¿Es tiempo de migrar desde Windows XP?

PREGUNTA: Soy un anciano retirado y he estado usando Windows XP desde siempre. Sé que ya no es soportado por MS, pero estoy realmente cómodo con el formato y las funciones. ¿Por cuánto tiempo podré seguir usando XP?

Windows XP. Impresionante. El sistema operativo Windows XP fue lanzado en octubre del 2001. Su nombre código era “Whistler” dentro de Microsoft y sólo para darles un sentido de lo que estaba pasando en aquellos tiempos, ése fue el año en que George W. Bush se mudó a la Casa Blanca y los terroristas atacaron al World Trade Center justo unas semanas antes del lanzamiento de XP. Gladiador ganó Mejor Película mientras que la primera película de Harry Potter arrasó en taquilla. Basta decir, XP ha existido por algún tiempo.

Mientras que no hay nada fundamentalmente incorrecto con correr un sistema operativo más viejo, se vuelve un gran problema cuando están en línea, ya sea a través del correo electrónico o la World Wide Web. ¿Por qué? Porque mientras que su sistema operativo se mantiene inmóvil, sin ningún desarrollo ni mejoría, los chicos malos escribiendo malware, spyware y virus continúan mejorando y actualizando sus códigos. En efecto, se están convirtiendo en un objetivo más y más vulnerable.

Microsoft oficialmente detuvo todo el soporte para Windows XP el 8 de Abril del 2014, así que su sistema operativo ya caducó hace 18 meses, 18 meses en los que no han tenido un solo parche o una actualización de seguridad. Sin importar que software anti-virus estén ejecutando, se está volviendo cada vez más y más peligroso. Es como tener la última tienda de la esquina en un vecindario que se ha vuelto más y más desprovisto y criminal.

Microsoft dice: “Las PCs corriendo Windows XP después del 8 de Abril de 2014, no deberían ser consideradas protegidas, y es importante que migren a un sistema operativo actualmente soportado – como Windows 10 – para que puedan recibir actualizaciones de seguridad regulares para proteger sus computadoras de ataques maliciosos.”

Realmente tengo que coincidir, y recomiendo fuertemente que compren una nueva PC de bajo rango que tenga el último sistema operativo – Windows 10.1 – y conecten su viejo monitor y teclado a ella, o intenten actualizar su computadora actual a lo último y mejor. ¿No están seguros de si puede manejarlo? Ejecuten el Asistente de Actualización de Windows de Microsoft para ver lo que pueden manejar.

Vale la pena notar que hay una moda relativamente nueva en sistema de PC de tener pequeños gabinetes que ofrecen toda la funcionalidad de una PC, pero se espera que ustedes “traigan sus propios periféricos”. Por ejemplo, Asus vende su VivoPC Desktop, con 4GB de RAM, 500GB de disco duro, inalámbrico, bluetooth, etc., por menos de $250 (ver BestBuy.com). Ya que de todas formas tendrán que pagar por un nuevo SO Windows, si pueden costearlo, un poco más de dinero podría ofrecerles una enorme actualización de su viejo sistema con más de 10 años.

Si a pesar de todo van a quedarse con Windows XP, aquí hay algunos consejos:

  • No usen Internet Explorer. En absoluto. Google Chrome o Firefox son alternativas más seguras.
  • Enciendan Windows Firewall. Es mejor que nada.
  • Mantengan su software de terceros tan actualizado como puedan.
  • Aunque realmente su mejor opción es tomar la bala proverbial y actualizar de Windows XP a alguno nuevo, ya sea Windows 10.1 (lo que yo recomiendo) o una versión anterior de Windows (Win7 es la mejor opción si desean conservar el ya familiar menú de inicio y diseño del escritorio).

    Leer más:
    Descargar Imágenes ISO de Windows 10 Home/Pro Gratis

    FacebookMarcador

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *