacenamiento en nube. Dropbox es para muchos la primera y última experiencia con un servicio de nube. Son una opción muy popular para almacenamiento personal, gracias a su simple interfaz y precio competitivo. Por tan solo $9.99 al menos o $99.99 al año obtienes un espacio masivo de 1.000GB, con 2GB de forma gratuita. Dropbox se encuentran disponible para Windows, Mac y Linux.

Dropbox sincroniza tus archivos automáticamente, permitiéndote compartirlos con tu familia y amigos, incluso si no poseen una cuenta con Dropbox. Es sumamente útil e intuitiva, incluso permitiendo el acceso a los archivos desde cualquier dispositivo. Puedes compartir carpetas para así colaborar en documentos, aunque realmente no es la opción más adecuada para el uso de los negocios – está diseñada para usuarios individuales y casuales, más que para empresas. Es un servicio sencillo y la política de privacidad está mejor alineada con Google que, por decir, SpiderOak, pero es una gran opción inicial si necesitas de respaldo en la nube.

6, Tresorit

Tresorit

Tresorit es una potente herramienta de almacenamiento en la nube que viene con una sólida seguridad y un montón de funcionalidades que lo hacen muy fácil de usar.

Una de las grandes ventajas de Tresorit es que se trata de un proveedor de servicios en la nube de tipo ‘zero-knowledge’. Esto significa que todos los datos son encriptados y sólo los usuarios tiene la clave para desencriptarlos. En esencia, eso también significa que Tresorit ofrece una encriptación de extremo a extremo.

Cuando un usuario crea una carpeta (llamada “tresor” aquí), esta es encriptada y permanece así hasta que el usuario la desencripta. Esto es algo único, ya que la mayoría de otros proveedores de servicios en la nube encriptan un archivo en el momento de ser creado, lo desencripta una vez que llega al servidor en la nube y vuelve a encriptarlo mientras se comparte. Este proceso deja los datos abiertos a hackers y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) una vez que están en la nube. Con Tresorit, en cambio, no existe esta preocupación.

Esto evidentemente significa que nadie, ni siquiera la NSA, puede acceder a los datos del usuario sin su conocimiento, lo que hace a Tresorit la elección perfecta para cualquier negocio o individuo para el que la seguridad sea su máxima prioridad.

Otro aspecto destacado de Tresorit es un interfaz de usuario. Los colores pastel, la disposición de elementos y el aspecto general proporcionan la sensación de que estamos ante la plataforma de una red social más que ante una app de almacenamiento en la nube. Este es un inteligente movimiento por parte de la compañía, ya que la mayoría de usuarios están familiarizados con las redes sociales, y no tendrán problemas a la hora de usar su interfaz. De hecho, Tresorit ofrece también un tutorial, y premia a los usuarios que lo completen con espacio en disco adicional.

Además de estas dos importantes características, Tresorit también ofrece otras funcionalidades muy útiles, como:

  • Los usuarios pueden enviar sus archivos a múltiples personas, y cada una de ellas puede tener diferentes permisos.
  • El contenido se envía en forma de links encriptados, y estos pueden ser revocados por el usuario en cualquier momento.
  • Tiene sistema de guardado de versiones automático.
  • Los usuarios pueden borrar el contenido de forma remota.
  • La lista de permisos es comprensible, e incluye derechos para imprimir, copiar y pegar y otros.
  • La instalación lleva menos de cinco minutos.
  • Es muy fácil colaborar y compartir archivos.

Todas estas características únicas convierten a Tresorit en una de las plataformas en la nube preferidas a día de hoy.

7. Google Drive

Google Drive

El gigante de la web, Google, proporciona una solución fiable y de bajo coste para el almacenamiento en la nube (y mucho más). Obtienes 15GB de almacenamiento gratuito, y si necesitas más, sólo te costará $1.99 al mes por 100GB, o $23.88 al año. Puedes usar Google Drive en equipos ilimitados, pero no hay opción para Linux; sólo para Windows y Mac.

La trampa está en la privacidad. Muchas compañías se están aproximando a un modelo en el que se cobra poco o nada, pero monetizan a sus clientes usando sus datos para distintos propósitos, entre ellos la publicidad. Google es experto en esto, lo que resulta un arma de doble filo. Consigues almacenamiento extremadamente batato, y está asociado a sus otras muchas ofertas, incluido el email. Pero por desgracia, no es tan bueno a la hora de mantener tu información a buen resguardo, comparado con las apps referentes en cuanto a privacidad.

8, SpiderOak

SpiderOak

SpiderOak adopta el modelo ‘Zero Knowledge’ en cuanto a privacidad, su aspecto diferencial. Los precios comienzan en $7 al mes por 30GB o $84 al año; puedes usarlo en equipos ilimitados y está disponible para Windows, Mac y Linux. Los planes llegan hasta los 5TB, con 1TB por $12 al mes. Por ese precio, además de esa impresionante cantidad de espacio, también obtienes el control absoluto de tus datos: nada que no esté encriptado se almacena en sus servidores. Se trata de un modelo ideado por Edward Snowden, quien lo compara (de forma muy favorable) con Dropbox. La política de SpiderOak se basa en que la privacidad debe ser una prioridad, y si una compañía no quiere brindártela, es que, invariablemente, va a hacer dinero con tus datos. Además del gran énfasis que se hace sobre la encriptación, es una solución relativamente flexible, con servicios escalables para grupos y empresas.

El cliente de SpiderOak está disponible para Windows, Mac y Linux, así como Android e iOS. También puedes iniciar sesión a través de su interfaz web, pero los amantes de la privacidad seguramente no prefieran este método, ya que de esta forma tu contraseña queda expuesta ante los empleados de SpiderOak.

9, iCloud

iCloud

Si quieres hacer una copia de seguridad de tu iPhone en iCloud, necesitarás más que los 5GB gratuitos que Apple te ofrece, pero comparado con sus rivales los precios de iCloud son muy razonables.

La app Mac Finder se integra con iClou Drive, donde puedes almacenar cualquier archivo que quieras. Los documentos creados en la suite de ofimática iWork también se guardan en iCloud, y puede sincronizarse en todos tus dispositivos. Los usuarios de Windows pueden también sincronizar sus archivos con iCloud Drive usando el cliente oficial, y pueden acceder a las apps de iWork desde la web de iCloud.

10. Box

Box

La página web de Box parece estar actualmente promoviendo sus planes para empresas, ya que al pinchar en ‘Registrarse’ te lleva a la página de suscripción para negocios, en la que por $15 por usuario te puedes beneficiar de opciones de colaboración avanzada y almacenamiento ilimitado.

Dado que Box lleva presente desde hace tiempo, está soportada por varias apps convencionales, como Google Docs y Office 365. El cliente Box Sync está disponible desde la página de Descargas para Mac y Windows, y también cuenta con cliente oficial para Android.

11. OneDrive

OneDrive

OneDrive (originalmente SkyDrive) está integrado en el explorador de archivos de Windows 10. No tienes que descargar ninguna app adicional; está listo para usarse desde el principio, lo que resulta muy cómodo para aquellos que acaben de aterrizar en el último sistema operativo de Microsoft.

La app Fotos de Microsoft también usa OneDrive para sincronizar imágenes entre todos tus dispositivos. Existe una app para dispositivos Android e iOS, e incluso hay una en la App Store para usuarios de Mac (aunque ha recibido críticas dispares).

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *