Cómo solucionar: ‘Falta BOOTMGR’ al clonar un HD a SSD

Hace poco compré un SSD (disco duro de estado sólido) y quise transferir mi copia de Windows existente (desde un disco duro estándar) en el SSD. Usé Acronis True Image para clonar el disco duro al SSD, pero cuando intenté iniciar desde el SSD, me apareció un mensaje de error diciendo ‘Falta BOOTMGR’. También he intentado crear un archivo de respaldo del disco duro original y luego restaurarlo al SSD, pero tuve el mismo problema. ¿Cómo puedo solucionar el error ‘Falta BOOTMGR’?”

Mi respuesta:

Este es un problema muy común que afecta tanto a SSDs como a los discos duros por igual al intentar copiar un disco a otro. La forma más fácil de solucionar el error de “Falta BOOTMGR” es insertar el DVD de Windows o el medio USB de instalación y ejecutar la utilidad de reparación para que escanee el nuevo SSD (o el nuevo disco duro) en busca de errores de arranque. Esto debería detectar automáticamente el problema y arreglar el registro de arranque principal (MBR) correctamente.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Apaga y desconecta el ordenador, abre la carcasa y desconecta todos los discos duros excepto el SSD o disco duro nuevo.
  2. Enciende el ordenador e inserta el DVD de Windows o medio USB de instalación. Si no tienes un medio de instalación de Windows, puedes descargarlo de forma gratuita desde Microsoft, aunque hay algunas restricciones. (Descargar Imágenes ISO de Windows 10)
  3. OPCIONAL: Puede que necesites introducir la BIOS del ordenador para cambiar la secuencia de arranque de forma que tu DVD o disco USB arranque antes que el SSD (o disco duro), ya que de otra forma no serás capaz de arrancar desde el medio de instalación de Windows y así solucionar el error de ‘Falta BOOTMGR’.
  4. ·Una vez que el ordenador se ha encendido, y suponiendo que has ajustado la secuencia de arranque correctamente, debería iniciarse desde el disco de instalación de Windows. Deberías ver un mensaje que diga algo así como “presione cualquier tecla para iniciar desde el cd o dvd…”. Haz exactamente lo que te pida y el medio de instalación de Windows debería iniciarse.
  5. Poco después, aparecerá la pantalla principal de instalación de Windows. Aquí tienes dos opciones: una es “Instalar ahora”, y otra, justo debajo de esa, es “Reparar tu equipo”.
  6. Se abrirá una nueva ventana con el título “Opciones de Recuperación de Sistema”. Elige la partición de disco que tenga tu instalación de Windows (normalmente la unidad C) y pulsa Siguiente.
  7. Ahora aparecerá la ventana “Opciones de Recuperación de Arranque”. Pincha en el enlace que dice “Reparación de arranque”, que repara automáticamente los problemas que hacen que Windows no se inicie.
  8. Windows escaneará tu nuevo SSD o nuevo disco duro y detectará automáticamente que el sector de arranque está dañado o no se encuentra y aplicará la solución necesaria.
  9. Cuando el proceso acabe, Windows te informará de que ha hecho algunos arreglos en la unidad. Para comprobar si dan resultado, extrae el medio de instalación de Windows y reinicia tu ordenador. El nuevo SSD o disco duro debería ahora iniciarse en Windows.

Nota: Si el nuevo SSD arranque pero luego se reinicia en un bucle continuo o si aparece algún mensaje de error, puede que tengas que ajustar los ajustes del controlador SATA en la placa base a AHCI o RAID (lo que también requerirá la reinstalación de Windows desde cero). En ese caso tendrás que transferir tus datos desde el disco duro original al nuevo de forma manual, en lugar de intentar clonarlo.

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *