Análisis de antivirus: ¿Te protegen realmente Kaspersky y Norton Internet Security?

Hasta hace no mucho tiempo, había que ser tonto para no tener un programa antivirus de terceros en tu PC. Eran los tiempos anteriores a que los sistemas operativos como Windows vinieran con su propia protección antivirus, antes de que los firewall vinieran por defecto en casi cualquier dispositivo en red, y antes de que la seguridad VPN fuese accesible a todo el mundo.

Los principales nombres en la industria de la seguridad en Internet por entonces eran Norton y Kaspersky, y aún hoy siguen siendo dos de las suites premium más populares. Pero, ¿cómo de buenos son realmente Norton y Kaspersky hoy en día a la hora de protegerte?

Qué ofrecen

Norton Security y Kaspersky Internet Security son productos muy similares, salvo por algunas características mínimas que son únicas en cada uno. Ambos incluyen:

  • Funciones antivirus que pueden analizar archivos locales y online para detectar amenazas
  • Alertas de“Web segura” contra páginas web y descargas potencialmente peligrosas
  • Firewall en dos sentidos diseñado para prevenir la intrusión en tu red doméstica
  • Tecnología Antiphishing que bloquea páginas web fraudulentas
  • Controles parentales diseñados para proteger a los más pequeños de material online inadecuado

Tanto Norton como Kaspersky han recibido análisis positivos de los grandes portales sobre informática, y ambos tienen un precio similar para la licencia de un año.

Todo eso suena genial, pero ¿significa que Kaspersky y Norton te aseguran la protección que necesitas en Internet? Vamos a repasar sus pros y contras.

Positivo: Las últimas definiciones

Permanentemente están apareciendo nuevas amenazas online. En los últimos años hemos tenido ataques como Heartbleed y Shellshock Bash. Para protegerte, cualquier producto de seguridad online tiene que ser constantemente actualizado con soluciones para las últimas amenazas.

Considerando lo que se paga por una licencia anual, Norton y Kaspersky te mantienen al día con las últimas definiciones. Los virus conocidos y otro tipo de malware son detectados antes de que te golpeen, y cualquiera que sea detectado en tu sistema es eliminado.

Negativo: Momentos de vulnerabilidad

Norton y Kaspersky son rápidos a la hora de enfrentarse a nuevas amenazas, pero siguen siendo soluciones reactivas. Cuando una amenaza se convierte en conocida, los desarrolladores crean una solución, y entonces se lanza una actualización del software.

Pero siempre habrá un periodo de vulnerabilidad entre la aparición de la amenaza y el momento en que el programa sea actualizado. Hasta que la amenaza se conoce y se resuelve, Kaspersky y Norton no pueden hacer nada para ayudarte.

Positivo: Navegación segura

Kaspersky y Norton tienen un enfoque más proactivo hacia la navegación web segura. A menudo pensamos en nuestro navegador como nuestra ventana hacia Internet, en la que nosotros podemos mirar cualquier página web que queramos, pero ellos no pueden vernos a nosotros.

Pero desafortunadamente no es así. Los sitios maliciosos pueden infectar tu PC con diversos tipos de malware. Los troyanos se disfrazan de reproductores de video que algunas páginas web maliciosas te dicen que tienes que bajarte para poder ver ese video del gatito tan lindo. Los links acortados te llevan a lugares oscuros donde nunca hubieras querido ir. Y como esos ejemplos, muchos más.

Kaspersky y Norton se integran en tu navegador para alertarte de estos peligros. Ambas compañías mantienen una gigante base de datos con sitios peligrosos y te avisan cuando estás a punto de visitar uno de ellos.

Ten en cuenta que los programas antivirus no encriptan o hacen anónima tu conexión a Internet. Si quieres encriptar y hacer anónima tu conexión tienes que usar un VPN.

Negativo: Enlentecen tu PC

La desventaja de todas esas comprobaciones de enlaces que se realiza en tu navegador es la cantidad de recursos del sistema y de ancho de banda que necesitan. Especialmente en los sistemas más antiguos, Norton y Kaspersky pueden llegar a ralentizar de verás su funcionamiento.

No solo las funciones de seguridad web son lentas. Lifehacker.com llama a todo Norton “remarcadamente lento e hinchado”.

¿Significa eso que los programas no te protegen? No. ¿Pero afecta a lo útil de esa protección? Lamentablemente, sí…

Positivo: Cubren lo esencial

Al menos con Norton y Kaspersky, obtienes una amplia variedad de funcionalidades de seguridad en una sola solución. Como hemos citado anteriormente, cuentas con protección antivirus, firewall, funciones antiphising y mucho más.

Sólo tienes que realizar una instalación, y la configuración es lo suficientemente fácil como para que todo el mundo la entienda. Así que si estás buscando una solución de seguridad fácil y que englobe muchas funciones, Norton y Kaspersky cubren bien todo lo esencial.

Negativo: Algunas funciones clave están disponibles de forma gratuita

Una cosa que hay que tener en cuenta, sin embargo, es que Norton y Kaspersky no son las únicas compañías que saben que estas funcionalidades son vitales.

El nuevo Windows 10 viene con firewall, una herramienta para eliminar software malicioso y frecuentes actualizaciones de seguridad. El OS X de Apple ofrece más o menos lo mismo. Y todo sin ningún coste extra. Y al estar integradas estas soluciones en tu sistema operativo, consumen menos recursos que Norton y Kaspersky.

Estas funcionalidades incorporadas no proporcionan el mismo nivel de protección que las de Norton y Kaspersky, pero son una opción real para aquellos que quieran ahorrar algo de dinero.

En realidad, la mejor solución para mantener tu equipo limpio pasa por combinar distintos programas y aplicar el sentido común. No pinchar en enlaces sospechosos y mantener tu software actualizado puede ayudarte a la larga a mantener tu sistema limpio.

Lee mas:
Mejor Antivirus para Windows 10
BitDefender vs Kaspersky
Mejor antivirus y Antispyware gratis

FacebookMarcador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *