Beneficios de aplicar Root en su teléfono o tableta Android

Rooting… un mundo al que relativamente no todo usuario se atreve a aventurarse. No los culparíamos si no están seguros de hacer esto. Es intimidante cuando los fabricantes les reiteran que jugar con un teléfono puede anular su garantía y/o dañar su dispositivo. Y es cierto – puede que se queden a solas si algo sale mal y han decidido jugar con el software predeterminado de su teléfono.

Habiendo dicho eso, también podemos decir que hay muchas razones por las que aplicar el rooting podría ser lo mejor que pueden hacer para mejorar la experiencia con su smartphone. ¿Están pensando en tomar el camino menos viajado pero necesitan un empujoncito? Aquí hay algunas grandes razones para aplicar Root en su smartphone.

Negante: Asegúrense de hacer una buena investigación y sean cuidadosos si deciden desbloquear el potencial de su teléfono a través del rooting. Como se mencionó anteriormente, estos procedimientos pueden anular su garantía y/o dañar su dispositivo. Si esto pasa, ustedes serán los únicos responsables.

1 – Deshacerse del maldito bloatware

El primer beneficio de acceder a los privilegios de administrador sobre Android es el control total sobre las aplicaciones instaladas en su dispositivo. Ya no tienen que sufrir de atestados cajones de aplicaciones y espacio de la memoria reducido tomado por aplicaciones pre-instaladas del operador de telefonía y el fabricante, pueden cortar el bloatware instantáneamente y conservar sólo las aplicaciones que realmente deseen.

Rootear Android

Incluso si tienen Android 4.4 o superior (que probablemente así sea), que le otorga a los usuarios la habilidad de deshabilitar estas aplicaciones pre-instaladas si no quieren verlas o usarlas, no pueden removerlas permanentemente. Siguen ahí, comiendo espacio de la memoria. El rooting es la única forma de deshacerse permanentemente de estas malditas aplicaciones, pero por favor no desinstalen algo crucial o su dispositivo podría no funcionar correctamente. Aplicaciones como Titanium Backup son particularmente útiles para organizar y escoger este bloatware.

2 – Respaldos Reales

Esto me lleva al siguiente beneficio mayor de Android, opciones mejoradas de respaldo y restauración. Sí, la nube puede respaldar algunas de sus configuraciones y descargas, pero eso no es realmente un verdadero respaldo; es sólo una lista de cosas para que el teléfono descargue y cambie. ¿Quieren mantener todo como estaba? Necesitarán aplicar root.

Como ya se mencionó, Titanium Backup es una de las aplicaciones de respaldo más populares usadas por los rooters, y ésta, o una aplicación similar, es esencial si van a empezar a jugar con su software Android. Pero, además de actuar como una red de seguridad en caso de que desinstalen algo importante, Titanium Backup también puede ser usada para respaldar datos del usuario… cualquier y todos los datos del usuario.

Rootear Android

Incluso mejor, una vez que apliquen root, pueden crear respaldos completos de su dispositivo usando la opción ClockworkMod Recovery, brindándoles una protección extra en caso de una falla mayor. Recovery sólo puede ser accedida antes de ejecutar Android, pero brinda opciones de respaldo adicionales en caso de que, por cualquier razón, Android falle al ejecutarse correctamente o experimente un error invalidante. Esto hace a ClockworkMod Recovery una herramienta esencial para aquellos buscando instalar versiones personalizadas de Android.

3 – No esperar a los fabricantes y operadores de telefonía para obtener actualizaciones

Una vez que estén completamente respaldados, están listos para moverse a otro de los mayores beneficios del rooting, instalar diferentes versiones de Android.

Todos sabemos cómo los fabricantes son usualmente muy lentos para lanzar las últimas ofertas de Android en sus dispositivos insignia, sin mencionar sus dispositivos antiguos. Algunos están mejorando, pero sigue siendo un problema actual para muchos usuarios. Así que si no poseen un dispositivo Nexus, el rooting abre la puerta para actualizaciones de Android mucho más rápidas, gracias a los desarrolladores que ponen tiempo para portar las últimas actualizaciones a varios dispositivos.

Rootear Android

Básicamente todo dispositivo semi-popular tiene un seguimiento decente de desarrolladores trabajando para portar las últimas versiones de Android a sus dispositivos, mucho de las cuáles pueden ser encontradas en los XDA Forums. El único sacrificio aquí es que no recibirán versiones oficiales de Android por parte del fabricante, así que puede que no disfruten todas las funciones con las que su teléfono venía, pero si estuviéramos realmente preocupados sobre eso, probablemente no estaríamos haciendo rooting en primer lugar.

4 – No podemos olvidar esos ROMs personalizados

Si el Android predeterminado no es lo suyo, también hay muchos otros ROMs personalizados ofreciendo únicas funciones y mejoras para la experiencia Android por defecto.

Estoy seguro de que han escuchado los nombres más grandes, como CyanogenMod, Paranoid Android y MIUI, por nombrar sólo algunos de los más populares. Muchos ROMs personalizados están a la vanguardia de la innovación en Android, ofreciendo varias funciones que no están disponibles en ningún otro lado.

Rootear Android

Pero así como estos grandes desarrollos de terceros, también encontrarán muchos desarrolladores más pequeños mejorando la experiencia central de Android, ofreciendo ROMs con vida de la batería vastamente superior o velocidades del procesador overclockeado. Sin mencionar que la mayoría de los ROMs personalizados son actualizados a la última versión de Android bastante rápido, brindándoles lo mejor de dos mundos.

5 – Overclocking y underclocking

¿Recuerdan cuando todos los teléfonos eran lentos? Bueno, no todos, pero todos necesitaban un empujón extra. Algo muy popular entre los usuarios del rooting era overclockear el procesador para hacer las cosas más rápidas. Incluso smartphones de gama media son bastante rápidos ahora, así que no hay mucha necesidad, pero puede que algunos de ustedes aún quieran acelerar las cosas.

Rootear Android

Pero incluso si el overclocking ya no es tan popular, encontrarán que alterar las velocidades de su procesador es definitivamente conveniente. ¿Tienen un teléfono superpoderoso y quieren ahorrar batería? ¿Por qué no underclockear el procesador? A veces no necesitamos todo el poder que nuestras especificaciones ofrecen, y nos convendría ahorrar recursos.

6 – Aplicaciones que hacen más

Mientras el rooting abre privilegios de administrador a su dispositivo, tendrán acceso instantáneo a todos los archivos esenciales en su teléfono. Las aplicaciones para buscar archivos pueden tomar ventaja completa de esto, permitiéndoles mover archivos en su memoria interna si así lo requieren.

En cuanto a las aplicaciones, ya hemos hablado de Titanium Backup, pero hay muchas más aplicaciones que pueden hacer uso de permisos root, y simplemente no están disponibles con un dispositivo sin root. Los fans de los ROMs personalizados incluso pueden usar un administrador de ROMs para instalar y actualizar su sistema operativo sin la necesidad de utilizar archivos zip de Recovery.

Rootear Android

El rooting a veces es criticado por comprometer la seguridad del dispositivo, pero las aplicaciones de seguridad, como Cerberus y Avast, usan funciones de root para enterrarse a sí mismas en el sistema operativo, haciendo difícil el removerlas. A estas aplicaciones también se les pueden conceder permisos que no están disponibles en dispositivos sin root, como acceso a los datos GPS incluso si el dispositivo está bloqueado.

También hay aplicaciones gesto, software de sincronización de datos e incluso administradores de temas adicionales para personalizar la apariencia de su dispositivo.

7 – Vestirse para impresionar

Mi razón final para aplicar root en su dispositivo es el rango más amplio de opciones de personalización y temas, después de todo quién no quiere sus pantallas de inicio luciendo elegante.

Rootear Android

Aunque hay opciones para personalizar los temas y todo lo demás que no quieren rooting, usualmente a través de lanzadores de terceros como Apex y Nova, el rooting les da acceso a archivos importantes necesitados para hacer cambios en carpetas que usualmente están escondidas de los usuarios. El acceso a la carpeta /system/fonts les permite a los usuarios instalar y reemplazar fuentes personalizadas. También pueden usar archivos zip de Recovery para instalar temas. Pero si toda esta navegación entre carpetas no es para ustedes, también pueden elegir entre algunas aplicaciones de temas sólo para root.

Conclusión

Como pueden ver, hay muchas cosas que hacer con su dispositivo con root. Si ésas no fueron suficientes razones para aplicar root en su dispositivo, entonces no sé qué será suficiente. ¿Por qué rootear su dispositivo?

Que le recomendamos:
Mejor Antivirus para Android

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *