Las Páginas Web se Cargan muy Despacio, pero Mi Internet es Rápido ¿Por qué?

PREGUNTA: Recientemente mejoré mi conexión de Internet a través de mi Proveedor de Internet y ahora tengo un servicio de 60 Mb de banda ancha. Tal y como lo esperaba, mis descargas se volvieron mucho más rápidas y las páginas se cargan a la velocidad de un rayo. Sin embargo algunas páginas son relativamente más lentas de lo que esperaría, incluso más lentas que antes de la mejora de conexión. ¿Tienes alguna idea de la causa de esto?

Mi respuesta:

Existen muchas razones por las cuales algunas páginas no se cargan tan rápido que otras aunque hayas aumentado la velocidad de tu conexión. El punto más importante que debes saber es que, aunque tengas una conexión muy rápida, a todas las cosas a las que te conectes (incluyendo páginas web y servicios) seguirán trabajando a la misma velocidad que tenían antes de que mejorar la velocidad de tu conexión.

En otras palabras: si intentas conectarte a páginas lentas, estas seguirán tardándose en cargar aunque tengas una conexión rápida. Las razones por las que una página es lenta incluyen: distancia entre tú y el sitio (latencia), la velocidad de carga del servidor y la infraestructura y optimización de la página web.

Explicaré algunos ejemplos en detalle.

Internet Lento: Latencia de la Red

Entre más alejado de ti esté la página web, más lenta será la respuesta debido a la distancia entre ambos puntos. Esto es llamado latencia de red. Incluso aunque tengas un cable perfectamente recto y sin interrupciones conectando tu equipo con la página deseada, el tiempo que se tarda en viajar desde el punto A al punto B dependerá de la longitud del cable aunque viajes a la velocidad de la luz (fibra óptica). Si la línea fuera de sólo 10 metros la respuesta sería más rápida con una mínima latencia, en cambio si la línea es de 5,000 kilómetros, la latencia será mucho mayor.

Internet Lento: Hardware del Servidor Web

Si el servidor al que estás intentando conectarte tiene usa hardware muy viejo, esto afectará la velocidad a la que se procesan las solicitudes de acceso. Si el servidor es viejo y muchos usuarios están intentando acceder al mismo tiempo, entonces demorará más tiempo en producir una página en comparación con un servidor que usa hardware nuevo y que tiene más recursos disponibles.

Internet Lento: Congestión de la Red

Si intentas acceder a una página web muy popular y que tiene cientos o miles de visitantes por minuto, esto tendrá un impacto en la velocidad en la que el servidor procesa las solicitudes. Cada visitante es puesto en cola y cada respuesta es procesada en orden. Otra causa de congestión es debida a los proveedores de internet, si la red de tu proveedor está inundada porque todos en tu vecindario están accediendo a ella se podría afectar la velocidad de recepción de datos de los sitios que visitas. Si la congestión es mucha entonces menos datos podrán llegar hacia ti. Lo mismo puede aplicar a cualquier punto entre tú y la página o servicio a la que te conectas.

Internet Lento: Pérdida de Paquetes

Cada vez que envías una solicitud a un sitio o servicio esta es dividida y enviada en forma de paquetes de red, estos paquetes viajan a través de varios puntos dentro de Internet hasta que llegan a su destino (página o servicio), donde son reenzamblados para completar la solicitud. Dependiendo de la congestión de la red y de el hardware que maneja las solicitudes (routers y switches) los paquetes pueden llegar a perderse, a esto se le llama perdida de paquetes. Cuando esto pasa el paquete o la solicitud completa deben ser enviados de nuevo, lo que causa un retardo en la conexión y por lo tanto hace que la página se cargue más lentamente.

Internet Lento: Carga del Servidor de la Página Web

La carga del servidor se refiere a cuantas solicitudes puede manejar un servidor en determinado tiempo. Algunas páginas web operan en muchos servidores de dicados y son capaces de distribuir y compartir las cargas (y solicitudes) de manera eficiente. Otros sitios operan en servidores compartidos lo cuales son usados por muchas páginas web, algunas veces estos servidores se saturan el procesamiento de las solicitudes se vuelve muy lento. Dependiendo de cuantos recursos estén disponibles, un servidor o servicio el servidor puede saturarse por la gran cantidad de carga que debe soportar. Si un sitio web recibe mucho tráfico al mismo tiempo, esto puede resultar en una carga alta y por lo tanto un tiempo de respuesta más lento.

Internet Lento: Infraestructura del Sitio Web

Algunos sitios web están muy bien optimizados para que la descarga ocurra casi instantáneamente. Esto no depende solamente de la velocidad de conexión de Internet sino también de la programación del sitio. Si el sitio web está mal programado y enlaza a con muchos recursos fuera de ésta, esto puede causar una dramática demora en el tiempo de carga. Por el otro lado, muchos de los sitios web actuales están optimizados con la ideología “móviles primero”, esto significa que a página web está completamente creada para priorizar dispositivos más pequeños (teléfonos inteligentes) sobre las PCs de escritorio, además tienen la menor cantidad de código posible para producir cada página. Esto no sólo entrega el contenido rápidamente, sino que lo renderiza más rápidamente en el navegador. La misma tecnología es usada en computadoras de escritorio y de esta forma se producen páginas web que cargan a la velocidad de la luz.

Todos los ejemplos mencionados previamente son algunas razones por las que una página pueda estar cargando lentamente, incluso si tienes una conexión rápida. Espero que esto haya traído algo de luz sobre este asunto.

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *