El Lado Oscuro de los VPNs gratuitos (y VPNs por los que Merece la Pena Pagar)

Para los no iniciados, un VPN (Virtual Private Network) es simplemente un grupo de ordenadores conectados entre sí y a Internet. Los VPNs tiene muchos usos. Las compañías los usan para permitir a sus empleados trabajar de forma remota y segura, transfiriendo datos y demás. Los simples mortales lo usan para intentar hacerse anónimos a sí mismo, enmascarando su identidad, desbloqueando contenidos específicos de ciertos países y añadiendo una capa adicional de seguridad entre ellos y la gran red.

Por supuesto, los VPNs son mucho más que esto. Pero para los individuos corrientes, preocupados lo justo por la seguridad, los VPNs suponen una forma fácil de encriptar su uso de Internet.

Configurar una red VPN por ti mismo no es fácil. Es por eso que puedes encontrar multitud de servicios, grandes y pequeños, listos para ayudarte. Hay muchas razones para que uses un VPN, y en ese artículo vamos a centrarnos en por qué no deberías unas sólo servicios de VPN gratuitos.

Los Servidores Proxy Cuestan Dinero

Hay un dicho que tiene mucho de cierto: “Los servidores proxy no crecen en los árboles”. Por supuesto que no lo hacen, sino que normalmente se encuentran en la nube.

Aunque no lo parezca desde la perspectiva de los usuarios, hacer funcionar un VPN supone configurar servidores (realmente potentes, siempre encendidos, con ordenadores conectados), contratar gente para mantenerlos, tenerlos funcionando y software de escritura que te permita realizar tu conexión a través de ellos. Dependiendo de para qué estés usando el VPN, también hay una gran cantidad de coste de banda ancha involucrada. Por tanto, mantener un VPN no es como dar un paseo por el parque.

El Coste de lo Gratuito es la Pérdida de Privacidad

Cuando no pagas con dinero real, normalmente pagas con tu información privada, o directamente estás comprometiendo tu privacidad. Lo que resulta irónico, ya que muchos de nosotros usan los VPNs precisamente porque estamos preocupados por nuestra privacidad en Internet.

Está claro que compañías desde Facebook hasta Google, pasando por todas entre ambas, quieren tu información personal: dónde vives, cuántos años tienes, tu género y tus intereses, para poder vender esa información a anunciantes que luego te sirven anuncios específicamente dirigidos con la esperanza de que pinches en ellos y compres algo.

Los Servidores VPN Totalmente Gratuitos no son de Fiar

Muchas compañías ofrecen sus servicios de forma gratuita para crean una gran base de datos de usuarios e intentar monetizarla luego. Estas empresas normalmente sobreviven con fondos de inversión. Algunas compañías ofrecen un servicio gratuito que satisface a la mayoría de consumidores y cobran a profesionales que esperan que puedan cubrir los costes de los usuarios gratuitos.

Si una compañía no hace ninguna de estas cosas, pero aún así ofrece un servicio completamente gratuito, hay algo raro detrás (esto no solo se limita a los servicios VPN ni a los criterios mencionados).

Si estás usando un VPN, lo estás haciendo para enmascarar tu identidad real. Probablemente no quieras ser rastreado por servicios como Google o Facebook, con el fin de que no puedan saber cosas de ti en todo momento. O bien lo estás haciendo para ver videos bloqueados en Youtube, no importa cuál sea el caso.

Pero cuando usas servicios VPN gratuitos, toda tu información personal les llega a ellos. Y lo que es peor, estos servicios de VPN gratuitos pueden hacer toda clase de cosas para conseguir el dinero que tu no les pagas. Pueden insertar anuncios donde antes no los habían, vender tus datos personales a agentes maliciosos o, como hemos visto recientemente, convertir todo tu equipo en un botnet.

Advertencia: Hola, un servicio de VPN gratuito ampliamente usado por 47 millones de personas en todo el mundo, resultó estar convirtiendo los ordenadores de sus usuarios en servidores proxy en miniatura. Digamos que soy un usuario de Hola en la India y tú eres un usuario de Hola en los Estados Unidos. Cuando yo me conecto a un proxy de EEUU para entrar a una web, mi tráfico puede estar pasando por tu conexión a Internet y viceversa. Y eso no es todo. Se descubrió que Hola incluso vendía este ancho de banda. Piensa sobre ello: alguien sobre el que no sabes nada entra en Internet y hace cosas, y ¿con qué información se loguea? Con la tuya.

¿Qué Ocurre con Tor?

Tor algo parecido a un VPN, pero en realidad no lo es. Al usar Tor, escondes tu dirección IP real y tu información persona enrutando tu tráfico a través de múltiples localizaciones de servidores que voluntarios de Tor hacen funcionar por todo el mundo. Tor es gratuito y no hay ninguna entidad individual detrás de él.

Pero Tor no es fácil de usar. Necesitas un navegador especial, y ya que Tor enruta tu tráfico a través de la web, es lento. Además, algunas ISPs bloquean activamente el acceso a él. Si quieres hacer anónima tu conexión a Internet de forma gratuita y no te importa esperar un poco, Tor puede ser para ti. Pero para la mayoría de nosotros, no es la mejor solución.

¿Qué Buscar al Elegir un VPN?

Al buscar un proveedor VPN, debes asegurarte de que no guarden registros de tu actividad. Si no hay registros, probablemente tampoco hay puertas traseras para los gobiernos. También es mejor que el proveedor use servidores DNS y que sus servidores estén situados físicamente cerca de sus oficinas. Algunos VPNs te permiten acceder a Torrents, otros no.

Para saber más sobre lo que debes buscar en un proveedor de servicios VPN, comprueba nuestra selección.

¿Qué Servicio VPN Debes Usar?

Todavía necesitas VPNs. Ese video de Comedy Central bloqueado en tu país no se va a desbloquear por sí solo. Si eres un usuario avanzado de VPN, es decir, si lo necesitas para trabajar o si vas a usar más de un par de GB al mes, entonces debes invertir en un servicio VPN de pago. Suelen costar entre $2.49 y $4.99 al mes. Y los servicios VPN no se limitan sólo a tu PC. Una vez que tengas una suscripción mensual, puedes usar el VPN en dispositivos Android e iOS también.

Si sólo vas a necesitar los servicios VPN de forma esporádica, usa un plan gratuito de un proceedor que sepas que también tiene planes de pago. TunnelBear tiene un plan gratuito de 500 MB al mes. Ahora también tienen una cómoda extensión para Chrome que hace que el proceso de conectarse a un VPN sea muy sencillo. Si llegas al límite, puedes contratar un plan de pago de $4.99 al mes. Si sólo vas a usar el VPN cuando estés viajando por el mundo, tienen un plan de $2.99 al mes sólo para móviles.

Aquí os dejamos una lista de otros servicios VPN legítimos:

  • Private Internet Access – $6.95/mes, $39.95/año
  • IPVanish – $10/mes, $77.99/año
  • PrivateVPN – €7/mes, €66/año
  • HotspotShield: $24.99/año

Lee mas:
ExpressVPN Opiniones
¿Cuál es la diferencia entre un proxy y un VPN?

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *