¿Cómo mejorar el rendimiento de mi ordenador portátil (laptop)?

Está en el ciclo del hardware que una laptop no durará más de 4 años antes de que quede se vuelva anticuada. Sin embargo, no toma más de 1 o 2 años de uso intensivo para que una laptop comience a volverse lenta. En ese momento puedes considerar hacerle algunos arreglos en tu máquina para mejorar su rendimiento y llevarla a niveles más cercanos, o incluso mejores, a los que tenía inicialmente.

¿Cómo saber si es mejor arreglar tu vieja computadora para ahorrar algo de dinero o comprar un nueva? Y si escoges la primera opción ¿cómo saber que componentes cambiar para obtener el mayor costo-beneficio? Este artículo te ayudará a entender eso.

¿Deberías arreglar tu computadora?

Para saber si vale la pena arreglar tu computadora o si es mejor comprar una nueva, deberías estar familiarizado con las especificaciones de su hardware, principalmente el poder de su tarjeta madre/procesador ya que estos son los componentes que no se reemplazan fácilmente (no a un costo razonable).

En estos tiempos, cualquier cosa con un nivel menor a un procesador quad core no vale la pena, pero sí vale la pena arreglar aquellas computadoras que tengan un procesador dual de gama alta. Si tienes una laptop que sólo ha tenido un par de años de uso y que no ha comenzado a disminuir su rendimiento entonces considera reemplazar los siguientes componentes:

1) Añadir más memoria RAM

Esta es por mucho la actualización más simple, barata y potencialmente significativa que puedes considerar para cualquier laptop. Agregar 4 u 8 Gb de RAM no te costará más de $50 y producirá resultados significativos en el rendimiento de tu máquina. En especial si tu computadora tiende a hacerse lenta cuando tienes muchas pestañas abiertas en tu navegador.

Muchas laptops modernas tienen fácil acceso a las ranuras para la memoria RAM haciendo fácil agregar nuevos módulos o reemplazar los viejos sin tener que llamar a un técnico, tan solo búscalos en la parte de atrás de tu computadora, por lo general podrás tener acceso a ellos sin tener que remover la cubierta de tu laptop. (Leer Más: Cuánta RAM necesito para jugar, para Word y para editar fotos y videos)

2) Reemplazar el disco duro

Una de las razones principales por las que una laptop comienza a volverse lenta después de algunos años de uso es el disco duro, especialmente si es un HDD (disco duro) convencional. Este componente está hecho de varías partes pequeñas que pueden desgastarse después de algún tiempo, disminuyendo significativamente el rendimiento general. Además, si no formateas tu disco duro regularmente los datos tenderán a fragmentarse disminuyendo aún más la tasa de transferencia de datos.

El reemplazo del disco duro rejuvenecerá instantáneamente a tu laptop y ya que la capacidad de los discos duros estándar sigue en aumento, puedes fácilmente instalar un disco duro más poderoso sin quedar en bancarrota. Además, al igual que con la memoria RAM, muchas laptops tienen fácil acceso al disco duro, haciendo aun más simple este proceso. El costo de esta mejora no debería pasar los $100.

3) Cambiar por unidades SSD

En lugar de cambiar el disco duro de tu laptop, podrías considerar cambiarlo por una unidad SSD (unidad de estado sólido). Esta es la nueva generación de almacenamiento masivo de datos y, aunque es más costosa que un disco duro convencional, ofrece beneficios clave que llevarán a tu laptop a un nivel más alto que el que tenía al inicio. Como referencia debes saber que una unidad SSD cuesta por lo menos tres veces más que un disco duro convencional de la misma capacidad y es tres veces más rápida.

Los SSD son más confiables, no generan calor, consumen menos energía (mejorando la autonomía de la batería de tu laptop) y principalmente son mucho más rápidas que un disco duro convencional al momento de leer y escribir datos. Esto significa que tu laptop encenderá más rápido y tendrá un mejor rendimiento en las operaciones que involucre acceso a los datos del disco duro como abrir programas y copiar archivos. Esta mejora te costará un poco más (alrededor de $200 por una SSD decente de 256Gb) pero producirá las mejoras más notables de todos los cambios sugeridos aquí, con el potencial de hacer que tu laptop funcione notablemente más rápido que cuando era nueva.  (Leer Más: Soluciones para optimizar el PC)

4) Reemplazar la batería

Si estás mejorando tu laptop y reemplazando las partes esenciales mencionadas anteriormente, también deberías considerar conseguir una batería nueva. Esto no afectará directamente su rendimiento final, pero probablemente mejorará su usabilidad, especialmente si la batería original ha dejado de tener su autonomía inicial. Además, puedes conseguir una batería nueva y de mejor capacidad que la original, lo que te dará más tiempo de uso por carga. Una batería nueva cuesta alrededor de $75 y te ayudará a recuperar la movilidad que tu laptop una vez te ofreció.

Conclusión

Cuando tu laptop comience a mostrar signos de desgaste, no siempre hay necesidad de comprar una nueva. Por lo general será más económico hacer algunos arreglos y reemplazar los componentes mencionados anteriormente. Y lo que es mejor, puedes hacer estos arreglos por una inversión más económica. Suponiendo que tu máquina tiene un buen CPU para respaldarla, estos cambios te harán sentir como si tuvieras una máquina nueva. 

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *