Cómo evitar virus, troyanos, malware y programas espía? La manera en que su PC infecta el virus.

¿Cómo puede una computadora pescar un virus, troyano, work o spyware? ¿Cuáles son las formas en las que el malware puede infectar a su computadora Windows? ¿Qué tipo de archivos cargan virus y malware? Tocaremos estas preguntas en breve y revisaremos algunos archivos y veremos si pueden infectar su computadora o teléfono.

Virus

Cómo pueden pescar un virus de computadora

Las formas comunes de que su computadora Windows sea infecta con un virus o malware son:

  1. Descargan software pirata.
  2. Descargan e instalan software de sitios maliciosos.
  3. Descargan e instalan aplicaciones ya comprometidas de las tiendas de aplicaciones oficiales.
  4. Instalan Bundleware sin leer el EULA o desmarcar las ofertas de software de terceros, evitando instalar Programas Potencialmente No Deseados,

¿Qué significa Bundleware? El Bundleware obtuvo su nombre de las personas “agrupando” diferentes programas en un sólo programa de instalación. La instalación de bundleware instala el programa principal que quieren junto con algunos otros programas que no quieren. El artículo revisa lo que es el bundleware, si es útil y cómo prevenir y deshacerse de los programas instalados por bundleware en su computadora Windows. Típicamente hay dos maneras en las que tal crapware es entregado. Primero, puede ser agrupado por el mismo desarrollador, o puede que sitios de descargas requieran que descarguen sus wrappers o managers, que luego presentarían Programas Potencialmente No Deseados.

  1. Den clic en enlaces que los llevan a sitios maliciosos o comprometidos, que en turno descargan un código malicioso a su PC de forma automática.
  2. Ciegamente dan clic en enlaces en las redes sociales de sus amigos, en los que usualmente confían, que inician descargas de malware a su computadora o dispositivo móvil.
  3. Dan clic en archivos adjuntos maliciosos en su correo sin verificar quién es el remitente.
  4. Abren archivos de Office infectados que han venido de otro sistema.
  5. Dan clic en publicidad maliciosa – Malvertising – que tiene un código escondido incrustado.
  6. Conectan un USB infectado a su computadora y lo usan sin escanearlo en busca de malware.

Tipo de archivo más usado como cargador de malware

Los ejecutables o archivos .exe pueden ser peligrosos, e incluso su cliente de correo electrónico no descargará tales archivos desde los correos electrónicos. EXE, COM, MSI, etc., son tipos de los cuales necesita cuidarse – ya sea presentes en un correo electrónico o descargándose de cualquier sitio web. Siempre escanee todos los archivos adjuntos y descargas con el antimalware antes de abrirlos.

¿Los PDF cargan virus? ¿Pueden pescar un virus de un PDF?

No sólo cargan malware, sino que un PDF también puede ejecutar la función de Phising. Los archivos PDF contienen elementos activos que pueden infectar su computadora. Los elementos dinámicos y la presencia de Javascript los vuelven peligrosos. Pero también depende ampliamente de su lector de PDFs que analiza el archivo.

Si se encarga de todos los aspectos de abrir, leer, editar y cerrar los archivos, las posibilidades de ser infectado son menos. El lector PDF que usen debería ser capaz de detectar el desbordamiento de fila y escanear los enlaces dentro del archivo PDF.

Hablando de enlaces, es común que los phishers incluyan uno o más URLs de redirección en los archivos PDF. Los lectores inocentes creen en el enlace y le dan clic, perdiendo sus datos. Una forma de esquivar esto es copiar y pegar los enlaces directamente en la barra de direcciones del navegador para que los escáneres del URL integrados en el navegador puedan ver si el enlace es malicioso. No todos los navegadores tienen tales funciones, pero los principales como Internet Explorer, Edge, Chrome, Firefox sí los tienen. También puede que quieran usar escáneres de URLs como add-ons para su navegador.

Así que en conclusión, claro que pueden pescar un virus de un PDF, y también pueden ser engañados para compartir su información con sitios/personas maliciosas usando enlaces de redirección o enlaces recortados en el archivo.

¿Pueden pescar virus de archivos de imagen?

¿Qué puede hacer un simple archive de imagen BMP? Bueno, puede contener pedazos de código binario que puede ejecutarse cuando lo abren e infectar su computadora. Los archivos de imagen aparentemente inocentes son una forma a prueba de tontos de atacar y esparcir el virus. ¿Cuántos de nosotros realmente ejecutamos un escaneo en busca de malware después de descargar imágenes del Internet?

Lo usuarios piensan que es sólo una imagen… y las imágenes no pueden dañarlos. Así que abren las imágenes descargadas sin tomar ninguna precaución o verla en el cliente de correo electrónico como vista previa. En ambos casos, una porción del RAM de las computadoras evita que los datos sean mostrados en la pantalla. Cuando están viendo la imagen, el código binario ejecutable se esparce en su computadora, por lo tanto infectándola.

Pueden pescar un virus de archivos de imagen como lo harían de cualquier otro tipo de archivo originario de Internet (incluyendo el correo electrónico). Un archivo de imagen como JPG, BMP, PNG, etc., puede estar infectado. Podría ser un Payload o un Exploit. Pero el virus no será ejecutado siempre y cuando la imagen no sea abierta, ejecutada o procesada por otro programa.

Un archivo ejecutable .exe también ser hecho para parecer un archivo de imagen al nombrarlo buenaimagen.jpg.exe. Ya que Windows por defecto esconde las extensiones de archivos, los usuarios sólo ven la parte .jpg y le dan clic pensando que es un archivo de imagen.

Para su información, W32/Perrum fue el primer virus JPG reportado. Extraía datos de los archivos JPEG y luego inyectaba archivos de imagen con imágenes digitales infectadas.

¿Pueden los documentos de Office cargar un virus?

Los documentos de Office también sirven como un buen cargador de malware. Puede que hayan visto correos electrónicos con documentos adjuntos, y el correo dice que hay más detalles presentes en el archivo adjunto. Ya que los documentos de Office como docx, doc, docm y formatos similares permiten elementos activos, ustedes pueden ser infectados. La mayoría del malware es descargado por macros presentes en los documentos. Es por esto que Word no abrirá un archivo originario de Internet en modo de edición a menos que se lo pidan.

Los documentos de Office cargan Macro Virus si son programados para hacerlo. Los scripts y macros lo hacen fácil. En la mayoría de los casos, el macro se ejecuta primero para infectar su computadora y luego el payload es descargado – para evitar la detección por parte del antimalware.

¿Pueden pescar un virus al ver un vídeo de YouTube?

Depende de cómo usen el sitio. Los vídeos de YouTube como tales no son peligrosos. Pero luego, algunos aspectos de YouTube están fuera de su control – el malvertising y la programación en el vídeo. La programación en el vídeo está disponible para los usuarios que tienen un buen número de suscriptores. Eso reduce la posibilidad de ser infectado. Pero puede ser peligroso si dan clic en aquellos vídeos sobrepuestos en los vídeos principales.

Es lo mismo con los anuncios. Hay elementos activos, así que su computadora es vulnerable a menos que se aseguren de no dar clic a la publicidad. Así que la respuesta es que los vídeos de YouTube no son peligrosos siempre y cuando tengan cuidado al interactuar con el contenido activo sobrepuesto en el vídeo principal. Las posibilidades de adquirir un virus de YouTube son bajas, pero aun así, están ahí – ¡y lo mismo va para cualquier otro sitio web!

¿Pueden pescar un virus de Tumblr, Facebook u otro sitio social?

De nuevo, depende de lo que estén tratando de hacer. Si simplemente están subiendo archivos y no dando clic en ningún enlace, están seguros. La publicidad contra el contenido puede ser maliciosa. Los enlaces pueden ser URLs que intente el phishing. Si descargan una imagen y la abren sin escanear en busca de malware, puede volverse peligroso. Windows SmartScreen usualmente hace un buen trabajo al proteger a los usuarios de las amenazas basadas en la web.

En breve, existe la posibilidad de encontrar malware de ingeniería social acechando en cualquier parte del Internet. Necesitan estar alertas. Adiós a los días en los que un virus era entregado a través de archivos .exe; ahora pueden cargar cualquier extensión de archivo e incluso pueden estar incrustados en archivos de imagen.

Conclusión

Así que ya ven que la precaución más importante que deben toma es descargar solamente software confiable de sus fuentes oficiales, ser muy cuidados durante su instalación y no optar por ofertas de terceros, escanear cualquier USB o disco que conecten a su dispositivo, ser muy cuidadosos antes de dar clic en cualquier enlace web y tomar precauciones antes de descargar archivos adjuntos en correos electrónicos.

Lee mas:
Mejor Antivirus para Windows 10
Mejor Antivirus
BitDefender vs Kaspersky

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *