Antivirus gratuito vs Anti Malware – ¿Cuál es la diferencia?

A menudo nos encontramos con la palabra “anti-virus” y “anti-malware”.

Aunque ambos están diseñados para detectar, analizar y eliminar las amenazas en su PC, ordenador portátil u otros dispositivos, son muy distintos unos de otros. Al conocer su diferencia, vamos a saber qué herramientas vamos a utilizar para mantener nuestro ordenador limpio y seguro.

Un virus es un tipo de malware cuyo objetivo es la replicación y propagación, mientras que con malware uno se refiere a todo tipo de código no deseado o malicioso. Este último puede incluir virus, adware y troyanos, por nombrar sólo algunos. El primero, por el contrario, es el término más popular, y es por eso que la mayoría de las compañías de seguridad han concentrado sus esfuerzos de marketing en ellos.

Antivirus gratuito vs Anti Malware

Que protege su PC de las amenazas

Hay una idea errónea de que las herramientas anti-malware también protegen su ordenador y dispositivos de virus y viceversa. Según Avast, un virus pertenece a la minoría cuando se trata de malware. Eran muy populares en los años 90, cuando los programas de “antivirus” comenzaron a proliferar. Malwares como troyanos, adwares, gusanos y PUP (o Programas Potencialmente no Deseados, de sus siglas en ingles) son bastante comunes. Por lo general, su principal objetivo es acceder y/o controlar escritorios remotos, contraseñas guardadas en el disco duro, y clientes de comunicación, entre otros.

Hoy, sin embargo, el malware se ha convertido en una herramientas utilizada por los ciberdelincuentes para robar datos personales. La información puede ser utilizada para controlar el dinero de la cuenta bancaria de la víctima. La mayoría de las herramientas de seguridad están diseñadas para detectar y eliminar virus y gusanos. Las formas avanzadas y comunes de malware son los registradores de claves, spyware y bots entre otros.

Por otro lado, el antivirus gratuito común está diseñado para evitar que los archivos de virus entren en el equipo. Si el virus consigue llegar a su escritorio, el software antivirus impide que el virus se active. Si el virus no se descarga en el equipo, su equipo está a salvo de daños. Sin embargo, todavía hay una necesidad de contener o eliminar el archivo infectado.

Anti-Virus y Anti-Malware Trabajando Juntos

Hay muchas razones por las que un archivo infectado es capaz de hacerse camino en un ordenador. Tal vez el usuario haya hecho clic en una dirección URL dañina o al abrir un archivo adjunto infectado en un correo electrónico. Aunque la mayoría de los programas antivirus tienen las herramientas básicas para prevenir que los virus dañen su ordenador, los programas de malware actuales tienen como objetivo eliminar el malware en caso de no ser detectado por el antivirus.

Proteja su ordenador con programas antivirus y anti malware

Si desea la mayor seguridad para su equipos, invirtiendo tanto en antivirus como en antimalware son las mejores opciones. Sí, el primero puede detectar y eliminar virus de su equipo, pero este último puede ayudar a eliminar el malware oculto de su sistema.

El malware se presentan en una gran variedad de formas. Tiene la capacidad de ocultar algunos mecanismos que los virus activan. Peor, pueden quitarnos información personal valiosa que pueda estar presente en su sistema. El anti-malware inspecciona el equipo para eliminar la amenaza por completo.

Hoy en día, existen una gran variedad de programas antivirus gratuitos que pueden ayudarle a proteger sus ordenadores de cualquier amenaza. Pero puede que no dispongan de la capacidad para eliminar todos los virus, de manera que es mejor añadir un anti-malware a su carro de la compra.

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *