Antivirus Mobil: No piense en ello, sólo asegúrese de que está ahí

En exactamente 3,14 semanas, mi prometida y yo por fin nos vamos a casar.

Los dos somos inquietos por naturaleza, por lo que nuestro nivel de estrés ha sido fuera de serie en los últimos meses para conseguir que todo esté en regla. Esto se ha extendido por todo, desde los menús y música al tiempo previsto y la redacción de los programas. Con todo lo que pasaba, pensé que de lo último que tendría que preocuparme era de malware móvil.

Toda nuestra planificación implica una gran cantidad de correo electrónico, y mi bandeja de entrada se ha llenado con un montón de mensajes de mi novia. Un mensaje tenía la línea de asunto “Pruebas”, y contenía un enlace acortado en el cuerpo. Este tipo de mensaje no estaría fuera de lo común para ella, así que hice clic a través del enlace al comprobar mi correo electrónico desde el teléfono. De inmediato comenzó la descarga de un .apk y antivirus mobil saltó de immediato: SE TRATA DE UN TROYANO, DESCARGA TERMINADA, o algo así, pero igual de malo. La dirección de correo electrónico de mi novia era falsa, y en el tiempo que pasó entre dos clicks de mi dedo, ya estaba engañado.

Esta fue la primera vez que había sido salvado por un antivirus móvil, y había estado utilizando diferentes antivirus desde que Android lanzó en Estados Unidos el HTC Dream/G1 hace cinco años.

Sería conveniente decir que mi anécdota de alguna manera demuestra la necesidad del AV en telefonía móvil , pero me hizo apreciar el reciente éxito de la compañía de software antivirus AVG.

La compañía de software Checa obtuvo un récord de Q1 a pesar de cierta incertidumbre en torno a la renuncia del DDO, J.R. Smith. El Director de Operaciones de AVG, John Giamatteo, alega que este crecimiento fue el resultado de la inversión acelerada en el ámbito de los AV móviles. En la actualidad hay más de 150 millones de usuarios activos de software antivirus AVG, 36 millones (24 por ciento) de estos usuarios están en los dispositivos móviles, y son casi en su totalidad los usuarios de Android.

Aunque AVG consiguió una lucrativa asociación con Samsung, el mayor fabricante de teléfonos Android en el mundo, este crecimiento de usuarios fue casi totalmente orgánico, anotando más de 2 millones de nuevos usuarios al mes a través de Google GOOGLE PLAY.

Para resumír en el menor número posible de palabras: los usuarios de Android necesitan tenér software de seguridad y AVG ha estado ahí desde el principio.

“Con las funciones adicionales que la gente está utilizando, y la aceptación del [smartphone] para hacer cosas tradicionales como la gestión bancaria, los usuarios son cada vez más conscientes y educados en la necesidad de asegurar su dispositivo, tanto por la pérdida o por infección por malware,” dijo Tony Anscombe, AVG principal evangelista de seguridad. “Estamos encantados de que AVG Mobile para Android haya tenido más de 70 millones de descargas en la tienda Play Google, esto demuestra la comprensión que los usuarios depositan en la necesidad de seguridad y están dispuestos a asumir de manera más proactiva las precauciones necesarias para proteger su dispositivo móvil.”

Aunque AVG ha puesto un gran empeño en el móvil, tiene un objetivo más grande en mente. En el futuro, Android puede servir como una puerta para múltiples dispositivos AV. Al igual que otros fabricantes de antivirus, AVG tiene puesta su mente en una licencia individual, pero que serviría como protección para multiples plataformas. Con una sola cuenta y una factura, todos los dispositivos de un usuario, desde el teléfono inteligente a la tableta al PC y la TV para automóviles, todo se puede proteger contra el malware.

Al caer accidentalmente en ese Troyano, recordé una vez más de cómo no siempre podemos estar tan atentos como deberíamos estár, y cómo el software antivirus es esencial en cualquier plataforma donde podemos ser cegados por la importancia de nuestras propias tareas. No se debe usar el miedo para vender un producto, Giamatteo dice que el papel de la seguridad es en parte para que seamos un poco descuidados de vez en cuando.

“No nos gusta el sensacionalismo de la seguridad”, dijo Giamatteo. “Es un estilo de vida. Debemos ser lo suficientemente sutiles para que podamos seguir adelante con nuestra vida.”

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *