¿Cuál es la mejor herramienta para desformatear recuperar los datos perdidos de un disco formateado?

Así que acabas de formatear un disco duro y luego te has dado cuenta de que tenías algún archivo valioso en él. Y te preguntas si es posible “desformatear” el disco y recuperar los datos.

No importa si usaste un disco duro externo, una tarjeta de memoria o una unidad flash.

La respuesta rápida es no. No existe ninguna herramienta para deshacer el formateado en ningún dispositivo digital, al menos hasta donde yo sé.

Una vez que has formateado un disco duro, será limpiado y tendrás más espacio de almacenamiento de forma inmediata.

PERO, tus datos no tienen por qué perderse para siempre.

¿Qué quiero decir?

Sigue leyendo y me entenderás. Y lo que es más importante, voy a mostrarte cómo recuperar los archivos “perdidos” paso a paso.

Nota: si usas un SSD (disco de estado sólido), una vez que hayas formateado o borrado algo, los datos se irán de forma instantánea y permanente. Esto se debe a la forma en la que los SSD organizan los archivos. Por desgracia, no podrás recuperar los datos a menos que tengas alguna copia de seguridad.

¿Qué ocurre cuando formateas un disco?

En el caso de los discos duros estándar (HDD) o tarjetas flash con sistema de archivo FAT o NTFS, cuando llevas a cabo un formateo rápido o un formateo completo a través de tu equipo o dispositivo digital, como una cámara, los datos formateados siguen estando almacenados en el disco, pero se vuelven “invisibles” o inaccesibles.

Lo que ocurre es que sólo la información del encabezado relativo a esos archivos son borrados por el sistema de archivos, y el sistema indica que el espacio que antes ocupaban esos archivos ahora se ha marcado para poder ser sobrescrito (por nuevos archivos). Sin embargo, los datos contenidos en estos archivos perdidos siguen estando intactos, a menos que sigas generando nuevos archivos.

¡Importante! — Detén lo que estés haciendo

Como puedes ver, la clave para que los archivos puedan recuperarse o no depende de si el “espacio” es sobrescrito. Así que es de vital importancia que inmediatamente dejes de usar el ordenador o dispositivo una vez que hayas formateado la unidad. Cuanto más lo uses, mayores son las posibilidades de que generes nuevos datos que podrían ocupar ese “espacio”. A continuación, sigue la guía de abajo para “desformatear” (o recuperar) tus datos.

Recuperando una unidad formateada: una guía paso por paso

  • Paso 1: Conecta tu unidad externa (disco duro, USB, tarjeta de memoria, etc.) a tu PC o Mac. Asegúrate que el dispositivo pueda ser reconocido por tu computador.
  • Paso 2: Obtén un programa de recuperación de datos que sea capaz de realizar la recuperación. Para computadores Windows, recomiendo Stellar Windows Data Recovery. Para Macs, intenta con Wondershare Data Recovery for Mac.
  • Paso 3: Obtén el programa e instálalo en tu computador. Ábrelo y lee las instrucciones como se muestran consiguientemente en su interfaz. Deja que el programa escaneé tu unidad formateada.
  • Paso 4: Una vez que el escaneo haya finalizado, navega a través de la lista de archivos encontrados para verificar si tus archivos se encuentran allí. Recupéralos y guárdalos.

Nota: El proceso de escaneo puede tomar un poco más de tiempo dependiendo del volumen de tu disco (ej. puede llevarle unas cuantas horas con un disco duro externo de 500GB.) Se paciente.

Conclusión

Espero que encuentres esta guía de gran ayuda. En definitiva, es muy frustrante saber que has formateado una unidad de disco por accidente (o cuando debes hacerlo debido a algún error extraño de formateo) perdiendo así todos nuestros datos. Aunque no exista la opción para “deformatear” o para reversar un formateo, es aún posible obtener los datos de vuelta siempre y cuando actúes de manera rápida y realices los pasos necesarios.

Recuerda, antes de usar cualquier tipo de programa de recuperación de datos, NO intentes salvar más archivos desde el disco formateado para así evitar tener menos oportunidades de recuperación debido a la sobreescritura de datos.

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *